El día que la humanidad tuvo dos estaciones espaciales al mismo tiempo

Por Daniel Marín, el 18 junio, 2012. Categoría(s): Astronáutica • China • sondasesp ✎ 33

La nave tripulada Shenzhou 9 se acopló hoy día 18 de junio a las 06:07 UTC con la estación espacial Tiangong 1. China se ha convertido así en el tercer páis en realizar un acoplamiento tripulado con una estación espacial. Poco después, Jing Haipeng, Liu Wang y Liu Yang entraron en su interior. De este modo, y durante los próximos diez días, la Humanidad tendrá dos espaciales operativas al mismo tiempo, la ISS y la Tiangong 1. Curiosamente, la ISS es la mayor estación espacial jamás construida, mientras que la Tiangong es la estación más pequeña de la historia.

La tripulación de la Shenzhou 9 dentro del Tiangong 1 (CCTV).

Eso sí, ésta no es la primera vez que la humanidad dispone de dos estaciones espaciales en activo al mismo tiempo. En 1986, la URSS tuvo las estaciones Mir y Salyut 7 en servicio, y de hecho ambas fueron visitadas por la tripulación de la Soyuz T-15. Más adelante, la Mir permaneció en activo durante las dos primeras misiones del transbordador para el montaje de la ISS en 1998 y 1999 (STS-88 y STS-96). Sin embargo, sí es la primera vez que dos estaciones espaciales están tripuladas de forma continua al mismo tiempo

La escotilla del Tiangong vista desde la Shenzhou 9 (CCTV).
La tripulación durante la maniobra de aproximación (CCTV).
Detalle del sistema de acoplamiento (CCTV).
Vista del Tiangong desde la cámara de la Shenzhou (CCTV).

La operación de acoplamiento fue prácticamente similar a la realizada por la nave no tripulada Shenzhou 8, con una velocidad de aproximación de 0,2 m/s. Al igual que en los acoplamientos de los vehículos automáticos HTV y Dragon, la Shenzhou se detuvo en varios puntos de la trayectoria de aproximación (a 5 kilómetros, 400 metros y 140 metros) para asegurarse del funcionamiento de los sistemas antes de seguir adelante. A pesar de que  el tamaño y masa de ambos vehículos son muy similares, la Shenzhou 9 actuó durante la maniobra como nave activa. Durante los diez días que permanecerá en el interior de la estación, la tripulación realizará varios experimentos biomédicos y psicológicos. Los tres astronautas aprovecharán los 40 metros cúbicos de la Tiangong 1 (por comparación, el ATV dispone de 48 m3), ampliados gracias al módulo orbital de la Shenzhou, que se considerará parte de la estación a efectos prácticos durante la misión, de forma parecida a las primeras misiones Soyuz-Salyut.

El Tiangong 1 volverá a ser visitado el año que viene por la tripulación de la Shenzhou 10, formada probablemente por tres hombres que permanecerán más de dos semanas en el interior de la estación. En 2014 despegará la Tiangong 2, en principio idéntica a la Tiangong 1.

No todos los días tenemos nueve hombres en el espacio a bordo de dos estaciones espaciales. Hoy es un día importante para la exploración del espacio.

Vídeo de la entrada de la tripulación en la Tiangong:



33 Comentarios

  1. Si, es una de las primeras cosas que he pensado; ahora mismo hay dos estaciones espaciales ocupadas por tripulación, ahora y durante los próximos 10 días. A pesar de la diferencia de tamaño con la ISS, es impresionante comprobar en qué nivel se ha puesto China en la exploración espacial.

  2. Realmente, hoje é um dia histórico. Eu estava muito apreensivo inclusive temendo que algo desse errado na acoplagem, visto os problemas na Shenzhou 8. Graças a deus deu tudo certo. Lástima o próximo vôo só acontecer no ano que vem.

    Saudações do Brasil.

  3. Lo que dice el título del post es lo que me vino a la cabeza la primera vez que vi hoy la imagen de los tres astronautas en el interior de la Tiangong. Fue en ese momento cuando mi cerebro asumió la magnitud de lo que esta misión significa. Tenemos gente viviendo y trabajando en el espacio en dos lugares distintos ahora mismo. Y puede que en pocos años estos lugares empiecen por fin a multiplicarse. Es el principio de algo grande 🙂

  4. Bravo por los chinos¡¡¡ Creo que tienen mucho por delante pero harán grandes cosas y contribuirán de manera significativa en la exploración del espacio.
    Pasos cortos, meditados y seguros.
    Me he emocionado sobremanera por este gran logro.
    Cordiales saludos,
    Bruno

  5. Si el «Hotel» de Bigelow llega a ser una realidad, en 10 años, si la ISS aún tira, con la serie Tiangong, o su sucesora, tendríamos 3 estaciones espaciales; como quien dice, estaria LEO a tope 😀

    ¿Y sería posible mantener de incógnito una estación espacial, tripulada claro, con propósito militar, como las Almaz? ¿O habría que encubrir su finalidad porque no es posible mantener en orbita un ingenio así sin que se sepa?

    1. No me extrañaria nada despues del asunto de los dos satelites espias regalados que existiese algo parecido a una estacion militar, aunque se lo tendrian que haber currado mucho para lanzarla de modo furtiva y que nadie hubiese visto los lanzamientos, a la tecnologia de la ISS la USAF y DARPA lo tienen facil para acceder… y estos ultimos son los que tienen la pasta gansa…

    2. Si SpaceX sigue con el desarrollo Falcon Heavy, la empresa se mantiene con vida, y se aproxima a los precios que han sugerido, prácticamente lo doy por hecho.
      La estación de Bigelow parece que casa bastante bien con la capacidad del Falcon Heavy con «cross feeding».
      Algunos ajustes por ambas partes, y el combo Bigelow-SpaceX podrá poner en marcha un verdadero turismo espacial (según los precios de pasaje de la Dragon).

  6. Yo personalmente prefiero una estación multinacional que cada uno vaya por su lado. Pero es comprensible que los chinos primero aseguren lo suyo y luego se verá.

    Lo malo es que con las restricciones de los americanos en cuanto a la exportación de tecnología a China, va a ser dificil que China peda participar en la ISS antes de que la deorbiten. Una lástima porque toda ayuda sería bien venida.

    1. Hay que tener presente que no es sólo es un tema de restricciones de USA. Los chinos son muy poco dados al trabajo cooperativo en estas cuestiones. Basta ver el secretismo con que manejan su programa espacial.

  7. Es un momento histórico, apenas recordado por la prensa y todos nosotros. Es genial. Por otro lado Dani, la Salyut 6 y la Salyut 7 también estuvieron en órbita simultáneamente. Hubo una misión que realizó un abordaje de la Salyut 6 a la 7 es eso correcto?.

    Saludos!.-

    1. Que estuvieron en órbita simultáneamente es cierto (al menos repasando la cronología de las dos en wikipedia) pero no he encontrado referencia a ese vuelo que dices, pero puede ser.

      Ahora, con tu pregunta me ha venido a la cabeza si el skylab y alguna salyut no estuvieron tripuladas al mismo tiempo y… tampoco.

    2. Gabriel: sí, las Salyut 6 y 7 estuvieron en el espacio al mismo tiempo, pero no hubo ninguna misión que visitase las dos. La únic amisión que ha visitado dos estaciones espaciales fue la Soyuz T-15.

      Txemary: no, ni hubo ninguna Salyut tripulada al mismno tiempo que las misiones del Skylab. La URSS lanzo tres estaciones (DOS y OPS) durante el tiempo que el Skylab estuvo en servicio, pero ninguna fue operativa. Solo coincidieron en el espacio la misión Soyuz 13 (vuelo en solitario) con el Skylab 4.

      Saludos.

  8. Qué gran momento!!!! muy interesante el interior de la estacion espacial. luce muy hermosa. seria bueno ver algun video la Salyut 1 por dentro. se podra hacer un post con este material? no he encontrado mucho referido a videos interiores.

  9. Algo realmente futurista sería una nave tipo «bote salvavidas» pero que en vez de regresar a tierra esté diseñada para cambiar de órbita e ir de la iss al tiangong o viceversa (total soñar no cuesta nada jaja).

  10. Lo siguiente seria una estacion espacial en uno de los puntos de Lagrange Tierra-Luna, o en órbita lunar… la verdad es que las Tiangong tienen el tamaño perfecto para eso. O incluso un ATV…

  11. Estamos teniendo un año la mar de interesante en cuanto a tecnología espacial se refiere.

    Sería estupendo oir algo concreto sobre los planes chinos respecto a la exploración tripulada más alla de órbita baja. Un poquito más de competición sería buena para todos, para que no nos durmamos en los laureles como hemos estado haciendo desde la cancelación del programa Apollo.

    La única lástima es que parece que los europeos estamos en el furgón de cola a este respecto.

    Los rusos, los americanos, y ahora los chinos, cuentan con la tecnología necesaria para poner personas en el espacio, pero parece que los europeos, estando también a nuestro alcance, creemos que no merece la pena.

    Estoy convencido que el futuro de la especie humana a largo plazo está en el espacio, o al menos el futuro de la parte de la humanidad con suficiente cerebro para verlo venir.

    Bien por los chinos y un tirón de orejas para los europeos de visión cortoplacista.

    1. La ESA tiene los ojos puestos y patrocina en parte el Skylon, que si sale bien seria el futuro del transporte aeroespacial, aunque para ello le queda, de vez en cuando me paso por su pag. a ver que progresos han hecho…

  12. Одновременно 2 обитаемые станции были несколько раз: Skylab и Салют-1, Салют-7 и Мир, STS-88 (МКС) и ЭО-28 (Мир), STS-96 (МКС) и ЭО-29 (Мир), STS-101 (МКС) и ЭО-30 (Мир). И теперь МКС и Tiangong 1. Но перелёт с одной станции одной страны на другую станцию той же страны (перелёт Союза Т-15 со станции Мир на Салют-7 и обратно) вряд ли кто-нибудь повторит в ближайшей перспективе. Кстати, хотелось, чтобы Даниэль написал об этом выдающемся событии!

    С уважением,
    Олег

  13. @Haridas:

    ¿Que inventen ellos?

    Esa táctica no ha dado demasiado buen resultado en España. ¿Sugieres extenderla a toda Europa?

    @Manuel:

    Skylon es una iniciativa privada, a la que la ha costado muchos años convencer a las autoridades nacionales y europeas que merecía la pena que la apoyaran económicamente. Incluso así ahora mismo dichas autoridades ponen una cantidad de dinero ridícula comparada con los costes de desarrollo proyectados, o con la inversión en cualquier otra empresa aeroespacial europea «oficial».

    Por todo ello no creo que veamos un Skylon operativo en al menos 20 años (si es que llegamos a verlo alguna vez).

    Fráncamente, vista la miopía oficial, yo no espero que las autoridades pongan una cantidad significativa de dinero en el Skylon hasta que este esté ya práctimente volando, o sea cuando ya no haga falta, y para llegar ahí la única alternativa es la inversión privada, y en Europa esta también le tiene bastante alergia al riesgo de las aventuras tecnológicas.

    Nada me extrañaría que al final Skylon terminara teniendo que mudarse fuera de Europa.

  14. La frase «Sin embargo, sí es la primera vez que dos estaciones espaciales están tripuladas de forma continua al mismo tiempo. » no es del todo correcta, los chinos han estado solo 10 dias en su estación (me imagino que alternando el tiempo entre ella y su propia nave Shenzhou )..durante el montaje de la ISS ,en 1999 y 2000 los astronautas del transbordador tambien iban y venian del shuttle a los módulos ISS (dos por entonces)conincidiendo con los SOYUZ-TM-29 y 30 en la MIR.. si consideramos que una «premiérè» no dependa del tiempo (pobre Gagarin, solo 108 minutos en órbita ), hace mucho que la humanidad tuvo dos estaciones , tripuladas en órbita.
    Saludos

    1. Pues no. La frase es totalmente correcta, que para eso le dediqué bastante tiempo tratando de evitar confusiones 😉

      La clave es el adjetivo ‘continua’. Si lees el post verás que también hago referencia a las misiones del shuttle que tuvieron lugar mientras se montaba la ISS. Sin embargo, las tripulaciones de esas misiones no estaban continuamente en el interior de la ISS, ya que dormían en la lanzadera, no dentro de la ISS (que carecía de dormitorios hasta el acoplamiento del Zvezdá).

      (Por cierto: la duración exacta del vuelo de Gagarin no fue de 108 minutos, sino de 106, aunque por motivos históricos la primera cifra es más popular.)

      Saludos.

Deja un comentario