El tránsito de Venus desde el espacio

Por Daniel Marín, el 6 junio, 2012. Categoría(s): Astronomía • ESA • Japón • NASA • Sol • sondasesp ✎ 9

Si como yo, eres uno de los muchos millones de seres humanos que se perdieron el tránsito de Venus de ayer/esta mañana, tranquilo, que siempre nos quedará el premio de consolación: ver las fotos de los demás. En este caso, y puesto que por la red ya circulan miles de fotografías sobre el asunto, prefiero centrarme en las obtenidas en diferentes longitudes de onda gracias a los ojos robóticos que la humanidad tiene encima de la atmósfera.

Primero tenemos las imágenes del observatorio espacial SDO (Solar Dynamics Observatory), sin duda las más espectaculares. Este satélite de la NASA dispone de cuatro telescopios en el instrumento AIA (Atmospheric Imaging Assembly) que observan el Sol en varias longitudes de onda, lo que nos permite disfrutar del paso de Venus por delante de la fotosfera (visible), la cromosfera (ultravioleta) y la corona solar (ultravioleta lejano y rayos X).

Venus delante del disco solar visto por el SDO en visible (NASA).
El tránsito visto por el SDO en ultravioleta (304 angstroms) (NASA).
El tránsito visto por el SDO en ultravioleta lejano (171 angstroms) (NASA).
Secuencia del tránsito (NASA).
Vídeo del tránsito de Venus en ultravioleta cortesía del SDO:
Vídeo del tránsito del SDO en varias longitudes de onda:

Pero no sólo del SDO vive el heliofísico. A continuación podemos ver las obtenidas en ultravioleta lejano por el instrumento SWAP del satélite europeo PROBA2, donde se aprecia el disco de Venus delante de las estructuras de la corona solar.

El tránsito visto por el PROBA2 europeo (ESA).
Vídeo del tránsito en ultravioleta extremo del PROBA2:

Otras imágenes impactantes han sido las tomadas por el telescopio SOT del observatorio japonés Hinode, en las cuales vemos claramente cómo la refracción de la luz solar debida a la densa atmósfera venusina crea un anillo de luz alrededor del disco del planeta.

Imágenes del tránsito obtenidas por Hinode (arriba, en la línea del calcio, abajo a 388 nm) (JAXA).

También se ha visto en rayos X, como en esta imagen del satélites meteorológico GOES 15:

El tránsito en rayos X visto por el GOES 15 (NOAA).
Comparativa entre el tránsito de Venus (derecha) y de Mercurio (Renan van De Wyngard).
El tránsito de Venus es un hermoso espectáculo cósmico, un espectáculo que lamentablemente no podremos volver a contemplar en nuestras vidas, así de efímeros somos los seres humanos. Por suerte, siempre nos quedarán los tránsitos de Mercurio (el próximo en 2016), pero claro, no es lo mismo. Mercurio es mucho más chiquitajo y no sus tránsitos no son tan llamativos. Lástima que no vivamos en un Sistema Solar que tuviese más mundos en órbitas interiores a la nuestra. 


9 Comentarios

  1. ¡Desde México pude verlo a simple vista! Con filtros, claro. La verdad no pensé que se pudiese distinguir a simple vista, pero se veía clarísimo. Las imágenes de los telescopios son espectaculares pero nada como verlo por tí mismo. Siento que no tuvieras la oportunidad, Daniel 🙁 ¿No lo viste en 2004?

  2. Unas preguntas.

    ¿se producen tránsitos de la tierra (y la luna) desde Marte?

    ¿con que frecuencia y en que fechas?

    ¿y de Marte y la Tierra desde Júpiter? etc,etc,

    Tiene que ser espectacular ver la tierra y la luna atrvesando el sol desde el páramo marciano.

Deja un comentario