Mangalyaan, India en Marte

Por Daniel Marín, el 19 septiembre, 2012. Categoría(s): Astronáutica • India • Marte • Sistema Solar • sondasesp ✎ 19

Hace poco anunciábamos por aquí la intención de India de lanzar una sonda a Marte en 2013. Lo que en principio parecía un plan un tanto endeble, en los últimos meses ha recibido sin embargo todo el apoyo de la agencia espacial india, el ISRO. La sonda, conocida hasta el momento simplemente como MOM (Mars Orbital Mission), recibirá finalmente el bonito nombre de Mangalyaan, ‘nave marciana’ en hindi.

Mangalyaan (ISRO).

Con una masa de 1,4 toneladas, Mangalyaan será una sonda pequeña. No obstante, se trata de la primera sonda planetaria india, lo que tiene mucho mérito si tenemos en cuenta que será solamente la segunda sonda espacial india después de la Chandrayaan, lanzada en 2008 hacia la Luna. Su objetivo principal sería observar Marte desde una órbita elevada. Para ello, Mangalyaan incluirá 25 kg de instrumentos científicos, repartidos entre siete instrumentos distintos:

  • Probe For Infrared Spectroscopy for Mars (Prism): espectrómetro infrarrojo.
  • Mars Exospheric Neutral Composition Analyzer (Menca): instrumento para analizar la composición de la atmósfera superior de Marte.
  • «TIS» instrument (thermal emissions): cámara infrarroja.
  • Mars Color Camera (MCC): cámara a color.
  • Methane Sensor For Mars (MSM): instrumento para medir el misterioso metano marciano.
  • Mars Radiation Spectrometer (Maris): espectrómetro de partículas energéticas en la órbita marciana.
  • Plasma and Current Experiment (Pace): experimento de plasma.

Mangalyaan tendrá un coste total de unos 82 millones de dólares y será lanzada el 27 de noviembre de 2013 mediante un cohete PSLV-XL, aunque podría ser retrasada hasta 2016 si no se logra tener la sonda lista a tiempo. Para poder comunicarse con la nave, ISRO planea agrandar la estación de seguimiento de Bylalu.

Mangalyaan se ha convertido en el próximo gran proyecto científico indio después del fracaso de la misión conjunta ruso-india Chandrayaan 2 a la Luna. De tener éxito, India se convertiría en la cuarta nación en situar una nave en órbita de Marte después de la Unión Soviética, Estados Unidos y la ESA. La ISRO ya ha anunciado su intención de lanzar una segunda Mangalyaan en la ventana de lanzamiento 2017-2018.

Lanzamientos científicos del ISRO, incluidas las sondas marcianas (ISRO).
Vota por Eureka en los Premios Bitácoras 2012:


19 Comentarios

  1. Parece que la quieren lanzar con fines más políticos que otra cosa, el objetivo siendo más que nada llegar a Marte antes de los chinos. Pero sin duda, si logran lanzarla próximo año con éxito, será un enorme avance para el programa espacial indio.

  2. Enhora buena… Alguien sabe que capacidad puede mandar a marte un cohete que puede pone 1ton en OTG? Tal como este caso!

    Porque al parecer, lton en OTG es el reto maximo, de ahi en adelante puede poner 1ton en donde sea! o em equivoco?

    1. mmm bueno, digamos que no es exacto, en la órbita de transferencia geoestacionaria sigues necesitando de impulso, es decir tu sonda, satélite o lo que sea, sigue teniendo que disponer de una fase propulsiva importante, aunque la mayor parte del trabajo está ya hecha.

  3. Hola, me surge una pregunta respecto a los instrumentos de análisis. Los parámetros que va a analizar la sonda, ¿son novedosos, o ya hay otras sondas que los hayan medido previamente?

    Siendo una labor tan complicada y costosa, está claro que la cooperación científica internacional harían que no se repitiesen las mismas misiones por parte de diferentes países.

    Salud para todos.

    1. Supongo que la idea central sera generar la capacidad para diseñar y fabricar estos y otros instrumentos mas complejos, en su propia industria. Por otra parte, esos son los instrumentos que dicen tener, quizá no sea lo único.
      Respecto a la colaboración internacional, es mas fácil hacer algo así por su cuenta, que coordinar con otra agencia (otros intereses, otra agenda)
      Después esta el asunto del prestigio que eso supondrá para la agencia India no?
      saludos

    2. Desde cuando hemos colaborado en algo, mas vien se compite y abeces priman mas los intereses politicos que otra cosa. Yo veo esto mas como un avance tejnolojico a nivel nacional, que como un intento de descubrir algo nuevo. Marte esta de moda.

    1. 80 millones que cuesta la sonda (mas lo del lanzador)no soluciona la hambruna de ningún país, menos con mas de 1000 millones de habitantes. Y lo que busca india es generar su propia industria aeroespacial, que no es necesario que escriba lo que significara en el futuro. Y si no, en definitiva es investigación pura.

    2. La primera nación exportadora de ingenieros es la India, de alguna manera tienen que tratar de paliarlo digo yo, y de paso le dan trabajo local a una de sus principales industrias que es la del software.

    3. excelente iniciativa de la India pienso que todo el dinero que se emplee en investigación científica al final se revertirá con mayores ganancias además del prestigio que se le da al país lo que atrae inversores que abren puestos de trabajo además del desarrollo de nuevas tecnologías que al final podrían ser utilizadas en el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos de la india y otros paises en lo que respecta a esta sonda Mangalyaan de llegar a posicionarse alrededor de Marte además de toda la valiosa información científica que generará como lo hizo en su tiempo Chandrayaan 1(que inclusive detectó hielo de agua en un cráter lunar antes que la Nasa) podría ser utlilizada si se diera el caso como un enlace en las comunicaciones de los 2 rover que tiene la Nasa en Marte(Opportunity y Curiosity)y así aliviar un poco la tarea de la Mar Odissey y a cambio la India recibiría un pago por la Nasa lo que al final podría inclusive pagar el dinero invertido en esta misión,es mi opinióm personal.

  4. TITAN:Es una buena noticia un rival mas en la exploracion espacial.A ver si los americanos y europeos se ponen las pilas.A este paso los chinos y los indios nos van a superar van a ser las nuevas superpotencias del futuro.Les deseo muy buena suerte en su mision a marte.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 19 septiembre, 2012
Categoría(s): Astronáutica • India • Marte • Sistema Solar • sondasesp