Contempla el Universo cuando era joven: Hubble eXtreme Deep Field

Por Daniel Marín, el 26 septiembre, 2012. Categoría(s): Astronomía • ESA • NASA ✎ 11

Las imágenes de campo profundo tomadas por el telescopio espacial Hubble son todo un clásico de la astronomía moderna. Bien sea el Hubble Deep Field (HDF) de 1995, el Hubble Deep Field South (HDFS) de 1998, el Hubble Ultra-Deep Field (HUDF) de 2004 o el Hubble Ultra-Deep Field Infrared (HUDFI) de 2009, todas ellas muestran a las claras lo insignificante que somos ante la majestuosidad del Universo.

Contempla el Hubble eXtreme Deep Field en toda su grandeza (NASA/ESA).

Pero si esas imágenes te parecen alucinantes, espera a ver esto. El equipo del telescopio espacial acaba de hacer público otro campo profundo, denominado Hubble eXtreme Deep Field (XDF). La imagen ha sido creada después de sumar más de 23 días (!) de tiempo de observación repartido a lo largo de la pasada década, combinando datos de imágenes en visible e infrarrojo del HUDF y del HUDFI respectivamente. En esta pequeña región de la constelación de Fornax se pueden contemplar más de 5500 galaxias, muchas de ellas situadas tan lejos que las vemos tal y cómo eran cuando el Universo apenas tenía 450 millones de años. Una verdadera máquina del tiempo a nuestra disposición. Y no es una simple forma de hablar: entre los objetos que se pueden ver en este campo están algunos de los más lejanos -y por lo tanto jóvenes- conocidos:

  • UDFj-39546284: puede que sea la galaxia más lejana jamás descubierta (z=10.3), aunque está a la espera de confirmación espectroscópica.
  • Supernova Primo: la supernova de tipo Ia más lejana descubierta (z=1.55). Recordemos que este tipo de supernovas lejanas son fundamentales para entender la naturaleza de la energía oscura.
  • UDFy-38135539: es la galaxia más lejana confirmada (z=8.6).
Algunos de los objetos más lejanos conocidos están en esta imagen (NASA/ESA).
Distintas distancias y distintas edades de los objetos estudiados (NASA/ESA).
Campo del XDF comparado con el tamaño aparente de la Luna (NASA/ESA).

Recuerda que cada punto que ves en estas imágenes es una galaxia, cada una con cientos de miles de millones de estrellas e incontables mundos. Contemplar esta imagen es asomarse al mismo abismo de la creación sin salir de casa. No exagero si digo que estas fotografías representan lo mejor que puede ofrecer nuestra civilización. Sin duda, hemos recorrido un largo camino desde que Eratóstenes midió la circunferencia de la Tierra con la ayuda de su ingenio y de dos simples palos.

Vota por Eureka en los Premios Bitácoras 2012:


11 Comentarios

  1. Asombroso!
    Por un lado nos hace más insignificantes aún, pero por otro es una muestra de los geniales podemos llegar a ser.
    Por cierto lo de Eratóstenes me ha recordado a Carl Sagan, tendría 8 o 10 años cuando nos pusieron esa cinta de Cosmos en el cole, para que luego digan que ahí no se apendía nada. 🙂
    http://youtu.be/UBXXXLolfKs

  2. Justamente hoy leía una noticia del telescopio Webb y cuán rupestre parece el Hubble a su lado, especialmente en el espetro infrarrojo (para el cual está preparado especialmente el Webb con la colaboración europea MIRI). Y cuánto se ha retrasado este titán de la ciencia. Cruzo los dedos para que se lanze y de acá a 6-8 años tengamos imágenes que dejen pequeñas a estas HUDFI – XDF, y que empiezan a pintarnos mejor el origen del universo.
    Más que lanzar estaciones espaciales al lado oscuro de la Luna bien podrían avanzar con una red de telescopios espaciales y dedicarse a mapear en profundidad las estrellas.

  3. Un interrogante: en esa imagen, no hay ninguna estrella de la Via Lactea mezclada con las galaxias ?, el campo de vision es grande como para que aparezca alguna.

    Saludos,
    Luis, Argentina.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 26 septiembre, 2012
Categoría(s): Astronomía • ESA • NASA