Novedades con las sondas lunares rusas

Por Daniel Marín, el 20 julio, 2012. Categoría(s): Astronáutica • Luna • Rusia • sondasesp ✎ 17

Está claro que los chicos de NPO Lávochkin no quieren dejarme tranquilo. Hace pocos días hablábamos de los planes de las futuras sondas lunares rusas, ¿se acuerdan? Pues bien, olvídense de ellos. Los rumores más calentitos que circulan por la red apuntan a que Rusia e India dan por liquidada su colaboración en la misión Chandrayaan-2/Luna-Resurs (no me digan que no se lo veían venir) y como resultado Lávochkin ha reorganizado su calendario de sondas lunares (curiosamente, hace unas semanas se habló de un calendario totalmente distinto con ocasión del festival aéreo de Farnborough). La misión Luna-Resurs es ahora Luna-Glob 1, una denominación que ya había sido usada hace unos años. Veamos cuáles son los planes rusos para la conquista de la Luna:

Luna-Glob 1 (2015): antes conocida como Luna-Resurs. Es la sonda de aterrizaje que debía haber despegado con la Chandrayaan-2 en un cohete GSLV. Lávochkin espera ahora lanzarla mediante un Soyuz-2. Puesto que el rover indio ha sido eliminado, la incógnita es qué instrumentos científicos llevará esta nave. Que se sepa, no hay ninguno previsto. Por otro lado, Rusia podría probar en esta sonda el sistema de aterrizaje automático que la ESA está desarrollando para la misión ELL, aunque no dirigiría el descenso de la nave. Parece que NPO Lávochkin se plantea esta misión como un demostrador tecnológico más que como una sonda científica, lo cual no me parece una mala idea.

Luna-Glob 1, antes Luna-Resurs (NPO Lávochkin).

Luna-Glob 2 (2016): antes conocida como orbitador Luna-Glob. En este caso los últimos planes de la empresa se mantienen y este orbitador será lanzado de forma independiente mediante a un cohete Soyuz-2. Gracias a la mayor masa disponible -previamente estaba previsto que despegase conjuntamente con una sonda de aterrizaje- ahora podrá llevar más combustible para las maniobras orbitales.

Luna-Glob 2 (NPO Lávochkin).

Luna-Resurs (2017): antes conocido como sonda de aterrizaje Luna-Glob, aunque el nombre parece que no está decidido aún (¿Luna-Glob 3?). Será similar al Luna-Glob 1, pero más pesado y con instrumentos científicos. También aterrizará en el polo sur lunar y puede que incluya un taladro de construcción europea desarrollado para el programa ExoMars. 

Más de uno puede estar preguntándose por qué han decidido lanzar la sonda de aterrizaje antes que el orbitador, que es una misión más sencilla y menos arriesgada. Básicamente, porque parte de la sonda de aterrizaje ya está construida, mientras que los instrumentos del orbitador no, así de sencillo. De hecho, ¡tenemos una foto de parte del equipo de Luna-Gob 1 (antes Luna-Resurs) que ya ha sido construido! Vean, vean:

Luna-Glob 1 (antes Luna-Resurs) (fuente).

Vale, no es gran cosa, pero al menos ya podemos decir oficialmente que no se trata de un proyecto PowerPoint, que no es poco es estos tiempos que corren. A ver si en esta ocasión estos planes son definitivos.



17 Comentarios

  1. Me parece muy bien que Rusia se decida a lanzar una o varias sondas de nuevo pero quiero creer que extremarán las medidas adecuadas para que no vuelva a comvertirse en otro extrepitoso fracaso como la malograda Phobos Grunt.

  2. Vaya cachondeo, no me extraña nada que la india haya decidido ir en solitario (???) porque china tiene casi lista su sonda de alunizaje y ellos todavía no.

    Yo no lo doy mucho crédito a estas fechas y a esas misiones porque si no han sido capaces de cumplir su parte en el proyecto conjunto menos lo van a hacer si van solos.

    Hasta ahora solo los chinos son fiables y siguen con su proyecto, por cierto los indios lo harán solos o se unirán la ESA y la NASA ??

    saludos jorge m.g.

  3. Vaya cachondeo, no me extraña nada que la india haya decidido ir en solitario (???) porque china tiene casi lista su sonda de alunizaje y ellos todavía no.

    Yo no lo doy mucho crédito a estas fechas y a esas misiones porque si no han sido capaces de cumplir su parte en el proyecto conjunto menos lo van a hacer si van solos.

    Hasta ahora solo los chinos son fiables y siguen con su proyecto, por cierto los indios lo harán solos o se unirán la ESA y la NASA ??

    saludos jorge m.g.

  4. Es lógica la decisión de los indios, como van a seguir esperando a los rusos cuando supuestamente se unieron a estos porque eran los que tenían la experiencia. Al final se dieron cuenta que eran peores que ellos mismos y que por lo tanto no los necesitaban.

    1. ¿Y cuanto hardware de la parte india hay ya construido?. Porque para decir que los indios se cansaron de esperar a los rusos, eso quiere decir que la parte india está muy adelantada, ¿no?.

  5. Rusia es un «bluf», por mucho que duela decirlo así…un globo de aire que vive del prestigio de su pasado soviético y de la fiabilidad de las Soyuz (que no deja de ser un vehículo también de la época de la URSS), pero que aparte de esto no está demostrando nada…una lástima, porque contaba con ellos para «espabilar» a los USA, la primera potencia espacial del mundo para bien y para mal.

    Espero que alguno de estos proyectos vayan adelante y cambien la situación, pero ahora mismo mi confianza en los rusos en temas interplanetarios es nula, lo que aun me hace temer más por el futuro, si lo tiene, de Exo-Mars.

    1. Pues a mi me da más miedo que los yanquis no tengan ni un duro para sondas interplanetarias porque se lo gastaron todo en el James Webb y el SLS… al fin y al cabo, bastante hacen los rusos con una fracción del presupuesto de la NASA.

    2. Naaa eso de no tener un duro es algo injusto, ahi tienes a Maven, OSIRIS-REx, TiME (a confirmarse en unos dias) Solar Probe, LADEE, Radiation Belt Storm Probes, y algun orbitador complejo marciano (2018) se lanzaran antes de acabar esta decada complementando el sinfin de sondas interplanetarias estadounidenses explorando el sistema solar, y como tu bien apuntalas el JWST y el SLS/Orion 😀 , eso te da miedo?

    1. Hola

      Borré un comentario anterior en el que hablaba de algo de eso.

      Aquí cada uno cuenta la historia según le conviene. Parece que la idea que más se está presentando es que India dice No a la Federación Rusa por culpa de los retrasos en su parte del programa. Lo cierto es que la colaboración Ruso-India está en un momento dulce, como se suele decir. A todos los niveles. Hay tiras y aflojas, como en todos lados.

      Igualmente, buena parte de los programas en los que participa India sufren retrasos. No sólo en los que participan las empresas rusas. Por lo tanto, quizá el problema no sea NPO Lávochkin o compañía.

      A fin de cuentas, el principal problema que hay hoy día cuando se colabora con las empresas Indias es su «hambre» de tecnología. Quienes colaboren con ellos deben de mantener un equilibrio entre los intereses de Nueva Delhi y los propios y ahí puede estar la respuesta a por qué los programas sufren retrasos o, incluso, acaben cada uno por su lado.

      Todo tiene un límite.

      Hasta luego

Deja un comentario