Kepler-47, otro sistema planetario circumbinario

Por Daniel Marín, el 30 agosto, 2012. Categoría(s): Astronomía • Exoplanetas • sondasesp ✎ 17

La misión Kepler de la NASA ha descubierto un nuevo sistema planetario circumbinario, es decir, planetas que giran alrededor de dos estrellas al mismo tiempo. El sistema, conocido como Kepler-47 está formado por dos planetas: el primero, Kepler-47b, tiene un tamaño tres veces el de la Tierra y un periodo de 49,5 días. Se trata del exoplaneta circumbinario más pequeño descubierto hasta la fecha. El segundo, Kepler-47c es más grande. Es un exoneptuno con un tamaño 4,6 veces el terrestre y un periodo de 303,2 días. Al haber sido descubiertos mediante el método del tránsito, se desconocen sus masas exactas.

Representación artística de Kepler-47 (NASA/JPL-Caltech/T. Pyle).

Se trata del quinto sistema circumbinario descubierto por Kepler, después de Kepler-16, Kepler-34, Kepler-35 y Kepler-38. Con estos dos nuevos mundos, el número de planetas circumbinarios conocidos se eleva a seis. Pero lo interesante del caso es que Kepler-47c se halla en la zona habitable del sistema. Kepler-47c es con toda probabilidad un gigante de hielo y difícilmente podría ser habitable, pero es posible que se den ciertas condiciones de habitabilidad en algunas de sus hipotéticas lunar. En este caso, las supuestas formas de vida de Kepler-47c disfrutarían de un cielo muy distinto del nuestro. Kepler-47 es un sistema formado por dos estrellas que giran entre sí con un periodo de 7,5 días, una con la masa del sol y una enana roja de 0,4 masas solares. Un verdadero mundo de ciencia ficción. Eso sí, teniendo en cuenta que la NASA ya había usado el apelativo de ‘Tatooine’ para referirse a los otros planetas circumbinarios, es normal que haya decidido no emplearlo con Kepler-47c. Lo que se agradece, la verdad.

Comparativa entre los sistemas Kepler-47 y el Sistema Solar (NASA/JPL-Caltech/T. Pyle).
Disposición de las órbitas del sistema de Kepler-47 (Orosz et al.)

El baile cósmico de ambos astros provocaría cambios de hasta el 9% en la insolación que llega al planeta, y eso suponiendo que la órbita de Kepler-47c sea circular. Lo que nos permite dejar volar la imaginación. Además de las estaciones normales provocadas por la inclinación del eje planetario, con una duración un poco inferior a las terrestres, en este mundo tendríamos mini-estaciones de ocho días. Si se confirma que la órbita de Kepler-47c es elíptica, la cantidad de luz solar recibida variará aún más.

Se supone que los dos planetas de Kepler-47 se han formado más lejos de su posición actual y que han migrado hacia el interior del sistema. No en vano, los procesos de formación planetaria alrededor de sistemas binarios son bastante complejos.

1. El problema está en el tamaño de esas lunas y por tanto la existencia de atmósfera. Nuestra Luna está en plena zona habitable y sin embargo no es apta para la vida. La otra alternativa es que la vida en esas hipotéticas lunas se encuentre «hacia dentro», como puede que ocurra en Europa.

2. La Luna no es Habitable por carecer de Atsmosfera Apta para Causar Efecto Invernadero y poder tener una Temp. Adecuada así poder Desarrollar Vida, algo así pasa con Marte. La Tierra sin Atsmofera (Y por ende, sin Efecto Invernadero) tendría una temp. de -15 Cº

3. No creo que las posibles lunas de Kepler -47c sean habitables por más que tengan atmosfera, fijense que la orbita se parese más a la de Marte que la nuestra, por lo que creo que sería muy frio para albergar vida… digo en mi humilde opinión.
      Saludos, Horacio de Argentina.

4. TITAN:A mi las lunas nuncan me han gustado demasiado.Porque aunque reunan todas las condiciones de habitabilidad no debemos de olvidar de un pequeño detalle.Orbitan alrededor de gigantes gaseosos,los gigantes gaseosos emiten mucha radiacion tienen campos magneticos muy peligrosos.Hay teneis a jupiter su intensa radiacion se puede detectar incluso desde la tierra.Aproximarse a un gigante gaseoso es la muerte segura hasta las sondas voyager tuvieron que hacer algunos cambios cuando las pioneer abrieron el camino y descubrieron los peligros.

1. Txemary, el problema de los planetas que descubre Kleper es que por el método que utiliza, lo que descubre siempre, o casi siempre tiene esos problemas gravitatorios. Por esta vías descubriremos mundos sorprendentes y científicamente interesantes, pero no descubriremos lo qu de verdad nos interesa.

2. diganme pesimista, pero no tiene caso encontrar un planeta amigable en condisiones si nisiquiera prptejemos el q tenemos hoy.
    lo bueno d buscar es que vamos a encontrar.
    no deja de ser buena noticia cada descubrimiento y asi extender el conocimiento…