Misiones de un año en la ISS

Por Daniel Marín, el 3 octubre, 2012. Categoría(s): Astronáutica • ISS • NASA • Rusia • sondasesp ✎ 13

Al fin, después de muchos meses de rumores, el jefe de los vuelos tripulados de Roscosmos Alexéi Krasnov ha confirmado que en 2015 se enviará una tripulación que pasará un año a bordo de la ISS. El anuncio se realizó en el congreso astronáutico IAC 2012 que se celebra estos días en Nápoles.

Un año en la ISS (NASA).

Roscosmos lleva cierto tiempo proponiendo alargar la permanencia media de las expediciones de la ISS de seis meses a un año. En principio, está primera misión de larga duración despegará en marzo de 2015 a bordo de la Soyuz TMA-17M (42S para la NASA) y será única. Si los resultados son satisfactorios se decidirá entonces si se amplia la duración del resto de expediciones. A diferencia de las tripulaciones normales, compuestas por tres miembros, las misiones de larga duración estarán formadas en un principio por solamente dos cosmonautas. El tercer miembro permanecería los seis meses habituales.

¿Y quién serán los afortunados? Aún no hay nada oficial, pero todo apunta a que la primera astronauta en pasar un año en la ISS será Peggy Whitson, con Michael Barratt como posible suplente. El cosmonauta ruso que la acompañará podría ser Oleg Kononenko, Oleg Skrípochka o Gennadi Pádalka, aunque es dudoso que este último viaje al espacio después de sus últimas declaraciones.

Todo indica a que Peggy Whitson sería la primera en permanecer un año en la ISS (NASA).

En teoría, la ampliación de la duración de las expediciones obedece a motivos científicos. De este modo se podrían estudiar mejor los efectos de la ingravidez en el cuerpo humano, un requisito imprescindible para viajar más allá de la órbita baja. Y es que no deja de ser paradójico que desde que la ISS está en servicio el tiempo medio de estancia en el espacio ha sido de unos 180 días, mientras que durante los años 80 y 90 eran habituales permanencias superiores a los 200 días por parte de cosmonautas rusos.

Sin embargo, las malas lenguas afirman que los intereses de Roscosmos en este tipo de misiones no son precisamente científicos. Puesto que la vida útil en el espacio de una Soyuz es de seis meses, una expedición de un año liberaría uno o dos asientos en estas naves -hay que lanzar una Soyuz cada 180 días sí o sí-, asientos que podrían ofertarse a turistas o a otras agencias. De hecho, parece que la cantante Sarah Brightman podría ocupar la plaza liberada por el relevo de Whitson tras pagar una suculenta suma de dinero. Y todo ello sin necesidad de fabricar una quinta Soyuz al año, la otra alternativa que estaba siendo barajada por Roscosmos. Por otro lado, habría que ver qué decide hacer la NASA con los asientos de sus astronautas de las expediciones de larga duración ya pagados a los rusos.

Hasta ahora sólo cuatro seres humanos han permanecido más de un año en el espacio durante una misión espacial: Valeri Polyákov (438 días en 1995), Serguéi Avedeiev (380 días en 1999) y Musa Manárov y Vladímir Tïtov (ambos 365 días en 1988). Ninguno de ellos en la ISS. Ya es hora de ampliar esta lista.


Vota por Eureka en los Premios Bitácoras 2012:



13 Comentarios

  1. Me he puesto a imaginar lo difícil que es vivir en ese espacio tan reducido, con reglas de supervivencia extremadamente rígidas. Quedarse un mes completo en esas condiciones es peor que la cárcel, lo que me es imposible tan siquiera pensar quedarse un año completo ahí.
    Quiero suponer que a los astronautas antes de subir a la ISS reciben una preparación psicológica que les ayude a sobrellevar toda esa responsabilidad y la difícil supervivencia en cautiverio. Daniel, quisiera proponer algún tema sobre la preparación que reciben los astronautas antes de iniciar una misión de larga duración en el espacio.

    1. Pues si no te gusta no seas astronauta. O alguien puede creer que te van a enviar a un hotel de cinco estrellas. Y ademas como ya mencionó Daniel, hubo cuatro personas que lo lograron (y la MIR no era precisamente mejor que la ISS) y no les sucedio nada.

  2. Con lo que a costado la ISS en términos de dinero $ ya era hora de hacer este tipo de misiones por lo menos, si como indica Daniel, ya en la Mir se habían establecido registros de permanencia de más de un año y que no se hayan logrado batir con la ISS, bueno deja mucho que pensar.

  3. Hay un record espacial que parece que iba a ser dificil que cayese pero que ahora mismo corre peligro: el que tiene Krikalyov de 803 días de permanencia en el espacio.
    Lo de Whitson parece muy claro, pero por la parte rusa…
    Padalka es el siguiente en la lista que podría batir a Krikalyov, al igual que Malenchenko, ahora mismo en la ISS, pero ambos tienen vuelos muy recientes e incluso Padalka con otro simple vuelo estándar a la ISS ya batiría el record.
    Supongo que el vuelo recaerá en algún cosmonauta de las últimas hornadas, con experiencia ya, y que no tenga problemas de acúmulo de radiación de sus vuelos previos. Kononenko o Skripochka o Ivanishin o Shkaplerov podrían ser mis elecciones. Ryazanski (que participó en un experimento Mars) podría ser otro nombre pero habrá regresado en marzo de 2014 de su primer vuelo espacial.
    Habrá que esperar, pero todo lo que sea romper un poco la rutina en la que se ha instalado el vuelo espacial tripulado es bienvenido.
    Un saludo.
    Carlos.

  4. Ya era hora que se propusieran esas misiones, se supone que uno de los objetivos de esa pila de chatarra es estudiar el comportamiento del ser humano por periodo largos en el espacio. Ademas no se trata de que los tres de la Expedición 90 estén un año entero hasta que vengan los de la Expedición 91, no sera así, se tratara de miembros seleccionado para estadías largas, como se hizo en la Mir.

  5. Si realmente queremos reproducir lo que sería un viaje a marte…no sería mejor simularlo en su totalidad?:
    1_ Los astronautas permanecen 6 meses en la ISS simulando el viaje de IDA
    2_ Descienden en la estepa Rusa SIN AYUDA EXTERNA (salen de la cápsula por sus propios medios) e inmediatamente son trasladados a un entorno tipo «MARS 500» donde toman muestras de rocas, analizan el aire etc.
    3_ A los 30 días despegan a la ISS y permanecen en ella por 6 meses (simulando el viaje de vuelta)
    4_ Aterrizan simulando la llegada final a la Tierra.
    creo que eso simularia en un 90% lo que será un viaje a Marte. ¿Se podría hacer?
    Saludos
    Martín

    1. Anonimo: Hola Soy Horacio de Argentina, lo único malo que veo yo es no poder simular la gravedad marciana, si, la tierra tiene más gravedad y si los astronautas pueden hacer esa practica que propones en la tierra, muy bien podrían hacerla en marte, pero como que no los van a autorizar, los protocolos de seguridad son muy rigidos, no van a querer arriezgar la salud o la vida misma de un tipo.

  6. Pues yo creo que no solo deberían ir a por el año, sino, con un seguimiento de salud, ampliarlo al límite que el astronauta decida llevarlo, siempre y cuando, por supuesto, no suponga un riesgo excesivo.

    Y es que algunas arquitecturas de viaje a Marte superan el año de duración.
    ¿Tenemos una estación allí arriba y no lo intentamos?

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 3 octubre, 2012
Categoría(s): Astronáutica • ISS • NASA • Rusia • sondasesp