Lanzamiento de cinco minisatélites desde la ISS

Por Daniel Marín, el 8 octubre, 2012. Categoría(s): Astronáutica • ISS • Japón • sondasesp ✎ 11

El 4 de octubre -coincidiendo con el aniversario del lanzamiento del Sputnik– a las 14:37 UTC se lanzaron cinco picosatélites Cubesat desde el módulo japonés Kibo de la ISS. Para ponerlos en órbita, la tripulación empleó la esclusa de Kibo y el sistema J-SSOD (JEM-Small Satellite Orbital Deployer) situado en el brazo robot del módulo japonés. Los Cubesats y el J-SSOD fueron enviados a la ISS a bordo del HTV3. Cada Cubesat tiene una masa de 1 kg aproximadamente y unas dimensiones de 10 x 10 x 10 cm (versión 1U).

Lanzamiento de los satélites FITSAT-1, TechEdSat y F-1 (NASA).
Sistema de despliegue de minisatélites (JAXA).
Los Cubesats en los dispensadores dentro de la esclusa del módulo Kibo con el astronauta japonés Akihiko Hoshide (NASA).

Los satélites fueron lanzados hacia abajo y hacia atrás con respecto a la dirección de avance de la ISS en su órbita para impedir que éstos colisionen con la estación. La primera tanda con los Cubesats Raiko y We Wish fue lanzada a las 14:37 UTC por Akihiko Hoshide. El segundo grupo con los tres minisatélites restantes se lanzó a las 15:44 UTC mediante una orden desde el Centro de Control de Tsukuba.

Geometría del lanzamiento (JAXA).

Los satélites eran:

FITSAT-1 (Niwaka): Cubesat de tipo 1U (una unidad) diseñado por el Instituto de Tecnología de Fukuoka para estudiar las posibilidades de comunicación óptica entre satélites. Dispone de varios LEDs de 200 W de potencia capaces de emitir mensajes en código Morse luminoso visibles desde tierra.

FITSAT-1 (FIT).

RAIKO: Cubesat de tipo 2U diseñado por la Universidad de Wakayama capaz realizar imágenes de la Tierra a través de una lente de ojo de pez. También lleva un experimento para determinar las características de la órbita mediante el efecto Doppler sobre una señal en banda Ku.

We Wish: Cubesat de tipo 1U construido por la empresa Meisei Electric Co. dotado de una pequeña cámara infrarroja.

TechEdSat: Cubesat diseñado por estudiantes de la San Jose State University (SJSU) en California para radioaficionados en colaboración con la NASA.

TechEdSat (NASA).

F-1: Cubesat vietnamita construido por estudiantes de la Universidad FPT dotado de una cámara a color de 640 x 480 píxels para observar la Tierra. Está dotado de un magnetómetro de la Universidad de Uppsala, Suecia.

F-1 (FPT).
Los minisatélites en órbita (NASA).
Vídeo del lanzamiento:

Vídeo del sistema de despliegue de minisatélites:

Vota por Eureka en los Premios Bitácoras 2012:


11 Comentarios

  1. Excelente entrada, Daniel. Una consulta: aparentemente los cubesat siguen una órbita paralela con la ISS. ¿Es eso así? Y si no lo fuera ¿cuál es el mecanismo para asegurar las órbitas de los satélites?

    Un saludo.

    1. Se espera que la vida útil de los cubesat sea de unos pocos meses, ya que los mismos no tienen forma de «corregir» su orbita por carecer de un sistema de propulsión, y que eventualmente, se destuiran en la reentrada.

  2. Mas vale que entren en la atmosfera, no vayan a suponer un riesgo innecesario de aumentar la basura espacial.

    Digo innecesario por que las aplicaciones cientificas de esos pequeños aparatos son realmente escasas,toma de imagenes que pueden hacer mucho mejor satelites mas grandes, comunicaciones de poco periodo para radioaficionados ect.

  3. Carlos T dice:

    Como muy bien habeis dicho estos «pajaritos» se destruiran dentro de pocos meses al entrar en la atmosfera.

    Sin animo de hacer publicidad, en la pag web http://www.ea1uro.com/sats.html hay una recopilación de las frecuencias que van a usar estos cubesat, por si alguno os animais a intentar escucharlo…yo lo estoy intentando con el F1 en 145.980 Mhz.

    Saludos

  4. Las aplicaciones de los cubesats son interesantes y ayudan probar tecnologías con un precio módico, pero mejor aún, están realizados en su mayoría por universidades, así que son una entrada para la formación de personal en estos ámbitos para luego poder entrar en proyectos más grandes con ya una experiencia previa. Así que lo veo interesante y útil.

    Lo veo como una analogía a los creadores de mods de videojuegos. Una entrada a ese mundo que luego los que hayan adquirido experiencia, y con un poco de suerte, pueden entrar a formar parte de un estudio más importarte (o formar uno propio, los indie están de moda y hacen buenos juegos) y con currículum a sus espaldas.

    Pregunta, ¿hay universidades españolas metidas en proyectos con cubesats?

    1. La universidad de Vigo lanzó con el cohete Vega el Xacobeosat (Cubesat 1U) y si no me equivoco en la UPV estaban desarrollando un 3U, no se como irá el asunto.

      El INTA también ha desarrollado su propia plataforma 3U (proyecto OPTOS)

  5. Me parece ante todo una forma muy buena de promover el conocimiento y el interes por el espacio, son formas sencillas y relativamente baratas para que pequeños grupos, en su mayoría estudiantes, optengan experiencia directa.

    Daniel, creo que hay un fallo cuando hablas del cubesat F1 escribes de una camara de 640 x 840 píxeles, no debería ser 640 x 480, más que nada porque es el estandar VGA y no creo que los vietnamitas hayan creado una nueva cámara para una misión tan sencilla. Puedo equivocarme, pero me resulta chocante.

    Un saludo.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 8 octubre, 2012
Categoría(s): Astronáutica • ISS • Japón • sondasesp