Bitácora de Curiosity 12 (tránsito de Fobos y vídeo de MARDI)

Por Daniel Marín, el 16 septiembre, 2012. Categoría(s): Curiosity • Marte • MSL • sondasesp ✎ 7

Hoy, Curiosity cumple su 40º día en la superficie de Marte, es decir, sol 40. Durante sol 37, Curiosity pudo observar un eclipse de Sol causado por Fobos. Puesto que Fobos es más pequeño que el Sol visto desde la superficie marciana, a los eclipses de las lunas de Marte se les suele llamar tránsitos. Opportunity ya había fotografiado este fenómeno hace años, pero las cámaras Mastcam tienen una resolución mucho mayor.

Tránsito de Fobos visto por Curiosity (NASA/JPL).

La imagen no es demasiado impresionante, pero cuando estén disponibles más fotografías se podrá montar una secuencia animada más llamativa.

Curiosity reanudó su trayecto hacia Glenelg en sol 39 después de que durante una semana (sol 30 a sol 37) estuviese realizando pruebas de su brazo robot, obteniendo preciosas imágenes con su cámara MAHLI. También se probó el espectrómetro APXS, situado junto a MAHLI en el extremo del brazo. Durante sol 36 (11 de septiembre), se comprobó el buen funcionamiento de las dos trampillas del instrumento SAM y de la única trampilla del instrumento CheMin. SAM y CheMin son dos de los instrumentos más importantes de la misión y están situados en el cuerpo principal del rover, donde analizarán las muestras de suelo marciano recogidas por el brazo robot.

Imagen animada de la apertura de las dos trampillas del instrumento SAM vistas por las Navcams (NASA/JPL).
Trampilla del instrumento CheMin vista por MAHLI cerrada (arriba) y abierta (abajo). Se aprecia el filtro de entrada para las muestras. La cubierta tiene un diámetro de 6,77 cm, mientras que el filtro mide 2,3 cm y la malla no deja pasar partículas de más de 1 mm (NASA/JPL).
El espectrómetro APXS apuntando a la cámara Mastcam de Curiosity (NASA/JPL).

Recordemos que CheMin realizará análisis de muestras mediante difracción de rayos X por primera vez en la historia de la exploración de Marte, lo que permitirá identificar los minerales que componen las rocas. Por su parte, SAM buscará la materia orgánica que pueda existir en la superficie marciana. Ambos instrumentos son fundamentales para averiguar si Marte fue habitable en el pasado. Además, las cámaras Mastcams han continuado enviando impresionantes panorámicas del cráter Gale.

Imágenes de las dunas de arena negra que se encuentran al pie del Monte Aeolis (fuente).
Imágenes de la Mastcam donde se aprecian los alrededores del rover (NASA/JPL).

Por último, si creíamos que ya habíamos visto todos los vídeos de MARDI del descenso de Curiosity, estábamos equivocados. Aquí tenemos uno más en alta definición y a velocidad reducida (aunque no en tiempo real) en el que se han empleado imágenes interpoladas digitalmente para darle suavidad al movimiento -a costa de distorsionar un poco el resultado final- y se le ha añadido el audio del vídeo ‘siete minutos de terror’ de la fase EDL de Curiosity. Francamente impresionante.


Vota por Eureka en los Premios Bitácoras 2012:


7 Comentarios

  1. Cuando ves tan excelentes imágenes de la superficie marciana con ese lujo de detalles, te das cuenta que «muerto» está el planeta desde casi sus inicios. Ni siquiera sus tormentas de polvo han podido cambiar la superficie con el paso de las eras. Habrá que buscar algo más emocionante en los satélites de Júpiter y Saturno…

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 16 septiembre, 2012
Categoría(s): Curiosity • Marte • MSL • sondasesp