Bitácora de Curiosity 6

Por Daniel Marín, el 18 agosto, 2012. Categoría(s): Astronáutica • Curiosity • Marte • MSL • sondasesp ✎ 22

Durante sol 9 (15 de agosto) Curiosity entró en la siguiente fase de operaciones de la misión, denominada Fase de Inicio de Operaciones 1B (Commissioning Activity Phase 1B). La Fase 1A abarcó desde el día del aterrizaje, sol 0, hasta sol 8. Durante esta fase se comprobó el correcto estado de los instrumentos y sistemas de la sonda y se apuntó correctamente la antena de alta ganancia. Durante sol 2 se realizó un panorama completo en blanco y negro usando las cuatro cámaras de navegación Navcams, y en sol 3 otro en color mediante la Mastcam 34, aunque sin cubrir la cima del Monte Aeolis.

Panorama en color de la Mastcam 34 (NASA/fuente).
Panorama de las Navcams (NASA).
Panorámica de la cubierta del rover (NASA).
RTG de Curiosity (NASA).

Vista de la ‘panza’ del rover mediante las Hazcams (NASA).

A este respecto, recordar que Curiosity es el primer rover marciano capaz de realizar imágenes en color instantáneas como una cámara digital comercial, sin necesidad de combinar imágenes separadas obtenidas mediante tres filtros de distinto color. Durante la Fase 1A también se mandaron la mayoría de las imágenes del descenso grabadas por la cámara MARDI y se actualizó el software a la versión R10 para permitir las operaciones de superficie. Hablando de MARDI, aunque aún no está disponible el vídeo completo en alta definición, podemos ver este otro realizado a partir de las imágenes HD ya disponibles. Sigue siendo impresionante.

Una de las imágenes de MARDI donde se ve el polvo levantado por los motores (NASA).

Como impresionante es este otro vídeo de MARDI donde se puede ver…¡el impacto del escudo térmico en la superficie! Increíble. Es la primera vez en la historia de la conquista del espacio que podemos presenciar una secuencia semejante (ni siquiera en la Tierra hemos visto algo similar):

El instrumento ruso DAN para detectar agua subterránea fue activado durante 15 minutos. El instrumento español REMS ya ha adquirido datos meteorológicos de un día marciano completo y el primer informe se espera para la semana que viene. La cámara del espectrómetro ChemCam ya ha sido probada y ha fotografiado las muestras de calibración situadas en la parte trasera del rover. Esta cámara, a demás de espectrómetro, también puede realizar imágenes a través del telescopio del instrumento. Las muestras de calibración consisten en nueve círculos de distintos materiales que podrían encontrarse en Marte, además de un cuadrado de titanio. Hoy sábado día 18 de agosto -sol 12-, se probará por primera vez el láser del instrumento ChemCam sobre una roca situada a unos tres metros del rover denominada N165. El láser disparará 30 pulsos de luz en un periodo de 10 segundos con una energía de 14 milijulios. La cámara grabará la luz emitida por el plasma generado por el láser para determinar la composición y naturaleza de la roca, que en este caso probablemente sea una piedra basáltica normal y corriente (o al menos, todo lo normal que puede ser una roca volcánica marciana).

La roca N165 (NASA).
Objetivos de calibrado de ChemCam y las imágenes obtenidas por el instrumento (NASA).

Los científicos del proyecto ya han comenzado a poner nombres informales a las rocas y formaciones de la zona de aterrizaje, y en concreto, las cuatro zonas donde se aprecia la corteza expuesta por los motores de la etapa de descenso. Éstas han sido bautizadas como Burnside, Goulburn, Hepburn y Sleepy Dragon. Probablemente serán estudiadas en detalle en cuanto Curiosity comience a moverse.

Las zonas afectadas por los gases de escape ya han recibido nombres (NASA).
Detalle de Goulburn (NASA).

En sol 13 está planeado que se compruebe el funcionamiento de la dirección de las cuatro ruedas del rover que pueden girar (el par delantero y el par trasero) y en sol 15  -el 21 de agosto- Curiosity se moverá por primera vez, tal y como estaba planeado. En este primer desplazamiento Curiosity avanzará hacia delante tres metros, girará 90º y se moverá marcha atrás otros dos metros. Una vez terminada la Fase 1B -todavía no se sabe cuándo-, dará comienzo una fase intermedia para realizar estudios científicos. Acabada esta tercera fase, dará comienzo la Fase 2 de Inicio de Operaciones, en la que se comprobará el buen funcionamiento del brazo robot y de los instrumentos (MAHLI y APXS) y herramientas (taladro, pincel de limpieza y sistema CHIMRA de filtrado de muestras) situados en el extremo del mismo. Recordemos que el correcto funcionamiento del brazo es una condición necesaria para que SAM y ChemIn, los dos instrumentos más complejos y avanzados que lleva Curiosity, puedan funcionar. Si el brazo no funciona correctamente, el retorno científico de la misión sería muy inferior al previsto.

El equipo de la sonda ha decidido que el primer objetivo de Curiosity sea una nueva zona situada a 400 metros de distancia, denominada Glenelg. Esta zona muestra una textura completamente diferente a la de la zona de aterrizaje y se cree que es un área desprovisto de polvo y gravilla en la que la superficie rocosa más antigua se halla al descubierto. Es posible que el rover pase un mes y medio en Glenelg como mínimo.

Glenelg y la zona de aterrizaje de Curiosity (NASA).

El objetivo último de Curiosity sigue siendo el mismo desde el comienzo de la misión: los depósitos de minerales arcillosos y sulfatos que se encuentran en la base del Monte Aeolis, formados probablemente en presencia de agua cuando Marte era más cálido y húmedo.


Estos sedimentos son el objetivo prioritario de la misión. En la imagen superior, la marca indica una distancia de 2 km (NASA).
Inscripciones situadas en los flancos del reloj solar de Curiosity (NASA).
Vídeo parodia del descenso de Curiosity:


22 Comentarios

  1. Me sorprendio el video del impacto del escudo térmico contra la superficie de marte, sigue siendo «cosa de otro mundo». No tengo dudas que el brazo de Curiosity funcionara sin problemas de la misma manera que todos los instrumentos probados hasta el momento. Espero con ansias las actualizaciondes de la bitacora de Curiosity

  2. Lo que mas me sorprende es que la lagartija marciana que estaba descansando en el RTG ya se haya ido, con lo bien que hubiera estado un primer plano……
    Aparte de bromas, ¿que instrumento es ese que parece la palanca de un joistik? Es que el otro dia en una foto del Odissey vi uno igual, o eso me parecio..
    Gracias por resolver estas dudas que atenazan mi mente inquieta…
    Siempre viene bien saber una o dos cosas nuevas por dia.
    Saludos desde Mallorca

    1. Es verdad, es el Opportunity, es que soy muy malo con los nombres.
      Gracias por la respuesta, por cierto, la foto del Opportunity la vi en tu blog, el cual tambien me gusta mucho y sigo a diario.

  3. ¿¿ Hay posibilidad de «retransmitir» el momento de vaporizar la roca (normal que luego me llamen nerd…) ??

    No se si el laser del curiosity trabaja en el espectro visible y ni si es posible que las cámaras lo capten (a parte de la específicamente diseñada para ello) pero sería un puntazo enorme ver como el laser destruye la roca en plan «la guerra de los mundos».

    Todo esto desde el punto de vista de las relaciones públicas, que nadie lo dude, siempre en pro de tratar de hacer más atractivo el mundo de la ciencia a un público más amplio… no porque yo sea un puto friki. Pero no nos engañemos… como concepto, un robot en otro mundo vaporizando rocas con un laser MOLA MIL!!!!!! y si eso atrae a nuevas generaciones hacia la ciencia bienvenido sea 😉

    1. Ais… estos de la NASA están aprendiendo pero todavía les falta… en fin, que recurran al Photoshop o algo así.

      En fin igualmente esperaré ansioso el resultado de los experimentos del laser.

      Saludos y gracias!

    1. Y ahora solo falta Data que diga: «Las probabilidades de evaporar completamente la roca son del 67,45% Capitán». «Larga vida y prosperidad» para Curiosity

  4. Estimado Daniel, sé que seguramente este comentario no aporta nada, y estás harto de que te lo digan, pero no sabes cuanto te agradezco tu blog, y en especial la bitácora de Curiosity, está todo tan claro y bien explicado… no me la pierdo un sólo día. ¡¡¡¡Muchas gracias!!!!

  5. ¡¡¡¡Dios son increíbles las imágenes en HD!!!! Y el choque del escudo junto con el paracaídas es alucinante. Creo que ya se le puede considerar la mejor misión científica en Marte de todos los tiempos. Pero lo que más me está sorprendiendo es que en lo que llevamos de días ya estamos obteniendo un montón de imágenes en Hd y color. Imaginaos dentro de 1 año

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 18 agosto, 2012
Categoría(s): Astronáutica • Curiosity • Marte • MSL • sondasesp