El pequeño transbordador espacial Dream Chaser ya vuela. Bueno, en realidad no por sus propios medios, sino usando un poco de ayuda. El 29 de mayo, un helicóptero Erickson Sky Crane S-64 elevó a los cielos el primer modelo de esta pequeña lanzadera en el estado de Colorado. A final de año se llevará a cabo el primer vuelo libre del vehículo desde la Base de Edwards dejándolo desde el avión White Knight. Lo interesante del caso es que, a diferencia de ocasiones anteriores en las que se empleo una pequeña maqueta, ahora se ha usado un modelo de ingeniería a tamaño real (Engineering Test Article), que tampoco es que sea una nave espacial, pero no es una maqueta. Para ser útil, el modelo debe reproducir fielmente el peso y la distribución de masas en el interior de la nave, así como contar con superficies de control aerodinámicas.
Esta prueba no es moco de pavo, ya que se trata de uno de los 19 hitos (milestones) obligatorios impuestos por la NASA a la empresa Sierra Nevada Corporation (SNC) para seguir recibiendo los 80 millones de dólares del contrato CCDev2. Tras el éxito de la misión Dragon C2+, cada vez parece más claro que SpaceX será un candidato definitivo para desarrollar la próxima nave tripulada norteamericana (sin contar la Orión de la NASA). Ahora está por ver si la agencia espacial estadounidense decide seguir financiando un segundo candidato o se vuelca únicamente en la Dragon. En el primer caso, las naves CST-100 de Boeing y el Dream Chaser de SNC deberían competir por este trozo del pastel, ya que pocos apuestan por la propuesta de Blue Origin, a pesar de sus recientes avances. Y, desgraciadamente, entre la CST-100 y el Dream Chaser, mucho me temo que el pequeño transbordador tiene todas las de perder.
Pero no nos adelantemos a los acontecimientos. En cualquier caso, vale la pena recordar que el Dream Chaser es la única nave alada reutilizable actualmente en desarrollo en todo el mundo, así que no deja de ser un proyecto muy interesante. SNC planea lanzar su lanzadera mediante un cohete Atlas V 402 desde Cabo Cañaveral. Esta es la versión más ligera del Atlas V, sin cohetes de combustible sólido que puedan complicar la certificación del cohete para vuelos tripulados. Pero al mismo tiempo, esta elección restringe sobremanera los márgenes de masa del proyecto (la CST-100 usará el Atlas V 412). El Dream Chaser usará dos motores híbridos como sistema de aborto para el lanzamiento y para maniobras orbitales, motores desarrollados tomando como base la tecnología del sistema de propulsión de los aviones suborbitales SpaceShipOne y SpaceShipTwo (cuyos motores han sido construidos por SNC). Podrá transportar hasta siete astronautas en su interior y se podrá acoplar a la ISS por la parte trasera. Tras permanecer hasta 210 días acoplada a la ISS, aterrizará en la pista del shuttle del Centro Espacial Kennedy de Florida. Si el proyecto sale adelante, SNC no descarta construir una flotilla de entre tres o cinco vehículos, para lo cual ya cuenta con varios candidatos a pilotos. El antiguo astronauta de la NASA Steve Lindsey asesora a SNC en estos temas y podría ser uno de los tripulantes de la primera misión (si es que alguna vez llega a tener lugar, claro).
El diseño del Dream Chaser está basado en el proyecto HL-20 de la NASA, a su vez inspirado en el BOR-4 soviético.
Vídeo de promoción del Dream Chaser:
como puede ser que el dream chaser tome el diseño del Spiral y en Roscosmos no haya planes para una lanzadera rusa???? Espero ver avances pronto. ¿que hacen las compañías privadas rusas? nada? y las europeas? que lo compre la ESA!!!!
Las compañías privadas rusas están distraídas lanzando cohetes desde la Guyana francesa, desde plataformas marinas y vendiéndole motores a los americanos para lanzar el MSL por ejemplo
Eso es lo que da dinero contante y sonante, no sondas que prometen un turismo espacial inexistente.
Cuando todos los millonarios de la tierra toquen las estrellas se te caera el negocio? mal mal
Yo no descartaria la opcion de Bezos, especialmente porque se podra financiar el solito, no?
Yo no la descarto, pero, ¿a quién le va a vender su nave? Una nasa con 1-3 vehículos tripulados no creo que esté muy interesada 🙂
¿India?
Ningún cohete desarrollado en USA puede ser vendido fuera del país, así que vallamos olvidándonos de ventas al extranjero de todas estas tecnologías…
Me refería a la nave.
Segun las leyes tampoco la nave puede ser lanzada desde otro pais, hasta los futuros tripulantes de la SpaceShipTwo van a tener problemas con la legistacion estadounidense
… las administraciones públicas siempre apoyando el avance de las tecnologías… aunque bueno supongo que si se trata de un país muy amigo como UK u otros Europeos igual se puede sacar un tratado de negocio o algo así. Pero si la legislación lo impide… apañaos vamos.
Hay alguna razon para que la demanda no aumente si la oferta se vuelve mas amplia y economica? 🙂
Dream chaser tiene muchas posibilidades y ojala salga adelante
Se podria acoplar la dram chaser a la White Knight con una seccion supersonica y otra hipersonica (scramjet) tal como pusistes en tu articulo del 23 de mayo referente a la propuesa de boeing????
Por qué motivo hacen esta prueba si no vuela por si sólo como habéis dicho? Qué beneficios les da? pk yo entendi que el «milestone» es hacer el vuelo autónomo no?
Para el futuro sistema de transporte tripulado está cantado que se designará al Dragon de SpaceX. Si hay margen para un segundo vehículo, el CST-100 tiene las ventajas de ser también una cápsula, con la simplicidad que conlleva, aparte de venir de la mano de Boeing, una de las grandes.
El DreamChaser tal vez requiere de un desarrollo más complejo, y tarde más en alcanzar los hitos impuestos por la NASA, pero en su favor tiene la oportunidad de volver a dar a los Estados Unidos otro transbordador espacial, aunque sea privado, en versión reducida y basado en un proyecto soviético. Al verlo me hace pensar en que este podría haber sido el transbordador si no se hubieran implicado los militares y se hubiera vuelto tan complejo. Con su pequeño tamaño sí que parece relativamente fácil de mantener, y con la configuración lineal de lanzamiento se evita cualquier riesgo de daños en el revestimiento térmico de reentrada.
En un Dreamchaser que fuese al espacio ¿el revestimiento es del mismo material que el de las lanzaderas americanas?
Este modelo de ingeniería a tamaño real ¿es el que se probará en vuelo libre? ¿es equivalente a lo que es y fue el Enterprise?
Respecto al escudo de protección, según wikipedia: Its thermal protection system (TPS) is an ablative tile created by NASA’s Ames center that would be replaced as a large group rather than tile by tile, and would only need to be replaced after several flights.
Y su referencia es este vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=D7sWtEAddkM
Gracias Jimmy 🙂
De nada! es un placer.
Por las características y el centro investigador (Ames center NASA), el material del escudo podría ser SIRCA: It is the only TPS material that can be machined to custom shapes and then applied directly to the spacecraft. There is no post-processing, heat treating, or additional coatings required (unlike current Space Shuttle tiles). Since SIRCA can be machined to precise shapes, it can be applied as tiles, leading edge sections, full nose caps, or in any number of custom shapes or sizes.
O quizás algún derivado de este.
Lo he encontrado en este artículo: http://en.wikipedia.org/wiki/Thermal_protection_system#Thermal_protection_systems
Fantástico, preciosa nave. Espero que tengan suerte, y la NASA apueste por este sistema novedoso con claras ventajas. Si se aseguran el acceso de tripulación con la Dragon, en un futuro cercano este sistema añade versatilidad, sistema de aborto integrado igual que en la Dragon, y descenso suave para traer experimentos y tripulación con suavidad…
Por lo que tengo entendido el sistema de escape es a base de etanol, ¿el resto de la nave funciona sin combustibles hipergólicos? En este caso, aterrizar y listos. Y sobre la reentrada, con el volumen y peso de la nave, ¿se sabe las temperaturas que tendrá que soportar?
estéticamente es como nos imaginábamos de niños a las naves espaciales del futuro.
De verdad parece ser el proyecto mas «carismatico».
Daniel, una vez en funcionamiento… ¿Podría convertirse en la forma mas económica de enviar poner una tripulacion en orbita?
¿Como se compararía los costos de mantener al Dream Chaser entre una mision y otra, con construir una nueva capsula cada vez?
Saludos! Y gracias por tus entradas!
Gracias por la entrada, Daniel. Es un placer leerte.
La verdad es que estéticamente es la alternativa más agradable a la vista y con mucha diferencia. Porque diría que la única ventaja que tiene sobre una cápsula es un aterrizaje suave ya que más allá de LEO es más versátil una cápsula.
Pienso también que es más ventajoso que el Shuttle. Si sumamos el coste de subir las 20 toneladas con un cohete (Ariane V, Protón, etc.) y el de lanzar un Dream Chaser debería ser inferior al de un viaje de Shuttle.
Siento el tocho.
Añado que a efectos de lanzamiento lo veo como una cápsula pero a la hora de la reentrada tiene más ventajas, como reentrar planeando y que puede reutilizar el módulo de servicio al estar integrado en el vehículo.
Lo que sí creo es que los motores de maniobra y de escape, junto con sus depósitos deberían ser módulos fáciles de sustituir. Aunque se terminen reutilizando, creo que lo más sencillo sería tener varios juegos de esos módulos y así no obligar a que la nave pase mucho tiempo en mantenimiento entre un lanzamiento y otro.
Adoro esta nave, ojala salga adelante
Aunque su vuelo nunca sera histórico XD
Bueno, a lo mejor pueden vendérselo a la USAF, como ya se hicieron cargo del X-37. Siempre han querido su propio vehiculo espacial tripulado, y ya son clientes de ULA.
pero les dieron un fondo inicila de 20 millones creo que se utilsara esta tecnologia por ser similar al transbordador.