¿Por qué fue Armstrong el primero en pisar la Luna?

Por Daniel Marín, el 27 agosto, 2012. Categoría(s): Apolo • Astronáutica • NASA • sondasesp ✎ 72

Neil Armstrong, el primer ser humano en caminar sobre otro mundo, ha fallecido. Su nombre forma ya parte de la Historia y será recordado durante los siglos venideros. Pero, ¿por qué fue él el elegido?¿Qué factores influyeron en que fuese él y no otro el comandante del Apolo 11? De acuerdo con un mito que circula por ahí, Neil fue seleccionado por ser el único civil con experiencia en vuelos espaciales dentro del cuerpo de astronautas de la NASA. Pero este mito es falso. Sí, es cierto que Armstrong era civil en el momento del alunizaje, pero no es menos cierto que había sido piloto militar y de hecho realizó misiones de combate durante la Guerra de Corea (durante una de las cuales estuvo a punto de morir, por cierto).

¿Por qué fue Neil Armstrong y no otro? (NASA).

Lo cierto es que Neil Armstrong logró hacerse un hueco en la historia por puro azar. Era un magnífico profesional y un astronauta excelente, pero no era un superhombre ni un dios en la Tierra. Otros astronautas podrían haber ocupado su lugar fácilmente, astronautas que son desconocidos por la mayor parte del público hoy en día. En realidad, el principal culpable de que todo el mundo conozca a Neil Armstrong tenía un nombre y se llamaba Deke Slayton.

Deke fue uno de los primeros míticos siete astronautas de la NASA que participaron en el programa Mercury, aunque no llegó a volar en esta nave por culpa de una enfermedad cardíaca que le fue detectada de forma tardía. Con el tiempo, Deke terminaría por alcanzar el espacio durante la misión Apolo-Soyuz en 1975 después de curarse de su dolencia, pero su papel más destacado fue el que protagonizó durante el programa Apolo como ‘astronauta jefe’. Bajo este extraño título, se escondía uno de los trabajos más importantes de la NASA: seleccionar las tripulaciones de las misiones espaciales de los programas Gemini y Apolo. A diferencia de la Unión Soviética, donde las tripulaciones eran asignadas mediante una Comisión Estatal en la que participaban numerosas organizaciones, la NASA le había otorgado a Deke a principios de los años 60 el poder supremo en este asunto. Nadie mejor que él para evaluar las habilidades y defectos de los miembros del cuerpo de astronautas, un cuerpo formado por excelentes pilotos, tan capacitados como competitivos.

Deke Slayton, el dios de los astronautas (NASA).

Deke era lo más parecido a un dios para los astronautas, aunque hasta su poder divino tenía límites. En concreto, su capacidad de maniobra dependía de los criterios impuestos por el director del Manned Spaceflight Center -actualmente el Johnson Space Center de Houston-, Robert Gilruth y del jefe directo de éste, George Mueller. Por lo general, Gilruth no se entrometía en las decisiones de Deke, salvo por unas cuantas excepciones. La más sonada fue la relacionada con el Apolo 7. Durante la primera misión tripulada del programa Apolo, la tripulación -Wally Schirra, Donn Eisele y Walter Cunningham- se enfrentó de forma abierta al control de tierra en varias ocasiones, desatando la ira de Gilruth. Como resultado, Gilruth ordenó a Deke que se abstuviese de elegir a cualquiera de los tres para cualquier misión posterior. Ninguno volvería a viajar al espacio.

Pero Deke no era un tirano. Como astronauta, sabía que si algo podía minar la moral de sus compañeros era la apariencia de arbitrariedad a la hora de ejercer su poder. Y por este motivo, durante el programa Gemini se estableció el rito de la ‘rotación‘. Según esta regla no escrita, la tripulación de reserva de una misión se convertiría -salvo accidentes o imprevistos- en la tripulación principal tres misiones más tarde.

De entre todos los astronautas del programa Gemini, la mayoría podía haberse convertido en el primer hombre en caminar sobre la Luna. Pero hubo dos acontecimientos que marcarían a fuego la elección de tripulaciones del programa Apolo. El primero fue la muerte en accidente de aviación de la tripulación de la Gemini 9 en febrero de 1966, formada por Charles Bassett y Elliot See. Si Bassett y See no hubiesen fallecido, habrían entrado en la rotación del Apolo y habrían desplazado con toda seguridad a algunos de los astronautas que participaron en estas misiones. El segundo acontecimiento, más traumático aún, fue el accidente del Apolo 1 (AS-204) en febrero de 1967, en el que perecieron Gus Grissom, Ed White y Roger Chaffee. Grissom era uno de los favoritos de Deke y siempre se dijo que era figuraba en la lista de candidatos para comandar la primera misión de alunizaje. No ocurría lo mismo con White y Chaffee, a quienes Deke pensaba trasladar al AAP (Apollo Applications Program) tras la misión. De no haberse producido esta tragedia, quizás hoy en día estaríamos hablando de Grissom como el primer hombre sobre la Luna. ¿Y su compañero? No lo sabemos, obviamente, pero lo más probable es que hubiese sido Eisele, Aldrin o Bean.

Elliot See y Charles Bassett, la tripulación original de la Gemini 9 (NASA).
Gus Grissom bien podría haber sido el primer hombre en pisar la Luna (NASA).

Por supuesto, todo esto no son más que simples especulaciones. El accidente del Apolo 1 cambió por completo la planificación del programa Apolo y el orden de misiones. El momento clave para determinar quién sería el primer hombre sobre la Luna tendría lugar en mayo de 1967, cuando Deke anunció las tripulaciones principales y de reserva de los Apolo 7, 8 y 9. Según Deke, una de esas seis tripulaciones sería asignada a la primera misión de alunizaje. En concreto, Deke designó seis comandantes: Schirra, Borman, McDivitt, Stafford, Armstrong y Conrad. Cualquiera de ellos podía haber pilotado la misión para aterrizar sobre la Luna.

La segunda selección de astronautas de la NASA: See, McDivitt, Lovell, White, Stafford, Conrad, Borman, Armstrong y Young. Casi cualquiera de ellos podría haber sido el primer hombre en la Luna (NASA).

Por entonces, no estaba nada claro que el Apolo 11 fuese la primera misión en alcanzar la superficie lunar -cabía la posibilidad de más accidentes o misiones adicionales de prueba-, pero de ser así, la implacable rotación dictaba que la tripulación de reserva del Apolo 8 sería la tripulación primaria del Apolo 11. Estaba previsto que el Apolo 8 despegase a finales de 1968 para llevar a cabo la primera prueba del módulo lunar en órbita baja. La tripulación principal del Apolo 8 debía estar formada por James McDivitt, David Scott y Russell Schweickart. Pero, y aquí viene lo importante, la tripulación de reserva estaba formada por Charles Conrad, Richard Gordon y Clifton Williams. De haberse mantenido los planes originales de 1967, es posible que los primeros hombres en pisar la Luna hubieran sido Charles Conrad y Clifton Williams. Desgraciadamente, Williams murió en un accidente aéreo a finales de 1967 y su puesto fue ocupado por Alan Bean a petición expresa de Conrad. Finalmente, Conrad y Bean pisarían finalmente la superficie lunar en el Apolo 12.

Clifton Williams (NASA).

Sin embargo, en 1968 la NASA decidió lanzar de forma imprevista el Apolo 8 hacia la Luna sin módulo lunar para adelantarse a un posible lanzamiento tripulado soviético del programa Zond/7K-L1. Y, aunque hoy nos pueda parecer una decisión increíble, McDivitt rehusó el honor de comandar la primera misión tripulada a nuestro satélite. Su tripulación se había entrenado para pilotar el módulo lunar y eso es lo que iban a hacer, con Luna o sin Luna. Como resultado, Deke cambió el orden de las tripulaciones principales y de reserva de los Apolo 8 y Apolo 9. ¿Y adivinan cuál era la tripulación de reserva del ‘nuevo’ Apolo 8? Efectivamente, Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Mike Collins. Bueno, en realidad, eran Armstrong, Aldrin y Lovell. Vale la pena recordar que en principio Collins debía haber volado en el Apolo 8, pero tuvo que ser sometido a una operación de cuello y su puesto lo ocupó Jim Lovell.
En realidad, de entre los seis comandantes del grupo de 1967, los favoritos de Deke para dirigir la primera misión de aterrizaje en la Luna siempre habían sido James McDivitt y Frank Borman, con Tom Stafford siguiéndoles muy de cerca. Aunque la rotación dictaba que Armstrong y su tripulación debían viajar en el Apolo 11, es muy posible que Deke se hubiera saltado su sacrosanta regla -como de hecho lo hizo en posteriores misiones- si McDivitt o Borman hubiesen pedido expresamente comandar el Apolo 11.

Frank Borman, comandante del Apolo 8 (NASA).
James McDivitt, comandante del Apolo 9 (NASA).

El 6 de mayo de 1968 tuvo lugar otro incidente que podía haber cambiado el curso de la historia. Ese día, Armstrong tuvo que eyectarse del vehículo LLRV-1 usado para simular el descenso del LM en la Luna. El LLRV había perdido el control y se estrelló poco después. De haber resultado herido de consideración, sin duda habría sido desplazado de la rotación. ¿Quién habría ocupado su puesto? No lo sabemos con certeza, pero sí sabemos que el comandante de reserva del Apolo 11 sería Jim Lovell. En este caso, la tripulación del Apolo 11 quizás habría estado formada por Lovell, Aldrin y Collins. ¿Y si el Apolo 11 no hubiese logrado su objetivo? Cabía dentro de lo probable que algo saliese mal y que la misión no lograse llegar a la Luna. En un gesto sin precedentes, Deke anunció a los astronautas del Apolo 11 justo antes del lanzamiento que si algo salía mal, ellos serían los tripulantes de la siguiente misión. Por supuesto, nunca sabremos si habría cumplido su palabra. Por otro lado, en el caso de que la tripulación hubiese muerto, los primeros hombres en la Luna habrían sido Conrad y Bean en el Apolo 12.

Armstrong en paracaídas tras el accidente del LLRV-1 (NASA).
Jim Lovell, comandante del Apolo 13 (NASA).

Pero el hecho de que Armstrong y Aldrin viajasen juntos a la superficie lunar a bordo del Eagle no implicaba necesariamente que Armstrong fuese el primero en pisar la Luna. ¿Por qué no Aldrin? Al fin y al cabo, durante las misiones Gemini, era el piloto, no el comandante, el encargado de realizar las actividades extravehiculares. Bien podría ocurrir lo mismo en el Apolo. En realidad, el debate no tenía sentido, porque los ingenieros de Grumman habían decidido mucho antes que la escotilla del LM se abriese hacia la derecha para que el astronauta situado en la parte izquierda -es decir el comandante- saliese al exterior primero. Aunque a petición de Aldrin se ensayó en tierra una maniobra que permitiese salir primero al piloto del módulo lunar -o sea, a él-, la NASA la consideró demasiado arriesgada. El pequeño espacio dentro del LM limitaba severamente las contorsiones de dos hombres enfundados en trajes espaciales A7L presurizados y equipados con sus respectivas mochilas de soporte vital. No había nada más que discutir. Armstrong sería el primero.

Como vemos, el que Armstrong se convirtiese en el primer hombre en pisar otro mundo nunca fue algo garantizado. Si la historia hubiese seguido otro camino, hoy podríamos estar hablando de Grissom, McDivitt, Borman o Conrad como el primer ser humano en pisar la Luna. Sea como sea, siempre tiene que haber un primero. Y el destino quiso que fuese Armstrong.

Referencias:



72 Comentarios

  1. Había un documental por ahí sobre el viaje a la Luna en el que los compañeros de Armstrong venían a decir que era el más capacitado para esa misión, más que nada por tener más temple que Chuck Norris. O eso entendí yo.
    Un saludo.

  2. Según tengo entendido, en un primer momento los cargos de la tripulación eran: Piloto y copiloto.

    Pero todos los astronautas se negaban a ser copiloto. Este problema se soluciono sustituyendo los terminos de «piloto y copiloto» por «comandante y piloto» respectivamente.

  3. «Esperaba realmente que en el año 2019, estaremos de pie juntos junto con nuestro colega Mike Collins para conmemorar el 50 aniversario de nuestra llegada a la luna», dijo Aldrin. «Lamentablemente, esto no va a ser. Neil con toda seguridad, estará allí con nosotros en espíritu.»

  4. También lei una vez que la cabeza fría de Armstrong durante el incidente de la Gemini 8 con el Agena fue un factor determinante en la decisión final. Dicen las malas lenguas que además el hecho de ser un tío humilde y con los pies en la tierra en comparación con Aldrin (por lo visto algo pagado de sí mismo) tuvo algo que ver.

    A mí me gusta pensar que las circunstacias conspiraron para dar con la persona adecuada, mezcla de oportunidad y preparación.

    Por cierto, en la wikipedia hay un diagrama del sistema de rotaciones que llega incluso hasta el transbordador, y la verdad es que es complicado de seguir dada la cantidad de cambios que hubo motivados por otras causas.

    Muy buena entrada, Daniel.

  5. Si Armstrong sera siempre el primero y la historia así lo dirá . Hubo unos minutos que eso no importaba para la historia, y era los minutos de descenso, dos personas jugandose la vida , porque el ser humano es así de curioso y lo sera siempre. Cuando se acaba la curiosidad empieza la competencia entre nosotros, !bueno, al final eso tan malo no es para la humanidad¡

  6. Hola Dani, un artículo excelente como siempre.
    Llevo algunos meses siguiendote y ya te he conseguido unos cuantos seguidores aquí. No sabía nada de la selección de astronautas para el programa Apolo.

    Todavía soy joven, estoy seguro de que veré una base lunar y hombres en Marte.

    Por ciento, se que no viene muy a cuento pero, ¿Sabes si Yuri de La Pizarra de Yuri va a volver a escribir dentro de poco?

  7. Yo también leí que su extraordinario comportamiento durante el problema del Gemini 8 le supuso la elección como comandante para la misión más peligrosa. Aunque seguramente habrá tantas versiones o variantes de versiones como fuentes distintas pueda haber.

  8. Me ha gustado mucho esta entrada, te hace pensar en una historia paralela al estilo de «Beyond Apollo».

    Yo también había leído acerca de que Armstrong ganó prestigio como piloto de gran serenidad y sangre fría al lograr hacerse con el control de la nave Gemini 8 tras un incidente.

    Vista la sucesión de hechos que has narrado, sí que es cierto que el hecho de que Armstrong, Aldrin y Collins fuesen la tripulación del Apollo 11, y que fuese esta la que alunizase por primera vez, parece el resultado de la casualidad. Sin embargo, me da la impresión de que entre los tres, el elegido para ser el primero sobre la Luna tenía que ser Armstrong, por ser el de más temple y disciplina (pero francamente todos los del Apollo eran lo mejor de lo mejor, tal vez lo estamos justificando a posteriori).

    Por otra parte, parece que en el programa espacial se creía que el programa lunar iba a ser más prolongado de lo que fue, de forma que todos pensaban que iban a poder pisar la Luna, a juzgar por aquella decisión de McDivitt de no estar en la misión Apollo 8. Tal vez sabiendo que el chiringo se cerraría con el XVII, se «hubieran apuntado a un bombardeo», quien sabe.

  9. En un libro que tengo sobre la carrera espacial, en la ficha sobre el Apolo 11 menciona: «no hubo ningún criterio especial para seleccionar esta tripulación, simple y sencillamente era su turno el turno de tripular la misión Apolo 11 de acuerdo al sistema de rotación tradicional».
    Sea como fuere y viendo al resto del cuerpo de astronautas que participó en el programa Apolo no creo que nadie hubiera sobrellevado mejor el hecho de ser el primero en pisar la Luna que Neil Armstrong. Su carácter introvertido y humilde que nunca se creyó más especial que tu o que yo por el gran honor que recayó sobre sus hombres es lo que al final lo convierte en una persona admirable y una auténtica leyenda a la que extrañaremos… No me imagino a alguien como Pete Conrad y su carácter sumamente festivo y extrovertido como el primer hombre en la Luna, seguramente hubiera gozado convertirse en toda una celebridad o un «rockstar» del espacio.

    1. Conrad era el más ‘cachondo’ de los astronautas. Solo con la frase que dijo al pisar la luna ya lo dijo todo: «tío, habrá sido un pequeño paso para Neil, pero ha sido un paso muy grande para mí».
      Larga vida a la misión Apollo.

  10. Neil demostró tener mucha habilidad y sangre fría durante el alunizaje. La maniobra se llevó a cabo desconectando las alarmas generadas por el ordenador de a bordo, para eliminar la profusión de alarmas que daba al saturarse por exceso de información. Más adelante, tuvo que pasar el mando a manual cuando el ordenador estaba aterrizando el LRV sobre un cráter con grandes bloques. Neil se reprocha que el LRV tocó suelo lunar con velocidad lateral, cuando es normal que pierda la referencia del suelo con toda la nube de regolito que lo barría, levantando por los motores. Una vez alunizado, al LRV sólo le quedaban 17 segundos de combustible; una parada de motor a tan baja altura hubiera sido fatal, ya que no permitiría abortar el alunizaje arrancando el motor de despegue. En fin, que se presentó un cúmulo de contingencias que ponen a prueba al mejor astronauta, y Neil las superó. Desconozco si las siguientes misiones lunares tuvieron algún percance.

    1. Es cierto, Adolfo. Pero aún con toda esa capacidad y relativa «sangre fría» que casi siempre aparentó, hubo algo que mostró que detrás de este piloto introvertido estaba un ser humano, frágil, de carne y hueso: según datos de telemetría, su frecuencia cardíaca llegó a subir a más de 140/min, lo que nos demuestra lo estresado que tuvo que estar en esos difíciles momentos finales previo al alunizaje! Saludos 🙂

  11. De no haber sucedido lo del Apolo 1, mi apuesta hubiese sido por Grissom, ya que era el único de los siete en carrera, y estoy convencido que Slayton hubiese ajustado las tripulaciones bajo ese criterio.

    1. ¿Es cierto que Grissom había sido puesto en entredicho a causa del incidente del amerizaje de su cápsula Mercury? Imagino que en el momento en que falleció en el desgraciado accidente del Apollo 1 ya volvía a contra con la confianza de los responsables del programa tripulado.

    2. Lo debió pasar muy mal pero se le exoneró en una investigación. Y si luego participó en el primer vuelo tripulado de la Gemini supongo que sería porque había plena confianza en que la investigación fue consistente.

    3. Más que uno de los favorito; de su propio puño (en su autobiografía «Deke!») sale que era su mejor amigo entre los astronautas. Hasta su propia esposa bromeaba tras el incidente del supuesto último vuelo post-mortem de Slayton que la diferencia entre la hora en que falleció y la hora en que dicen vieron a su avión privado hacer piruetas es lo que tardó Deke en encontrar a Gus en el más allá para que le ayudara a prender el motor.

      Fuera de magufadas, es una anécdota francamente enternecedora. Me pregunto cuán distinta habría sido la cosa si es que el fuego del Apollo 1 hubiera pasado en la prueba cerrada previa con Schirra, Donn, y Eisele. La idea de Gus volando a la Luna y quizá hasta la STS-1 (con Young de copiloto) para completar el póker de naves americanas hace que me reviente la cabeza de ideas para cuentos.

    4. De haber sido Grissom, yo también me habría cabreado con el primero que se me cruzara después del incidente de la escotilla de la Liberty Bell 7. Los únicos que dudaron de Grissom fueron los ingenieros, pero la confianza en Gus siguió intacta. Tal como dice Txemary, en caso contrario no habría sido el comandante de la primera misión Gemini, ni habría sido elegido como comandante de la primera Apollo. Viendo lo ocurrido con Schirra, Eisele y Cunningham -ninguno volvió a volar después de los incidentes en Apollo 7-, no me queda duda de que si se hubiera querido dejar en tierra a Gus lo habrían hecho.

      Es dificil saber si habría sido el comandante de la primera misión lunar (y es todavía mas difícil saber si se habría llegado a la misión G de no haberse replanteado el programa Apollo a consecuencia del incendio de la AS204/Apollo 1), habiendo otros candidatos como Armstrong, Young o Stafford, pero está claro que habría sido uno de los principales candidatos.

  12. Tal y como lo ponen en la serie «De la Tierra a la Luna» (representado por un actor) y por una aparición que hace en la serie documental «Los Planetas» (diciendo que para él había sido más importante el Skylab que ir a la Luna), personalmente creo que me hubiera gustado ver a Pete Conrad como el primer hombre en la Luna. Además, quizá por su sentido del humor hubiera llevado mejor la fama…
    En todo caso no deja de ser una idea personal, y es evidente que Armstrong lo merecía tanto o más que cualquier otro de ellos. DEP.

  13. Yo creo que fué el incidente del Gemini ( el que finalmenete decantó la elección del lado de Armstrong.
    Creo que era Aldrin el que se ganó su puesto por calcular casi él solito (sin ayuda del ground control) las maniobras para atracar con el Agena durante su vuelo del gemini 12 (ahora dudo pero tambien podría ser Collins ya que en su vuelo del Gemini 10 se unió a dos Agena -y podia ser el encargado de encontrar al LEM con los dos astronautas a bordo si algo les pasaba a éstos).
    ¿alguien puede decir si estoy o no en lo cierto?

    http://fqruben.blogspot.com.es/2012/08/neil-armstrong.html

  14. Supongo que los que dicen que Armstrong se gano su condicion de lider tras el incidente anterior al Apolo 11 es por que vieron este documental: La era de la NASA – La Luna. Muy bueno por cierto.

    1. En contra de la creencia popular, según el propio Slayton el incidente de la Gemini 8 no ayudó especialmente a Armstrong en su promoción. Es más, hasta cierto punto le perjudicó, ya que impidió que Neil acumulase más experiencia en órbita. Es cierto que demostró tener nervios de acero, pero es que eso ya se suponía. Todos los astronautas eran pilotos de prueba curtidos en mil contratiempos.

      Saludos.

  15. Lo interesante siempre es que no se eligió a Armstrong por ser un superhombre o ser excepcional, ya que todos los astronautas lo fueron, por supuesto cada uno tuvo su propio carisma. En lo personal siempre me ha parecido admirable la destreza de todos esos hombres, entrenando casi a diario para sus misiones. En lo personal les recomiendo descargarse el simulador Orbiter Space Flight Simulator, y su pach para el Apollo llamado AMSO para que vean lo difícil y hasta angustiante que fueron esos vuelos.

    Lo de Lovell comandando la primera misión de alunizaje me intereso mucho, es que es del astronauta que se mas por haber leído su libro «Luna Perdida»

    1. Si te gustó «Lost Moon», te recomiendo que leas «Carrying the Fire», la autobiografía de Mike Collins.

      De todas las biografías de astronautas que leí, es la mejor con MUCHÍSIMA diferencia.

  16. Unas pequeñas pinceladas para este magnífico post.
    Como dice Daniel, Slayton se hubiera cargado las rotaciones en cualquier momento que lo hubiera estimado necesario. De hecho metió a Shepard como CDR de Apollo 13 (y sacó a Gordo Cooper) sin mayores problemas. De haber vivido Grisson lo habría elegido a él como primero en la Luna sin problemas.
    Otra cosa era saber si Apollo 11 iba a ser el primer alunizaje. La NASA tenía previsto -antes del final de la década- dos intentos: en julio con el Apollo 11 y en noviembre con el Apollo 12 e incluso en un momento de apuro incluir el Apollo 13 en 1969 también.

    Creo que la clave más determinante, aunque como Daniel indica fueron la suma de muchas, fue el accidente de See y Bassett. En su libro, Slayton habla muy bien de Bassett, lo tenía pensado como piloto de módulo de mando y -yo creo- como comandante de una misión lunar tardía.
    El hecho de su muerte, hace que Stafford comande Gemini 9 (debería haber comandado Gemini 12) y adelante en la rotación para Apollo a Armstrong, que recordemos que junto a McDivitt y Borman entra como comandante en Gemini sin ser antes piloto (algo querría decir). Así pues Armstrong pudiera haber sido comandante del Apollo 10… o no.

    En cuanto a lo que dice Daniel sobre si Armstrong hubiera muerto o resultado gravemente herido en el incidente del LLRV, la política a seguir (como pasó en Gemini 9) era que la tripulación suplente completa reemplazara a la titular, esto es Lovell-Mattingly-Haise. Sin embargo esta era una tripulación con dos novatos, lo cual creo que no hubiera sido admisible para un primer intento de alunizaje. Creo que o se hubiera hecho lo que Daniel dice, Lovell-Collins-Aldrin, o más me inclino por «adelantar» la de Conrad-Gordon-Bean en la rotación.

    Respecto a Aldrin, decir que gracias al accidente de See-Bassett encontró un asiento de última hora en Gemini (Lovell y él eran reservas de Gemini 10). De no haber sido así hubiera tardado mucho en encontrar un asiento en Apollo y dudo hasta que hubiera pisado la Luna.
    Y lo que también tengo muy claro es que, de haber repetido vuelo, la combinación Armstrong-Aldrin NUNCA MAS se hubiera repetido en un vuelo espacial.

    Y sí, me gustan mucho estos temas. Creo que se nota. Para eso me abrí un blog sobre el tema -Sorry Dani!- 😉

    1. Carlos, creés que habrían dejado afuera a Aldrin, siendo el astronauta que más sabía de maniobras orbitales de todo el programa?

      En cuanto a la tripulación Armstrong-Aldrin, tengo entendido que no se llevaban del todo bien durante el entrenamiento, pero que en la misión funcionaron perfectamente bien juntos. De hecho Mike Collins cuenta en «Carrying the Fire» que una noche Armstrong y Aldrin discutieron a los gritos hasta la madrugada porque en un entrenamiento de alunizaje Armstrong había tomado lo que Aldrin consideraba «riesgos innecesarios» y habían terminado estrellándose.

    2. Con permiso de Daniel, que estamos en su casa.

      Me da la impresión de debido a su forma de ser no sé si Aldrin profesionalmente gozaba de muchos amigos… De cualquier forma era un superprofesional muy preparado. Que tuviera un doctorado sobre mecánica orbital no significaba que otro cualquiera de los astronautas (a los que se enseñaba y entrenaba en encuentros y acoplamientos) no fuera válido para una misión lunar Apollo.

      El libro de M. Collins lo tengo «pendiente». sobre la discusión a la que te refieres creo recordarla (de un documental). Parece ser que Aldrin lo tomó como «fallo de la tripulación» del que quedaría constancia, lo cual «manchaba» su «expediente» de entrenamiento. Armstrong simplemente argumentaba que -quería ver los límites del aparato-, algo muy de piloto de pruebas.
      Slayton en su autobiografía dice que prestaría atención a la compatibilidad entre los miembros pero que no eso nunca sería determinante para su elección.
      Saludos

  17. Estamos siempre hablando de los mejores pilotos de los USA; es evidente que cualquiera de ellos estaba capacitado para volar a la luna el primero: Grissom voló practicamente el primero en el Mercury, el Gemini y el Apolo (eso le costó la vida), Armstrong ya era «astronauta» -con el X15 si no recuerdo mal- antes de tripular una nave espacial(y demostrar sus dotes en sus incidente/accidentes espaciales), Conrad podía pilotar cualquier cosa con alas( y sin als también, según decía humoristicamente), Lovell también….. de modo que yo creo que sí debemos buscar una pequeña excusa que decantase la balanza por uno de ellos.

Deja un comentario