Rusia tiene la costumbre de confundir a los medios de comunicación en asuntos espaciales. Bueno, no sólo en estos asuntos, pero de esto es de lo que hablamos por aquí. Lo último han sido unas declaraciones de Dmitri Rogozin -el vicepremier del gobierno ruso a cargo del complejo militar-industrial- en las que afirma que Rusia construirá una base en la Luna dentro de una o dos décadas.
Rogozin y la Luna (news.ru).
Los planes lunares rusos no son nada nuevos. Cada cierto tiempo alguna empresa presenta algún estudio más o menos detallado sobre este tema. Por ejemplo, hace tres años la empresa Khrúnichev hizo público su plan para situar una base en la Luna. A principios del año pasado, esta misma empresa dio un salto en sus ambiciones y presentó un estudio combinado para llevar a cabo misiones tripuladas a la Luna y a Marte.
Elementos de la base lunar de Khrúnichev de 2011 (Khrunichev).
Khrúnichev sigue refinando estos proyectos y este mismo año hemos podido contemplar un par de presentaciones sobre la misma temática. Por encima de todo, estos planes tienen como objetivo servir de justificación para el desarrollo de una versión pesada del cohete Angará (A7 o superior). Por su parte, la empresa NPO Lávochkin también lleva años anunciando su intención de crear una base lunar a partir de sondas no tripuladas (proyecto Polygon).
Base Polygon de NPO Lávochkin (NPO Lavochkin/IKI).
Vale, todo esto está muy bien, pero no son más que eso, simples estudios preliminares. Por supuesto, resulta muy positivo, y hasta necesario, que las empresas rusas lleven a cabo este tipo de estudios, pero no debemos dejar que las fantasías deslumbrantes nos impidan ver la realidad. Para empezar, no existe ningún proyecto en firme de base lunar rusa y, aunque lo hubiera -que no lo hay- hay que saber diferenciar entre lo que es un estudio de diseño preliminar y un programa maduro, una confusión que ha vuelto a surgir recientemente con los planes de un nuevo cohete lunar ruso.
Las declaraciones de Rogozin, como otras muchas parecidas, son un simple brindis al sol con fines políticos. Sin una financiación muy elevada, es imposible que un proyecto así pueda salir adelante. Aunque lo hemos repetido en varias ocasiones, dejemos las cosas claras de una vez. En la actualidad, Rusia no puede desarrollar en solitario un programa lunar aún más ambicioso que el programa Apolo. Por supuesto, con voluntad política y muchos rublos podría desarrollar un lanzador pesado, e incluso realizar alguna misión de sobrevuelo lunar con la futura PTK-NP, que no es poco. Con mucho esfuerzo incluso podría lanzar estaciones espaciales a la órbita lunar (proyecto LOS de Khrúnichev) o a los puntos de Lagrange. Pero nada de bases lunares o viajes a Marte. Obviamente, si Rusia se alía con algún otro país la cosa podría cambiar, pero el panorama internacional no le es favorable en estos momentos (aunque por supuesto, esto podría cambiar en una o dos décadas).
Me encantaría estar equivocado en esto, pero sólo me creeré las palabras de Rogozin cuando Rusia ponga en servicio la PTK-NP y Roscosmos reciba la financiación suficiente para iniciar el desarrollo no ya de un programa lunar tripulado, sino de un ‘simple’ cohete pesado. Mientras tanto, todo esto no son más que sueños.
Programa lunar ruso de Khrúnichev de 2009. La nave no es la PTK-NP, sino una propuesta de Khrúnichev llamada PK-L (Novosti Kosmonavtiki).
Programa de base lunar de Khrúnichev de 2012. Se notan las diferencias en el diseño de los módulos lunares (Novosti Kosmonavtiki).
«No, no va a ver» ejem……. No va haber
Me di cuenta justo cuando le di a ‘publicar’. Estoy fatal, dios mío. Lo siento.
😉 No pasa nada, un errorcillo en una de las mejores webs
Pues yo pensé que “Rogozin” era sujeto elidido, así: “No, (Rogozin) no va a ver una base rusa en la Luna”. Totalmente correcto. Y recuerda que Oceanía siempre ha estado en guerra con Eurasia 😉
Es que en principio el título iba por ahí, peor luego se me cruzaron los cables 🙂
Ya está… los Yanquis ya estubieron en el 69 y núnca mas volvieron a hacer peliculas con el Apolo¡allá no hay nada!
Estoy convencido que es publicidad engañosa. Han aprendido rápido y bien como posicionarse en mercados internacionales.
Para el año 2050 españa tendra su base lunar, el hombre habra colonizado marte y llegara la primera expedicion tripulada a Titan… En powerpoints.
Hay tres etapas de la exploracion espacial.
la epoca de la carrera espacial y los grandes exploraciones, apolo ,soyuz , voyager, viking ect
la epoca de las grandes estaciones y vurelos tripulados en orbita baja , Mir, shuttle, Iss
Y la de ahora, la carrera de los powerpoints, de lo que no se escapa ninguna agencia o pais, planes, estudios, diseños, ect pero que no son nada mas que humo sin el dinero o voluntad necesaria.
«Y la de ahora, la carrera de los powerpoints, de lo que no se escapa ninguna agencia o pais»
China sí escapa. Hasta ahora no hizo ninguna hazaña espectacular, pero tampoco prometió nada. Alguien ha visto un powerpoint hecho por la Agencia Espacial China o alguna industria importante del ramo sobre misiones tripuladas a la Luna o a Marte? Espero que sigan así.
En la pelicula del Apolo 13 vi como ellos se juntaban y cuchichiaban algo contra los de la luna y de eso ya pasaron como cuarenta años.
Los rusos ya le van cogiendo gusto al Powerpoint 😀
Hola
Con el permiso de Daniel, me gustaría dejar una pregunta.
Imaginemos que se acuerda un programa internacional para llegar a Marte. Pongamos, Europa + EEUU + China + Federación Rusa.
La pregunta sería, ¿ De qué nacionalidad sería el primer hombre que pise marte ?
Sería del país que más dinero aporte o del país que más tecnología aporte o se echaría a suertes o, llegado el momento, que lo resuelvan los cosmonáutas al llegar a la zona.
Alguien realmente piensa que los países involucrados van a aportar dinero a expuertas y medios para que otro se lleve el hito que todos pretenden.
Yo creo que habría hasta zancadillas y tortazos en el módulo de turno con tal de acabar siendo el primero en pisar Marte.
Y es que no se puede compartir el hito, se pongan como se pongan.
Por cierto, Rogozin es un señor de dudosa credibilidad en sus afirmaciones. Hoy dice «blanco» y mañana dice «negro» y se queda tan ancho. Lo penoso es que no le manden para su casa porque ha montado unos cuantos líos en los últimos meses.
Luego nos quejamos de los políticos Españoles (!).
Hasta luego
Buena reflexión, Valen. Si participan los EEUU, creo que no hay duda de cuál será la nacionalidad del primer ‘marciano’ 🙂
Cuando le comenté a un amigo ruso lo de Rogozin y la Luna, su respuesta fue: ‘¿otra vez ha bebido antes de hablar con la prensa?’. Por lo que se ve, el hombre es bastante impresentable, sí.
Saludos.
Todos los Imperios tiene un limite en su poderio, el Imperio Español llego y conquisto el Nuevo Mundo pero nunca llego a la India, el Imperio Británico conquisto la India, y parte de África y Asia, Estados Unidos se convirtió en el primera república comercial de alcance global desde Venecia y Atenas, y llego a la Luna, y ahora en aparente declive aparece China como una candidata a potencia mundial que posiblemente llegue al planeta rojo.
Tuco de la rey
Hola
Quizá no sea el lugar para comentarlo pero no es lo mismo, España firmó con Portugal el tratado de Tordesillas por el que se repartían el planeta. India quedó en la parte Portuguesa. O sea, España no tenía derecho a explorar esa zona.
EEUU no ha sido nunca un Imperio de la misma naturaleza que España, Portugal, Francia, Rusia o Inglaterra. EEUU ha sido una superpotencia y lo sigue siendo pero esto no se acerca al término «Imperio».
Precisamente el hito del Imperio Español fué el ser el primero Imperio planetario o global, comerciando con todo el planeta.
Que los medios Estadounidenses o los autores lo presenten así no significa que sea así.
Hasta luego
Entonces si es verdad que Rogozin es tal como dicen nos queda algo de esperanza de que esté equivocandose.
Saludos.
Por supuesto que no va a haber nada expectacular relacionado con el programa tripulado que provenga de rusia, europa o japon, no hay voluntad politica ni capacidad economica. Solo cuentan los americanos y china
Por supuesto que no va a haber nada expectacular relacionado con el programa tripulado que provenga de rusia, europa o japon, no hay voluntad politica ni capacidad economica. Solo cuentan los americanos y china