La quinta luna de Plutón

Por Daniel Marín, el 11 julio, 2012. Categoría(s): Astronomía • NASA • Sistema Solar ✎ 23

Que se descubran nuevos satélites de planetas gigantes no suele ser noticia. No en vano, Júpiter y Saturno tienen varias de decenas de satélites, la mayoría de ellos pequeños cometas o asteroides capturados. Otra cosa distinta es el descubrimiento de una quinta luna de Plutón. ¡Pero si se supone que no es un planeta!¿Cómo osa este pequeñajo intentar emular a sus hermanos mayores?

La quinta luna de Plutón con sus hermanas (NASA).

Efectivamente, un equipo del telescopio espacial Hubble liderado por Mark Showalter ha anunciado el descubrimiento del quinto satélite de Plutón, denominado provisionalmente como P5, aunque si no te gusta este nombre también lo puedes llamar S/2012 (124340). El nuevo satélite está en una órbita alrededor de Plutón con un diámetro de 93000 kilómetros y tiene un tamaño aproximado de 10-24 kilómetros -no es nada fácil determinar el tamaño preciso de un cuerpo tan lejano de magnitud 27 (!)-. P5 se suma a Caronte (descubierta en 1978), Nix e Hydra (descubiertas en 2005), y P4 (descubierta en 2011). La órbita de P5 está situada entre Caronte y el resto de lunas y, obviamente, todo indica a que P5 no será la última en ser descubierta. Por supuesto, P5 y el resto de hermanas menores no pueden competir con Caronte, con un 11,65% de la masa de Plutón. De ahí que a Plutón se le considere en ocasiones un planeta -enano- doble. El hecho de que todas estas lunas estén situadas en el mismo plano y orbiten en el mismo sentido sugiere que son los restos de una gran colisión.

Órbitas de los satélites de Plutón, incluyendo P5 (Sky&Telescope).

El descubrimiento ha sido realizado gracias a las observaciones de la cámara WFPC3 del Hubble los pasados días 26, 27 y 29 de junio, así como el 9 de julio. Aún contando la masa combinada de sus cinco lunas, Plutón sigue siendo menos masivo que Eris (que por ahora solo tiene una luna, Dysnomia), así que no va a subir de categoría planetaria. Pero lo fascinante del asunto es que cuando en 2015 la sonda New Horizons de la NASA sobrevuele Plutón a 52000 km/h se va a encontrar no con un planeta doble, sino con todo un sistema de satélites para explorar. Nos quedan tres años.

Más info:

Objetos transneptunianos y sus lunas (sin P5)(NASA).

1. Plutón es unos de los planetas que más me fascinan, precisamente por lo poco que sabemos de él. Hasta hace poco siempre teníamos la certeza de que tan sólo poseía un satélite y ya lleva una cuenta de cinco. Espero con ansias el paso de New Horizons por allí.

2. Dioooos, que llegue yaaaaaaaa.

Sí, sé que probablemente sólo acabaremos viendo una piedra gris como nuestra Luna, pero es el único de los «planetas» que aprendimos desde pequeños del que aún no tenemos una imagen que no sea un punto azul. Va a ser emocionante.

1. Es un planeta «enano» o el término que se creo entre, planeta y asteroide.
      Y un planeta doble o sistema planetario doble es el que tiene dos cuerpos (como el sistema tierra luna) cuya diferencia de tamaños no es muy grande, esto es un poco de andar por casa, en definiciones más complejas se relaciona la masa y el influjo gravitacional relativo (que no se que es exactamente, por cierto… si alguien de aquí se ve inspirado lo agradecería), pero básicamente es eso.

Yo personalmente creo que cuando llegue la New Horizons, se va a revisar toda la nemenclatura del sistema de cuerpos transneptuniano.

2. Es un planeta de segunda categoria por su tamaño y porque no está en el mismo plano que los planetas principales. Lo de planeta doble lo dejaremos para cuando se pungan de acuerdo en que porcentaje de masa debe tener cada astro para considerarse así.

Si tiran para lo bajo la Tierra y la Luna pueden ser un planeta doble también.

Es fascinante este descubrimiento. El cinturon de Kuiper se vuelve cada vez mas interesabte. Tres años, mucho falta aun.

3. Un planeta enano con una fina atmosfera(muy debil) y cinco lunas de las cuales una es casi del mismo tamaño y en el extremo mas alejado del sistema solar, si que va a tener trabajo la New Horizont en su sobrevuelo rapido, solo tres años mas.
    Se sabe a que distancia esta de pluton?.

4. A mi me parece de película. Me refiero a eso de mandar una sonda a un planeta (perdón), y a mitad de camino encontrarnos con que tiene una nueva LUNA!!! Llegaremos a descubrir otras cosas en estos tres años restantes.. Como decimos los rosarinos: cosa de mandinga!!!
    Saludos Daniel

5. En poco mas de un año dos lunas mas. Lo primero que me llega a la mente es que me descontinuo un vídeo que hice con el simulador Orbiter en enero de 2011.
    Pero centrándonos en el tema, yo creo que no seria extraño que un cuerpo grande atraiga a los pequeños, una versión a pequeña escala de la teoría de acrecentamiento. Me gustaría ver si dos o mas de esas lunas son los restos de una o varias lunas que colacionaron o si son objetos de paso por las cercanías de Pluton.

6. Es que nuestro pequeñajo se a enterado que ya no lo consideramos planeta,se encabrono y ahora se rie de nosotros y ole por el hubble que a pesar de su veterania sigue demostrando que es una herramienta imprescindible.
    Por cierto Dani,cuando sera capaz la sonda de hacer fotos a mayor resolucion que el hubble? O hay que esperar hasta el sobrevuelo?

7. Aproximadamente a unos 3 o 4 meses del maximo acercamiento, la sonda New Horizons se activara completamente e iniciara las observaciones. Desde ese momento la resolucion de las imagenes seran similares a las del Hubble. Desde luego, iran aumentando en calidad hasta el sobrevuelo.