Luz verde para Euclid

Por Daniel Marín, el 21 junio, 2012. Categoría(s): Astronáutica • Astronomía • Cosmología • ESA • sondasesp ✎ 3
El comité del programa científico de la agencia espacial europea (ESA) ha aprobado la construcción del observatorio espacial Euclid para el estudio de la energía oscura y la materia oscura.

Euclid es una misión de tipo M de la ESA que deberá despegar en 2020 y estará dotada de un telescopio de 1,2 metros de diámetro para observar las supernovas más jóvenes y débiles. Midiendo el brillo de estas supernovas se puede estudiar cómo ha variado el ritmo de la expansión del Universo desde el Big Bang y, por lo tanto, determinar si el valor de la energía oscura ha permanecido constante (constante cosmológica) o no, un requisito fundamental para dilucidar su misteriosa  naturaleza.

Euclid (ESA).

Euclid es una misión resultante de fusionar las propuestas DUNE (Dark Universe Explorer) y SPACE (Spectroscopic All Sky Cosmic Explorer). DUNE debía medir la energía oscura y los efectos de lente gravitatoria débil causados por la materia oscura y bariónica (o «normal»), mientras que SPACE tenía por objetivo las oscilaciones acústicas de bariones. Euclid también será capaz de investigar estas áreas.

Euclid al lanzamiento pesará unos 2160 kg y tendrá dos instrumentos principales para realizar imágenes en visible (VIS, 550-900 nm) e infrarrojo (NISP, 920-2000 nm). NISP podrá llevar a cabo estudios fotométricos y espectroscópicos. Ambos instrumentos tendrán un gran campo de visión (unos 0,75º cuadrados) y una resolución de 0,1 segundos de arco en visible y 0,3″ en infrarrojo. Observará el Universo desde el punto Lagrange L2 del sistema Tierra-Sol (SEL-2) tras ser lanzado desde la Guayana Francesa mediante un cohete Soyuz-2.1B (STB). Tendrá una vida útil de unos siete años.

Estados Unidos podría participar en esta misión con veinte millones de dólares, aunque la comunidad científica norteamericana cree que la prioridad sigue siendo la misión WFIRST, con objetivos muy parecidos. Debido a la crisis económica, WFIRST no podrá ser lanzada antes de 2024, a no ser que se usen los telescopios militares cedidos recientemente a la NASA. WFIRST tendrá un espejo primario de 1,5 metros y unos objetivos científicos más ambiciosos que Euclid.

Conceptos para Euclid (ESA).

Más información:



3 Comentarios

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 21 junio, 2012
Categoría(s): Astronáutica • Astronomía • Cosmología • ESA • sondasesp