Bitácora de Curiosity 4 (¡panorama a color!)

Por Daniel Marín, el 12 agosto, 2012. Categoría(s): Astronáutica • Curiosity • Marte • MSL • sondasesp ✎ 23

Ya están aquí. Por fin podemos disfrutar de las imágenes a color en alta resolución enviadas por la cámara Mastcam 34 de Curiosity. El panorama aún no está completo -no cubre determinadas zonas, especialmente la cima y laderas del Monte Aeolis-. Hasta ahora, los panoramas no oficiales a color que se han podido ver en algunas páginas web son en realidad ‘falsos panoramas’, montados a partir de las imágenes de las Navcams y coloreadas artificialmente o con los colores del panorama a baja resolución de la Mastcam 34.

Primer panorama parcial a color de Curiosity en alta resolución (NASA).

El panorama está disponible a media resolución (unos 9 MB) o en alta resolución (casi 60MB). Las imágenes individuales (se podrán ver todas aquí) no son menos espectaculares. Estas imágenes se obtuvieron originalmente el 9 de agosto y tienen 1200 x 1200 píxels. Han sido transmitidas a la Tierra poco a poco durante estos últimos días. Las zonas de roca descubiertas por los gases de los cuatro motores MLE de la etapa de descenso presentan ahora una estructura compleja, con rocas clásticas (sedimentarias) y guijarros de todo tipo. Sin duda, esta zona de roca expuesta será uno de los objetivos primarios para Curiosity en cuanto se ponga en movimiento.

Zonas descubiertas por los gases de escape de los cohetes. El recuadro superior muestra rocas clásticas (NASA).

También se pueden ver las ruedas del rover claramente sobre la superficie y se aprecia el efecto de los gases de escape en los mecanismos de deposición del polvo sobre las ruedas.

Una rueda de Curiosity (NASA).

Las montañas del borde del cráter Gale también se nos muestran espectaculares en este panorama. En estas montañas existe un canal que se cree fue excavado por al agua hace miles de millones de años. La llanura donde se encuentra Curiosity, Aeolis Palus, está formada por materiales depositados a través de este canal. De todas formas, no está previsto que Curiosity explore estas montañas, ya que su objetivo principal está en dirección contraria: el Monte Aeolis.

Borde del cráter Gale a color (NASA).
Borde del cráter Gale (NASA).
La cima de esta colina está a 24 km del rover (NASA).

Y hablando del Monte Aeolis -Monte Sharp para el equipo de Curiosity-, aunque todavía no lo hemos podido ver completo en el panorama, las imágenes de su base son espectaculares. Se aprecian claramente capas y capas de sedimentos que harán las delicias de cualquier geólogo. Recordemos que es en esta zona donde se encuentra el objetivo principal de Curiosity: los depósitos de arcillas y sulfatos formados en presencia de agua.

¡Capas de sedimentos en las faldas de Aeolis Mons! Las zonas de color negro son dunas (NASA).

Y todo esto es con la cámara de gran angular Mastcam 34. Cuando Curiosity apunte con la Mastcam 100, equipada con un teleobjetivo de 100 mm, las imágenes serán aún más espectaculares. Esto no ha hecho más que comenzar.

Reloj solar y sistema de calibrado del color de Curiosity (NASA).

En cuanto a las operaciones del rover, durante sol 5 se instaló satisfactoriamente el software R10 en uno de los ordenadores del rover. El sistema de instalación es muy parecido al usado en algunos sistemas operativos como Linux. Primero se comprueba que el sistema operativo arranca correctamente en una memoria dedicada a tal fin y luego se instala en el ordenador principal. Una vez comprobado el correcto funcionamiento del sistema, se procede a instalarlo en el ordenador secundario. Para sol 9 habrá finalizado la actualización. En este sentido, las actualizaciones de software de Curiosity son bastante robustas al contar el vehículo con dos ordenadores principales. Las anteriores sondas marcianas sólo disponían de uno.

Fotos variadas de Curiosity (NASA).


23 Comentarios

  1. Las fotos de los montes del borde del crater me recuerdan a Fuerteventura un día de calima.
    Si parece que es un pasiaje de aquí.

    Simplemente maravilloso.

    Gracias Daniel por acercarnos todo esto.

  2. Las imagenes son en falso color?.
    Marte como nunca visto (esto si es alta resolucion).
    Esas imagenes con las montañas de lejos son increibles y
    viendolo con esta calidad, Marte parece mucho mas familiar a la tierra. Aunque nos hace pensar que lo que hay en la tierra es unico (mas que rocas).

  3. En una de las imágenes de este artículo, catalogada como pia 1652, en el fondo y de forma tenue, aparece lo que podría ser un meandro. Por favor contrastarlo vosotros mismos. Si es así es consistente con la forma de algunos depósitos cercanos al curiosity de tono oscuro y en los que justo encima aparecen pequeños estratos de sedimentos.

  4. Gracias Daniel; no puedo ver la de alta resolución pero si la media, magnifica imagen. Podría decirnos que tiempo estuvo los motores de descenso estáticos para hacer «hoyos» y a que altura se detuvo.En el radio del «aterrizaje»se ve que se a limpiado de arena unos centímetros se ve, en las rocas pesadas una marca de color diferente, ¿el color «negro» es debido al radiación solar?. los «hoyos»de los motores son diferentes según la situación de la Curiosity los de la izquierda representan rocas y los de la derecha no esta el curiosity en una especie de corte de sustratos me da la impresión que el lado derecho es una pequeña pendiente.

  5. Por fin imágenes en alta resolución con buen detalle y en color y no tristes fotos en ByN de baja calidad y color falso. Estaba esperando este momento desde hace mucho tiempo.

  6. Una pregunta sobre el terreno al descubierto por los gases de escape, ¿estos gases que composicion tienen?, lo digo porque no quieren que Curiosity se acerque a los restos del Sky-crane por evitar la contaminacion con hidracina, ¿no se corre algo de riesgo en los hoyos escavados por los escapes?.

  7. Ya veo que los ordenadores de Curiosity corren Android!. Ahora si hablando en serio(¿?), es todo un tema actualizar un software en forma remota aqui en la tierra (hago esta tarea con cierta frecuencia), imaginen los desafios de hacerlo con un delay de 15 minutos y sin posibilidad alguna de que alguien te «reinicie» el equipo en forma manual porque dejo de responer.. sin duda para sacarse el sombrero. Me sigue sorprendiendo el despliegue tecnologico de esta misión, y como comenta Daniel esto recién comienza!

    1. Ya me hubiera gustado que fuera un Linux o derivado, pero los ordenadores del curiosity corren el S.O. comercial VxWorks, microkernel y RT (real time o tiempo real).

  8. Pero no ven que todo esto es un montaje!!!!! en la anteultima foto que puso Daniel, se ve perfectamente que hay una piramide arriba a la izquierda. Finalmente hemos resuelto el problema de las de Egipto.. las hicieron los marcianos…. Espero que ningun conspoiranoico lea esto, a ver si comienzo una nueva teoria….

    1. Pues yo digo que en la ultima foto hay un barril. ¿Habra explotaciones petroliferas iniciadas por los antiguos y extintos marcianos? Propongo una mision tripulada para comprobarlo 😎

    2. jajaja es verdad. Mejor que no descubran petroleo porque sino los americanos y rusos ya estarían mandando una misión tripulada el año que viene.

  9. Lo que más me sorprende de estas fotos, es lo familiares que resultan. De acuerdo, no hay ni sombra de vegetación.
    Pero el efecto de la atmósfera sobre los objetos lejanos es similar. Para un profano en geología como yo, las rocas resultan curiosamente terrestres.

    Quizá lo que ocurre es que pertenezco a una generación que ha interiorizado hasta tal punto las diferencias entre los planetas interiores, que se sorprende de encontrar las similitudes.

    De hecho, mi hermano, que ha mirado un momento las fotos, ha preguntado

    «¿Qué es eso, Texas?»

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 12 agosto, 2012
Categoría(s): Astronáutica • Curiosity • Marte • MSL • sondasesp