El Higgs, al fin

Por Daniel Marín, el 4 julio, 2012. Categoría(s): Física • sondasesp ✎ 22

Tenía que ocurrir algún día y ha sido hoy. Pues sí, el CERN ha confirmado el descubrimiento del Bosón de Higgs, el Santo Grial del modelo estándar de la física. Se rumoreaba desde hacía meses que el Higgs sería oficialmente anunciado antes de agosto -como bien vaticinó @Emulenews en septiembre de 2011-, así que no se trata exactamente de una sorpresa. No obstante, muchos esperaban un anuncio descafeinado, y sin embargo ha sido un descubrimiento oficial en toda regla, con sus cinco sigma de rigor (otra cosa es que sea el Higgs del modelo estándar, todavía quedan muchos flecos sueltos).

Puede parecer un tópico, pero -más allá de los detalles técnicos- se trata de un triunfo de la ciencia moderna. Y de la ciencia europea en particular, me atrevería a añadir. No deja de ser sintomático que la noticia del descubrimiento del Higgs se produzca después de la clausura del mítico Tevatrón. Por otro lado, me pregunto cuánta gente se habría enterado de este descubrimiento si el Higgs no fuese conocido como «la partícula de Dios». Y es que no hay nada como un buen nombre para venderse.

En fin, que felicidades a todos los implicados y al resto de la humanidad por lo que nos toca. Hoy comprendemos el Universo un poquito mejor que ayer, lo que no deja de ser tremendamente emocionante. ¿Acaso no es hermosa la física? Así que ya sabes, memoriza bien lo que estés haciendo ahora mismo para que sepas responder cuando tus nietos te pregunten: «¿y dónde estabas cuando descubrieron el Higgs?

Más información:



22 Comentarios

    1. Bueno, el bosón de Higgs es el reponsable de la existencia de la masa. Recordemos la famosa equivalencia de Einstein E=mc2 (m en gramos y c2=9*10E8, E creo que en Julios)
      El conocer el bosón de Higgs es un avance en el conocimiento de la forma en que la materia se transforma en energía, dado que, al ser responsable el Higgs de la existencia de la masa, estará también implicado en la conversión de la masa en energía. Imagina que pudiésemos transformar 100 gr de materia en energía pura. ¿Cuánta energía obtendríamos?
      Gracias al descubrimiento del bosón de Higgs esa posible transformación está más cerca.

    2. si no recuerdo mal este boson es el reponsable de la ruptura de la simetría materia-antimateria y de que haya «un pelin» (famosa y única unidad aportada por España al S. I.) más de una de ellas, la que llamamos materia.

  1. Personalmente, me pone ENFERMO que hablen de la partícula de dios. Nunca perdonaré a la gente que acuñó esa sandez.

    Pero la parte científica del asunto… sí, es apasionante. Aunque no la entienda por más esfuerzos que hago.

    Creo que hay mucho, mucho trabajo por hacer en la divulgación de la física cuántica. Creo que no podemos rendirnos en la búsqueda de metáforas, de explicaciones sencillas. Tiene que haber alguna manera de entender todo esto, aunque sea anti-intuitivo.

    1. «esa sandez» está acuñada por Sheldon Glashow, premio Nobel de Física el año 1979, uno de los tres autores principales de la Unificación del Electromagnetismo y la Fuerza (interacción ) Débil en una única formulación ( llamada Electrodébil ).
      Un libro suyo, de divulgación, muy aclamado es
      The charm of physics (1991) ISBN 0-88318-708-6
      En Amazon lo puedes encontrar.
      Saludos.

    2. Realmente la «sandez» se le ocurrio al editor del libro, en realidad el libro se iba a llamar «The Goddamn Particle» pero el editor le vino a decir a Sheldon que o le cambiaba el nombre o no se lo publicaba.

      Saludos.

    3. Realmente la «sandez» se le ocurrio al editor del libro, Sheldon en principio iba a titular su trabajo como «The Goddamn Particle», pero el editor le vino a decir que, o cambiaba el nombre o no se lo publicaba.

      Saludos.

  2. El nombre de «partícula de dios» es igualmente ridículo para creyentes y escépticos. Para los últimos por razones obvias. Y para los primeros, porque pensarán «¿Es que acaso no lo son las demás también?».

    Un buen día, en el que la Ciencia es portada de los medios de información general. Basta con que una de cada veinte personas se preocupe por buscar algo de información adicional sobre el bosón de Higgs para que sea un día grande.

  3. Un triunfo de la física y un nobel para Higgs.

    Excelente matización, por cierto: habrá que ver si es el Higgs del Modelo Estándar. No hay motivos para pensar que no lo sea, pero estaría muy bien que las características de esta partícula fueran extrañas y, de paso, nos diera claves para acercarnos un poco más a una teoría del todo, ahora que ya tenemos partículas responsables de cada propiedad de la materia (carga, carga «débil», carga «fuerte» y masa) ligada a cada fuerza fundamental.

  4. Yo estaba currando pero ya ayer parecía claro que lo iban a anunciar. Cuando he llegado a casa me he acordado y he ido al twiter y he encontrado en el canal de RT el vídeo del anuncio. He retwitteado y listo.

    Un gran avance para la física, la ciencia en general(gran impulso a Europa) y la comprensión del mundo.

    Lo del nombre de la partícula de Dios no me gusta pero reconozco que estoy influenciado por el comportamiento de sus «representantes» en la Tierra 😉

  5. Es importante el avance en la comprensión, pero la partícula ya estaba ahí antes de ser descubierta… Como América antes de Colón: así que al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios…

  6. ¡Pues vaya brasa nos están dando con los ya .manidos bosones!
    Telediarios, noticias por la radio, periódicos y ahora encima todos los blogs de ciencia bombardeándonos con los dichosos bosones.

    Y lo peor es que van a estar tocando los bosones una buena temporada con el rollo del descubrimiento tan esperado por los físicos.
    Pero, ¿por qué nadie dice qué cambia esto en la visión actual de la astronomía?

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 4 julio, 2012
Categoría(s): Física • sondasesp