Habitabilidad de exoplanetas con órbitas elípticas

Por Daniel Marín, el 13 septiembre, 2012. Categoría(s): Astronomía • Exoplanetas • sondasesp ✎ 9

Una elevada fracción de los exoplanetas descubiertos hasta la fecha posee órbitas con una elevada excentricidad, o sea, muy elípticas. En su momento esto constituyó una sorpresa, ya que hasta hace un par de décadas se pensaba que este tipo de órbitas serían muy inestables y, por lo tanto, poco frecuentes.

Excentricidad de exoplanetas en función de su periodo (S. R. Kane et al.).

Este tipo de planetas son interesantes en tanto en cuanto muchos de estos mundos cruzan las zonas habitables de sus sistemas. La zona habitable es un concepto muy controvertido y se define como la zona de un sistema donde el agua puede existir en estado líquido sobre la superficie de un planeta rocoso con atmósfera. En HZ Gallery podemos comprobar la extensión de las zonas habitables en varios sistemas exoplanetarios, incluidos aquellos con órbitas muy excéntricas.

Zona habitable del Sistema Solar (S. R. Kane et al.).

Un factor a tener en cuenta a la hora de juzgar la habitabilidad de estos sistemas es que la estabilidad de las hipotéticas lunas que pueda tener un exoplaneta con una órbita excéntrica está garantizada a distancias comparables con la órbita de Calisto en Júpiter. Esto significa que podría existir una exoluna estable -¿y habitable?- alrededor de estos planetas gigantes. Un ejemplo de planeta con órbita excéntrica es HD 131664, con una excentricidad de 0,64 y un periodo de 1951 días. Este mundo pasa un 11% de su periodo orbital en la zona habitable, pero la temperatura superficial oscila entre 271 K y 127 K. ¿Podrían existir lunas con formas de vida que hibernasen durante los periodos más frío?

Zona habitable de HD 131664 (S. R. Kane et al.).

Un caso opuesto es HD 80606, con una excentricidad de 0,93 y con unos contrastes térmicos de entre 286 K y 1546 K. Es decir, este exoplaneta se acerca mucho a su estrella, pero pasa la mayor parte del tiempo lejos de ella, por lo que la fase con las temperaturas más altas sólo dura unas seis horas. ¿Aguantaría la vida estos extremos tan brutales?

HD 80606 (S. R. Kane et al.).

Por supuesto, no hablamos de organismos complejos, sino de formas de vida similares a las bacterias extremófilas en la Tierra. Dependiendo de las características específicas de la atmósfera y la superficie de las exolunas que giren alrededor de estos mundos, lo cierto es que no se puede descartar que organismos resistentes puedan surgir y medrar en semejantes condiciones. De ser así, deberíamos replantearnos el concepto de zona habitable.

Referencia:


Vota por Eureka en los Premios Bitácoras 2012:


9 Comentarios

  1. Interesante concepto… Pero sería necesario que en algún momento de la historia del planeta/satélite, las condiciones hubieran sido más propicias por un largo tiempo, ya que dudo que la química inicial hubiera soportado cambios tan drásticos.

  2. Saludos, me parece que ya se planteo un concepto semejante en una triología de ciencia ficción HELICONIA de Brian Aldiss , donde el panorama se complica debido a que el planeta en cuestión gira alrededor de una estrella que a su vez gira en forma elíptica alrededor de otra estrella. ( las estaciones duran cientos de años en un ciclo de milenios). la biologÍa del planeta esta en conflicto entre estos dos tipos de estaciones , el del año corto y el del GRAN AÑO.

  3. Más bien miraría la temperatura media, ya que de ser aceptable, y los periodos suficientemente cortos, es posible que los seres vivos se refugiaran en microclimas, subterráneos o submarinos, donde las oscilaciones de temperatura serían aceptables.

  4. TITAN:YO tendria mucho cuidado eso de zona habitable.La temperatura no solo depende de su distancia a su estrella tambien depende de su atmosfera y efecto invernadero.TOdos/as conocemos lo que es el efecto invernadero y los efectos que han tenido en la tierra y en otros planetas.Resulta curioso que donde existe hoy mas posibilidades de encontrar vida extraterrestre aunque sea solo bacterias sean en alguna de las lunas de jupiter (EUROPA) y saturno (TITAN Y ENCELADUS).Y no podemos decir que esten en la zona habitable.Cuidadin,cuidadin con ese concepto.Muchas gracias por los articulos,noticias y opiniones de esta pagina wed.SOn muy interesantes,divertidos, y entreternidos.Un saludo y hasta luego.

  5. Tengo una pregunta que igual resulta estúpida (mi ámbito no es la astrofísica): ¿sería posible que un exoplaneta con órbita excéntrica quedase acoplado por marea a su estrella cuando está cerca del perihelio y recobrará su rotación al volver a alejarse de ella? Y otra pregunta: ¿qué puede hacer que un planeta que gira en círculos en torno a su estrella pase a tener una órbita elíptica? ¿La colisión de un meteorito, por ejemplo? Gracias anticipadas por la respuesta y por este fantástico blog.

  6. Más preguntas que me surgen: ¿cuán lenta puede llegar a ser la rotación de un planeta que está muy cerca de su estrella (pero no tanto como para quedar «anclado» por marea)? ¿Sería concebible un planeta que tardase el equivalente a 10 o 20 años terrestres en completar un giro sobre sí mismo ?

  7. En fin, me hubiera gustado tener una respuesta aunque fuera telegráfica. Supongo que gestionar un blog de calidad como éste absorbe demasiado tiempo y deja poco margen para respuestas individuales. Gracias de todos modos, Daniel, por este fantástico blog y por acercarnos un poco más a los grandes enigmas del Universo, especialmente a los que no estamos versados en ciencias.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 13 septiembre, 2012
Categoría(s): Astronomía • Exoplanetas • sondasesp