Libro: El Viaje de Argos

Por Daniel Marín, el 14 julio, 2012. Categoría(s): Libros ✎ 8
Como ávido lector de ciencia ficción, puedo decir con cierto conocimiento de causa que El viaje de Argos es una de las novelas más llamativas dentro del género que he leído últimamente. El autor es un viejo conocido de todos los lectores de Eureka: Alejandro Polanco (@alpoma), creador también de ese delicioso blog que es Tecnología Obsoleta
No me gustaría comentar mucho el argumento de la novela por temor a destriparla, aunque podemos decir que va sobre un grupo de ‘inmortales’ y su misteriosa relación con un cometa. Pero eso sería quedarse en una descripción muy superficial. El viaje de Argos es mucho más. Alejandro es un apasionado de la historia, además de ser detallista hasta extremos casi obsesivos. Y el resultado es que El Viaje de Argos es más una novela histórica que de ciencia ficción. Desde la antigua Roma hasta la España actual, pasando por la Edad Media y el siglo XIX, la trama efectúa un recorrido histórico apasionante, una verdadera ‘búsqueda del tesoro’ -nunca mejor dicho- a través del tiempo jalonada de elementos reales que le otorgan a la novela una sobrecogedora verosimilitud. De hecho, puede criticarse que la novela recoge tantos y tan interesantes detalles históricos curiosos que le distraen a uno de la trama central y que bien podrían haber sido material de base para varias novelas (y espero que algún día lo sean). En repetidas ocasiones me encontré interrumpiendo la lectura para consultar la Wikipedia o la página con material adicional que Alejandro ha tenido a bien crear específicamente para los lectores de esta novela (una advertencia: ¡no la veas antes de leer el libro!). 
La acertada mezcla de hechos históricos y ficción es sin duda lo más destacable de El viaje de Argos, aunque la historia es ciertamente muy entretenida y me terminé el libro en unos pocos días. Si tuviera que compararla con alguna otra obra del género, así a bote pronto se me vienen a la cabeza La nave de un millón de años de Poul Anderson o Rihla, de Juan Miguel Aguilera. Si estás buscando una lectura entretenida pero al mismo tiempo estimulante, éste es tu libro. 
De la contraportada:

Desde la noche de los tiempos un enigmático astro llamado Argos siembra la atmósfera con una substancia muy especial. Sólo un pequeño grupo de sabios sabe cómo recolectar y emplear esa esencia de los cielos que permite la vida eterna. Pero en pleno auge de la Roma imperial, un desastre sacude a la hermandad de sabios. Desperdigados por el mundo y sin los conocimientos necesarios para mantener la inmortalidad, vagarán sin rumbo, condenados al olvido. Hasta que en el siglo XXI, una inquieta historiadora, Irene Abad, descubre un antiguo mapa que, sin saberlo, la conducirá hasta el peligroso secreto que los Hijos de Argos habían perseguido durante dos milenios.

La novela sólo se vende como libro electrónico, pero está disponible en todos los formatos, incluyendo el Kindle de Amazon o el de la iBookstore de Apple. Elige la tienda que más te guste:


8 Comentarios

  1. Carlos T. dice:

    Hablando de libros, Dani. Estoy leyendo Limite, un tocho de más de 1000 pág. ¿Lo has leído?
    Acabo de empezar, pero me parece que el marco temporal lo ha puesto demasiado cercano…

    Ah y gracias por tener este magnifico blog, es un valiosisima fuente de información espacial.

    Saludos

  2. Recuerdo haber visto algún comentario positivo en algún otro blog, pero a la hora de ir a comprarlo… me pasa lo mismo de siempre: DRM.
    ¿Alguna vez toda la industria tomará el camino de B de Books?

  3. Me uno a la pregunta del anonimo ya que seria para leerlo desde la tablet. ¿En que tienda me ofrecen un epub y, a ser posible, sin DRM?

    Gracias

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 14 julio, 2012
Categoría(s): Libros