Bitácora de Curiosity 3

Por Daniel Marín, el 11 agosto, 2012. Categoría(s): Astronáutica • Curiosity • Marte • MSL • Sistema Solar • sondasesp ✎ 27

Curiosity sigue funcionando perfectamente. Durante sol 4 la mayor parte de la actividad del rover se limitó al envío de datos e imágenes a la Tierra. Durante sol 5 a sol 8 se procederá a actualizar el software de Curiosity. Durante este periodo no está previsto que se envíen a la Tierra muchos datos. La nueva actualización R10 sustituirá a la actual R9.5 y fue enviada a la sonda durante el trayecto a Marte. R10 permitirá que Curiosity realice maniobras de navegación autónoma usando sus cámaras Navcams y Hazcams, algo que resultará fundamental de cara a las próximas semanas cuando el rover comience a moverse por la superficie. Primero se instalará el R10 en uno de los dos ordenadores -RCE-A, y luego en el RCE-B.

Zona de impacto de los gases de la etapa de descenso vista por las Navcams (NASA).

La salud de los instrumentos sigue siendo buena y ya se han hecho las primeras imágenes con la cámara ChemCam, pero sin disparar el láser. Mientras esperamos que se publiquen más imágenes de mayor resolución, el equipo EDL (entrada, descenso y aterrizaje) de Curiosity ha continuado analizando la trayectoria de descenso y de paso nos ha aclarado uno de los misterios del momento del aterrizaje. Efectivamente, en la grabación de televisión de este momento se puede ver como Adam Steltzner espera tres confirmaciones por parte del equipo de comunicaciones antes de hacerle una señal a Allen Chen para que anuncie el histórico momento. Estos tres avisos eran «Delta Tango Nominal», para confirmar que el rover había contactado con la superficie, «Rimu estable», para señalar que la unidad de navegación inercial (IMU) del rover está estable y que éste no se mueve junto con la etapa de descenso y, por último, «UHF correcta», indicando que el rover estaba vivo y mandando datos, lo que significaba que la etapa de descenso no había impactado contra él.

Yellowknife, el lugar de aterrizaje de Curiosity (NASA).
La marca roja es el lugar de aterrizaje preciso. La verde era la estimada inicialmente. La elipse violeta a la derecha marca el impacto de los seis lastres de tungsteno (NASA).
Comparación del los rasgos del relieve observados con Curiosity con imágenes de la MRO (James Canvin/Thomas Appere/NASA/unmannedspaceflight.com).

El equipo EDL ha determinado que el paracaídas se abrió 259 segundos después del inicio de la entrada. Estaba planeado que lo hiciera entre los 241 y los 263 segundos. Además, el radar comenzó a detectar el suelo un kilómetro y medio antes de lo previsto. La hora del aterrizaje fue a las 05:31:45 UTC del 6 de agosto.

Secuencia real de eventos de EDL de Curiosity (en azul en tiempo de la Tierra) (NASA).

El lugar de aterrizaje de Curiosity (-4.5895 S, 137.4417 E) se halla en el cuadrángulo 51 de una red arbitraria formada por quads de 1,3 kilómetros de ancho. Este quad ha recibido la denominación de yellowknife. Curiosity aterrizó unos 2,4 kilómetros del centro de la elipse de aterrizaje prevista. Recordemos que Curiosity ha sido la primera misión espacial en Marte que ha empleado una entrada guiada maniobrando por la atmósfera marciana, lo que ha permitido llevar a cabo un aterrizaje con una precisión sin precedentes. Esta precisión se puede apreciar claramente si comparamos la elipse de Curiosity con la de otras misiones.

Elipse de aterrizaje de Curiosity con otras misiones. La elipse de Phoenix es casi la más pequeña que se puede obtener sin maniobrar en la atmósfera marciana (NASA).

Por otro lado, parece que podemos confirmar que la nube que observó Curiosity nada más aterrizar era en efecto el impacto de la etapa de descenso contra la superficie. La nube se encuentra en la dirección (290º en azimut) de impacto de la etapa contra el suelo y además no se ve en imágenes posteriores. Se cree que la etapa no explotó por culpa de la hidrazina de sus tanques, sino que reventó debido a la presurización -mediante helio- de los mismos. La hidrazina es una sustancia especialmente corrosiva, motivo por el cual no se prevé que Curiosity visite esta zona. La hidrazina podría disolver las cubiertas protectoras de los cables y dañar los materiales aislantes o las lentes de las cámaras. Tampoco está previsto que se acerque al paracaídas para evitar que el rover pueda engancharse accidentalmente en una de las líneas del mismo.

Dirección de la zona de impacto de la etapa de descenso (NASA).
Nube del impacto de la etapa de descenso (NASA).

Por cierto, otro pequeño misterio: ¿qué significa este pixelart que se encuentra en la cubierta del rover?



27 Comentarios

  1. Fijate que curioso a mi no se me habría ocurrido los peligros que entraña la hidrazina o los cables del paracaídas, cualquier precaución es poca.

    Un par de preguntas:

    1. ¿ Ya esta enviando datos la estación meteorológica ?

    2. ¿ Cuando comenzara a moverse el robert ? Me refiero a hacer desplazamientos.

    1. ¿Robert? ¿la NASA ya ha enviado a alguíen a Marte?.

      Es posible que sea el primer ser humano que pisa Marte y yo sin enterarme XD.

      ¿Y porqué no puede desplazarse? ¿es un bebé? XD

  2. El rover está previsto que empieze a moverse en una semana.
    Según parece las primeras pruebas realizadas con la REMS fueron fallidas pero luego consiguieron arreglarlo. Desconozco si ya está enviando datos.
    Muchas gracias Dani por todas la información que nos das.

    1. De nada 🙂

      REMS ya está funcionando perfectamente. En un principio no proporcionó datos de algunas magnitudes meteorológicas porque estaba mal situado al estar el mástil plegado sobre la cubierta del rover.

      Saludos.

    1. Sí, era el Prometheus. Aunque llamar a este ‘cacharro’ prototipo de vehículo lunar creo que es exagerado 🙂

      Se trata de un demostrador tecnológico, muy curioso eso sí, pero que no creo que alcance la Luna nunca.

      Saludos.

  3. Daniel, creo que la hora de aterrizaje era del pacifico, no universal.
    Respecto a lo del icono, creo que explicaron en uno de las conferencias que era un simbolo de «augmented reality» para que lo captures con la camara de tu movil y te muestre un video o un enlace a una pagina web.

  4. Me sorprendió que no estubiera Steve Squyres en el JPL cuando amartizó Curiosity, tal como hizo con Spirit y Opportunity.
    Dani sabes si con todo el material audiovisual de la misión MSL se va a editar algún DVD con todo el proceso de creación del rover, pruebas, aterrizaje, etc.?

    1. Creo recordar que Steve Squyres explicó que no participaba directamente, ya que después de gastar tantos años y tiempo con el proyecto MERS quería descansar y dedicar más tiempo a la familia. Aunque no dudo que siguió muy de cerca como estaban las cosas.

  5. El «pixel-art» es un tag de AR ( Augmented Realy – Realidad Aumentada ). De momento no tiene uso. En un futuro próximo sacaran una aplicación para smartphone, la cual proveerá información añadida.
    Actualmente y en general, los tag de AR se usan para crear representaciones 3D animadas para teléfonos móviles que sobeponen imagen real ( a través de la cámara del smartphone ) junto a la creación 3D, creando el efecto de que el objeto 3D «está» realmente en el mundo real.

    1. A mi me recuerda a lo que hacía un artista urbano que se hace llamar «Space Invaders», que precisamente hacía mosaicos con las figuras de los extraterrestres de aquel videojuego (cuando las figuras eran de unos pocos píxeles y faltaban 20 años para ver las curvas de Lara Croft)y los colocaba en lugares públicos.

  6. Y yo me pregunto, si falla la transmisión de datos, y la carga de la actualización R10 no se completa, ¿se puede resetear el Curiosity a la R9.5? Cuando en casa actualizamos el firmware de algún aparato, a veces tenemos que andar con mucho cuidado con que nada falle en el proceso, o podemos acabar con un lector de bluray muerto, por ejemplo. ¿Hay medidas extra de respaldo para las operaciones de actualización en un vehículo espacial?

  7. ¡hola!,buenas, buenas, a esta comunidad tan especial, saludoos,

    pregunta.

    Los paracaidas, funcionan con el elemento aire, esto quiere decir que en marte existe aire, o que, no entendder, como es que funciono, o es que en marte existe aire con otro tipo de compuestos quimicos.

    alguien puede aclarar mi duda……

    gracias..

    atte.

    Moran

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 11 agosto, 2012
Categoría(s): Astronáutica • Curiosity • Marte • MSL • Sistema Solar • sondasesp