¿Son los atardeceres de otros planetas iguales a la Tierra? Obviamente, no. Hace unos meses veíamos cómo serían las puestas de sol en otros mundos fuera del Sistema Solar. Y ahora Frédéric Pont nos presenta la reconstrucción de una puesta de sol desde el exoplaneta WASP-12b, un júpiter muy caliente que alcanza la increíble temperatura ‘superficial’ de 3000 K.

WASP-12b gira alrededor de una estrella ligeramente más grande y brillante que el Sol (con 1,35 veces su masa, para ser exactos). Al estar situado a sólo 3,4 millones de kilómetros, la estrella de WASP-12b ocupa la mayor parte del cielo, creando un anochecer realmente espectacular. El color no es gran cosa, pero es auténtico. Al fin y al cabo, Pont ha usado un espectro de transmisión real de la atmósfera de Wasp-12b, cortesía del telescopio Hubble, para crear esta imagen. Y es que WASP-12b es el tercer mundo para el que se ha podido observar un espectro de transmisión, junto con HD 189733 b, y HD 209458 b.

En realidad, para contemplar un anochecer en este mundo -suponiendo que pudiésemos sobrevivir a sus enormes temperaturas- tendríamos que movernos nosotros, ya que el planeta presenta siempre el mismo hemisferio hacia su estrella. Precisamente, por estar muy cerca de su sol, se cree que WASP-12b está deformado por las fuerzas de marea y tiene forma de balón de rugby. Es más, el planeta llena su lóbulo de Roche por completo y pierde materia continuamente hacia su estrella. No, definitivamente no es un lugar muy agradable para contemplar una puesta de sol.
Referencia:
- Colour of the sunset on WASP-12 b, Frédéric Pont.
Seria la leche ser como el Dr. Manhattan y poder verlo in person. Ay !!!! lastima de nosotros pobres mortales. Siempre nos quedaran tus artículos Daniel y la imaginación.
Por cierto que poca repercusión tienen algunas cosas y la que se lía por la falta de unos pixels, snif.
Es lo que tiene ser fan de Sálvame y ser estudiante de la ESO.
Bario en la atmosfera ? Estará en un punto de Lagrange ? Hay otra explicación ? Que sabes ?
Lo mejor de todo es que llegará un día en que el ser humano podrá ver eso con sus propios ojo.
Una pena no poder ser nosotros, pero bueno. Llegará ese día.
que tipo de informacion que me fascina!!!! sin duda algunas razas no humanas lo puden disfrutar desde sus naves. o por lo menos eso espero.
que diría el Sr Sagan de todos estos descubrimientos….