Lanzamiento CZ-2D (VRSS-1 Francisco de Miranda)

Por Daniel Marín, el 30 septiembre, 2012. Categoría(s): China • Lanzamientos • sondasesp ✎ 21

El 29 de septiembre a las 04:12 UTC China lanzó un cohete Larga Marcha CZ-2D desde la rampa número 603 del complejo 43 del Centro Espacial de Jiuquan con el satélite venezolano VRSS-1 Francisco de Miranda. La órbita inicial del satélite de acuerdo con el NORAD norteamericano fue de 619,1 x 654,1 km, con una inclinación de 98º.

Lanzamiento del VRSS-1 (Xinhua).
VRSS-1 Francisco de Miranda
El VRSS-1 (Venezuelan Remote Sensing Satellite 1) Francisco de Miranda es un satélite venezolano de 880 kg construido en China por CAST (China Academy of Space Technology) usando la plataforma CAST2000 para la ABAE (Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales). El VRSS-1 es un satélite de observación de la Tierra equipado con dos cámaras de alta resolución con una resolución de 2,5 metros en modo pancromático y 10 metros en modo multiespectral, así como otras dos cámaras con una resolución de 16 metros. Su vida útil se estima en cinco años.
El VRSS-1.
Larga Marcha CZ-2D

El Larga Marcha CZ-2D (长征二号丁, Cháng Zhēng 2D) es un cohete de dos etapas y tiene capacidad para poner 1300 kg en una órbita heliosíncrona (SSO) de 645 km de altura o unos 2000 kg en LEO. A pesar de su nombre, el CZ-2D es básicamente una versión de dos etapas del CZ-4 desarrollado inicialmente para lanzar los satélites espías de la serie FSW. En 2003 se introdujo una nueva versión con una segunda etapa rediseñada, actualmente en servicio.

Ha sido diseñado por el SAST (Shanghai Academy of Spaceflight Technology) y tiene una masa total de 232,25 t, un diámetro de 3,35 m y una longitud de 41,056 m. La primera etapa (L-180) tiene una masa de 192 toneladas (182 toneladas de combustible), tiene una longitud de 27,910 m y es muy similar a la del CZ-4. Hace uso de un motor YF-21C (DaFY 6-2) de cuatro cámaras que quema tetróxido de nitrógeno y UDMH con 2961,6 kN de empuje en total (740,4 kN cada cámara al nivel del mar) y unos 256 segundos de impulso específico (Isp). El motor YF-21C está compuesto por cuatro motores YF-20C. El control de vuelo de la primera etapa se consigue mediante el giro de los motores. La segunda etapa, basada en la del CZ-4, tiene una masa de 52,7 toneladas de combustible y una longitud de 10,9 m. Emplea un motor YF-24C con un Isp de unos 294 s, dividido en un motor principal YF-22 (DaFY 20-1) de 742,04 kN y uno vernier con cuatro cámaras YF-23 (DaFY 21-1) de 47,1 kN de empuje en total. El empuje total de la segunda etapa es de 789,14 kN. El tamaño de la cofia es de 6,983 x 3,35 metros.


Detalles del CZ-2D: 1: Cofia, 2: Carga útil, 3: Adaptador con el lanzador, 4: Parte frontal del tanque de oxidante de la segunda etapa, 5: Aviónica, 6: Sección interfase, 7: Tanque de oxidante de la segunda etapa, 8: Sección intertanque, 9: Tanque de combustible de la segunda etapa, 10: Motor vernier de la segunda etapa, 11: Motor principal de la segunda etapa, 12: Sección interfase, 13: Estructura interfase, 14: Tanque de oxidante de la primera etapa, 15: Sección intertanque, 16: Tanque de combustible de la primera etapa, 17: Sección de transición trasera, 18: Aleta estabilizadora, 19: Motor de la primera etapa.

Familia Larga Marcha (CALT). 
Procesado del satélite (Xinhua).
Lanzamiento (chinanews.com).


21 Comentarios

    1. Con un poco mas de resolución y unas buenas pasadas sobre Venezuela podría fotografiar a los partidarios del dictador H. Chávez que asesinan a los opositores.
      Saludos desde la patria.

    2. Para fotografiar a los chavistas haciendo de las suyas nada mas basta salir a la calle todos lo días, sobre todo en caracas, la ciudad donde vivo. En cuanto al satélite, aunque el gobierno lo expone como un avance tecnológico de la revolución, pero tener el satélite es lo mismo que alguien que al tener su propio automóvil: es suyo porque lo compro. Créanme, la investigación aeroespacial en mi país lamentablemente solo se vanagloria de unos estudios universitarios y unos experimentos con cohetes que rompen la barrera del sonido y llegan a los 20 km de altura. Vi un programa en NatGeo donde tres tipos superaban esa marca en un trabajo aficionado que les tomo 3 semanas…

    3. Yo es que no entiendo muy bien eso de «comprar» un satélite a los chinos, si fuese un programa de colaboración donde científicos o ingenieros venezolanos forman parte del proceso para de este modo adquirir experiencia y poder desarrollar ellos mismo más tarde uno propio bien, pero si no… no se exactamente cual es el plan aquí ¿obsevar Venezuela? hombre es lícito pero creo que se podría haber hecho de manera más «casera» digamos, lo que habría tenido un mayor retorno, anque solo sea en experiencia de investigación que ya es algo.

    4. Básicamente, este lanzamiento se enmarca dentro de un proyecto de colaboraciçón científico tecnológica entre China y Venezuela. Actualmente, y por motivos políticos obvios, a Venezuela le costaría encontrar una empresa occidental que el venda satélites de este tipo.

    5. En realidad la colaboración tecnología se ha limitado a enseñarle a los ingenieros venezolanos como manejar los equipos. Lo peor es que es gente escogida «a dedo» y por preferencias políticas. Si no estas con el chavismo no estas en el proyecto. Me paso eso hace unos años debido a la nefasta lista tascon…
      En cuanto a la utilidad del satélite en realidad si es para lo que se le indica en las imágenes, pero con una resolución de 2,5 mts no es realmente una plataforma de observación estratégica (satélite espía) muy eficiente

    6. Mi nombre es Jorge Guerrero, soy un muy joven Ingeniero en Electrónica mención comunicaciones graduado el año pasado de la UNEXPO, Barquisimeto, Estado Lara, Venezuela y participé en un concurso de credenciales durante largos meses con pruebas técnicas, pruebas de inglés, pruebas psicológicas para entrar en el proyecto de formación para el centro de investigación y desarrollo de sateĺites de bajo peso, complejo en estos momentos siendo construidos en Borburata, Estado Carabobo, me esforcé muchísimo para entrar en este proyecto, todos nos esforzamos, nos dieron clases en la UNEFA los doctores (el primer contigente, nosotros seremos el 4to contigente, los operadores del Venesat-1 fueron el segundo y el miranda fueron el 3ro). Los doctores y varios especialistas de subsitemas se van a integrar a nosotros en esta planta y el 3er sateĺite de observación se espera que nosotro lo integremos. Me permito una expresión venezolana: groseros habladores de paja!. Respeten! que muchos nos esforzamos al máximo por estos proyectos.

    7. Tuvimos que viajar durante 2 meses todos los fines de semana a Maracay y Caracas desde todas partes de Venezuela para ver las clases de todos los subsistemas y presentar las pruebas, leimos varios libros, nos reuniamos a estudiar, esto luego de ser llamados varias veces a las entrevistas, pruebas de todo tipo para seleccionar los 60 profesionales que integran este nuevo equipo y por supuesto, no van a seleccionar a una persona que no esté de acuerdo con el proyecto de país que queremos, no se permitirá saboteadores, no despues de que los mismos empleados de PDVSA sabotearan los equipos en el paro petrolero. Todo esto esta cuidadosamente estudiado. Como me molesta que destruyan hablando paja lo que uno hace con tanto esfuerzo y dedicación. Los ingenieros del VRSS-1 aprendieron sobre sus subsitemas y formarán parte del equipo que integre el próximo sateĺite en Borburata, es colaboración científica, transferencia tecnológica.

    8. Nota 1: disculpa mi tono Daniel, me he molestado un poco por los comentarios tan desalentadores y peyorativos.

      Nota 2: cuando me refiero a contigente me refiero al grupo multidisciplinario que han viajado a China para recibir estudios en CAST. Nosotros (el último contingente) partiremos en poco tiempo.

      Nota 3: cuando el paro petrolero, para quienes comentan desde este país, se acordarán que fueron los mismos ingenieros (la élite enriquecida) de PDVSA que cortaron fibras ópticas y reventaron válvulas y dejaron enfriar miles de kilometros de tubería y tanques llenos de hidrocarburos. Se tuvo que parir los especialistas de donde no habían para reactivar todo, eso no se permitirá de nuevo, por eso la selección del personal en estos proyectos es mas rigurosa. PDVSA y ahora estos proyectos le pertenecen al pueblo.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 30 septiembre, 2012
Categoría(s): China • Lanzamientos • sondasesp