Lanzamiento Atlas V 401 (NROL-36)

Por Daniel Marín, el 15 septiembre, 2012. Categoría(s): Astronáutica • Lanzamientos • sondasesp ✎ 7

Estados Unidos lanzó el 13 de septiembre a las 21:31 UTC un cohete Atlas V 401 desde la rampa SLC-3E de la base aérea de Vandenberg, California. La carga era la pareja de satélites militares secretos NROL-36. Además de los NROL-36, se lanzaron 11 cubesats.

Lanzamiento de la pareja de satélites NROL-36 (Pat Corkery/ULA).

NROL-36
Los NROL-36 son unos satélites militares a cargo de la NRO (National Reconnaissance Office). Se desconocen las características y la misión de este satélite, pero se cree que se trata en realidad de dos satélites de vigilancia electrónica (SIGINT) de la serie NOSS (Naval Ocean Surveillance System) para controlar barcos y aviones mediante sus transmisiones de radio. En concreto, el NROL-36 podrían ser el noveno y el décimo ejemplar de la tercera generación de estos satélites que alcanza el espacio, una familia que se denomina de forma informal como NOSS-3. Se estima que los dos satélites tienen una masa total de 6500 kg y estarán situados en una órbita de 1100 km de altura y 63º de inclinación. Los satélites NOSS-3 operan en parejas para triangular las señales, a diferencia de las dos familias anteriores, que usaban tres vehículos. 

Emblema de la misión (ULA).

Cubesats
Además de los dos NROL-36, se lanzaron 11 cubesats. Aeneas, SMDC-ONE 2.1 (Able), SMDC-ONE 2.2 (Baker), Re (STARE A), CINEMA 1, CSSWE, AeroCube 4A, AeroCube 4B, AeroCube 4C, CP 5 y CXBN.
CINEMA (CubeSat for Ion, Neutral, Electron, Magnetic fields) es un cubesat de 4 kg fabricado conjuntamente entre EEUU, Reino Unido y Corea del Sur para estudiar la magnetosfera. Aeneas es un cubesat de 4 kg construido por la University of Southern California con el fin de investigar las posibles aplicaciones de la tecnología cubesat para vigilar contenedores de mercancía por todo el mundo. Los SMDC son prototipos de comunicaciones para el ejército de los EEUU. Re es el primer ejemplar de la pareja STARE (Space-Based Telescopes for Actionable Refinement of Ephemeris), desarrollados por el laboratorio Lawrence Livermore para vigilar la chatarra espacial. CXBN (Cosmic X-Ray Background) es un pequeño observatorio de rayos X de la Morehead State University para investigar el fondo difuso de rayos X. CSSWE (Colorado Student Space Weather Experiment) investigará la interacción del Sol con los cinturones de radiación.

Un NOSS-2 de segunda generación (C.P. Vick).

Atlas V

El Atlas V es un cohete de dos etapas que puede incorporar aceleradores de combustible sólido. La primera fase es un CCB (Common Core Booster) de 3,81 m de diámetro y 32,48 m de longitud. El CCB está fabricado en aluminio y tiene una masa inerte de 21277 kg. Emplea oxígeno líquido y queroseno (RP-1) con un motor de dos cámaras de combustión RD-180 construido  en Rusia por NPO Energomash. El RD-180 tiene una masa en seco de 5400 kg, un impulso específico de 311,3 (nivel del mar) – 337,8 s (vacío) y un empuje de 390,2 toneladas (nivel del mar) – 423,4 toneladas (vacío).

Atlas V 401 (ULA).

La primera etapa puede incorporar entre cero y tres cohetes de combustible sólido (SRB) de 1,55 m x 19,5 m, con 1361 kN de empuje cada uno (y un Isp de 275 s). Las toberas de cada SRB están inclinadas 3º.

La segunda etapa es la última versión de la clásica etapa criógenica Centaur (oxígeno e hidrógeno líquidos). Tiene 3,05 m x 12,68 m y hace uso de uno o dos motores RL 10-A-4-2 (Isp de 450,5 s) que proporcionan 99,2 kN de empuje en la versión con un sólo motor (SEC) o 198,4 kN en la de dos (DEC). Tiene una masa inerte de 2,086 toneladas y está fabricada en acero. Posee además 8 propulsores de hidracina de 40 N y cuatro de 27 N para el control de actitud de la etapa.

Características de la familia Atlas V 400 (ULA).

Las versiones de los Atlas V se identifican mediante un número de tres dígitos: el primero (4 ó 5), indica el tamaño de la cofia (4 ó 5 metros de diámetro respectivamente). La cofia de esta misión se denomina LPF (Large Payload Fairing), ya que era la cofia de mayor tamaño usada en otras versiones antiguas del Atlas. El segundo dígito señala la cantidad de cohetes de combustible sólido empleados (entre cero y tres para el Atlas V 400 y entre cero y cinco para el Atlas V 500). El último dígito indica la cantidad de motores que lleva la etapa Centaur (uno o dos). En el caso de este lanzamiento, se trataba de un Atlas V 401, es decir, incluye una cofia de 4 metros, ningún cohete sólido y un sólo motor en la etapa Centaur.

Construcción de las distintas partes del cohete (ULA).
Secuencia de procesado del lanzador (ULA).

Complejo de lanzamiento SLC-3E en Vandenberg (ULA).


7 Comentarios

  1. hola daniel, he visto una noticia de un descubrimiento importante de el rover opportunity, algo así como unas bolitas de 3 milímetros, que nunca habían los científicos, cuéntanos algo al respecto daniel… o sera solo el sensasionalismo de la prensa…

    excelente blog

  2. Hola Daniel, he visto en el proceso del Atlas V dos Antonov An-124, que creo transportan secciones del lanzador.Tienes idea de porque usan esos aviones? Es solo curiosidad, me parecio extraño.
    Saludos

Deja un comentario