Regreso de la Soyuz TMA-04M (Expedición 32)

Por Daniel Marín, el 17 septiembre, 2012. Categoría(s): Astronáutica • ISS • Rusia • sondasesp ✎ 7

Hoy lunes 17 de septiembre de 2012 a las 02:53 UTC ha aterrizado en Kazajistán, la cápsula Soyuz TMA-04M (11F732A47 Nº 705, o 30S según la NASA). En su interior viajaban Guennadi Pádalka (Roscosmos), Serguéi Revin (Roscosmos) y Joseph Acaba (NASA), miembros de la Expedición 33 de la ISS.

La Soyuz TMA-04M poco antes de aterrizar (NASA).

En la ISS se quedan Yuri Malénchenko, Sunita Williams y Akihito Hoshide. Con la partida de la Soyuz TMA-04M ha dado comienzo oficialmente la Expedición 33 de la ISS. La Soyuz TMA-04M fue lanzada el pasado 15 de mayo y se acopló dos días después con el módulo Rassvyet (MIM-2) de la estación. En principio, los tripulantes formaron parte de la Expedición 31, pero el 1 de julio pasaron a formar la Expedición 32 tras la partida de la Soyuz TMA-03M.

De izquierda a derecha: Joseph Acaba, Gennadi Pádalka y Serguéi Revin (TsUP).

Los tres cosmonautas han permanecido solamente cuatro meses (125 días) en vez de los seis habituales, debido al retraso en el lanzamiento de la TMA-04M. Recordemos que la cápsula de esta nave sufrió problemas y hubo de ser reemplazada por el SA destinado a la TMA-05M (de ahí que su designación sea 705 y no 704). Como anécdota, la cápsula de la TMA-04M será donada al Museo Tsiolkovsky. A pesar de su corta estancia, durante estos meses los tres cosmonautas han supervisado el acoplamiento de la primera Dragon de SpaceX, del HTV3 de la JAXA y de la Progress M-16M. También han participado en la EVA-31 rusa y ayudaron durante la EVA 18 y la EVA 19 norteamericanas.

Trayectoria del aterrizaje (NASA).

El lanzamiento de la Soyuz TMA-06M está previsto para el 23 de octubre, después de ser retrasado por culpa de algunos fallos menores detectados en la nave.

20:12 UTC del 16 de septiembre: cierre de escotillas de la Soyuz.
23:09 UTC: desacoplamiento de la Soyuz TMA-04M de la ISS.
01:56 UTC del 17 de septiembre: encendido de frenado de la Soyuz TMA-04M.
02:25 UTC: separación de los tres módulos de la Soyuz.
02:28 UTC: reentrada atmosférica.
02:38 UTC: apertura del paracaídas.
02:53 UTC: aterrizaje.

Fases del descenso de la Soyuz TMA-04M (TsUP).
La tripulación durante una prueba previa al descenso (NASA).
Descenso y aterrizaje de la Soyuz TMA-04M. Se aprecian los cohetes de combustible sólido DMP (NASA).
El comandante Pádalka tras el aterrizaje (NASA).
Centro de control TsUP durante el descenso (TsUP).

Para más detalles sobre el aterrizaje de una Soyuz, ver este enlace.



7 Comentarios

  1. Cuando será el día que cambien o inventen otra nave espacial con técnicas diferente de aterrizaje? Ya que desde hace más de medio siglo las naves espaciales siguen utilizando los paracaidas para el aterrizaje, a excepción del transbordador espacial, que por cierto pasó a ser historia.

    1. @Anónimo No hay nada más barato. Cualquuer tipo de ala o cuerpo sustentador aumenta el peso inútilmente, además aterrizar en medio del campo no necesita gran infrestructura más allá de un par de helicópteros para ir a buscarlos.

    2. Los rusos si algo funciona no lo cambian, sólo los mejoran,por ello sus propulsores datan desde los 60’s, son efectivos y eficientes, tan es así que USA, los empleados,such is life

  2. Una consultonta: ¿las naves Soyuz experimentan el velo negro cuando reingresan en la atmósfera?
    Era muy conocido en la era Apollo, quien no recuerda los largos minutos de espera del Apollo 13, pero que yo recuerde con el Transbordador no ocurría esto, pero la verdad que nunca escuché que las Soyuz tengan o no ese inconveniente. Lo pregunto porque se dice que en éste reingreso las comunicaciones fueron intermitentes.
    Un abrazo soy Horacio de Argentina.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 17 septiembre, 2012
Categoría(s): Astronáutica • ISS • Rusia • sondasesp