Acoplamiento de la primera Dragon con la ISS

Por Daniel Marín, el 27 mayo, 2012. Categoría(s): Astronáutica • ISS • sondasesp ✎ 23

A las 13:56 del 26 de mayo, la nave de carga Dragon C2+ fue capturada por el astronauta Don Pettit de la Expedición 31 de la ISS usando el brazo robot de la estación espacial. Es la primera vez que una nave de carga estadounidense se acopla con la ISS, convirtiéndose así en el cuarto tipo de vehículo de carga que llega a la estación, después de las Progress rusas, los ATV europeos y los HTV japoneses. También se trata del primer vehículo norteamericano que se acopla con la ISS tras la retirada del transbordador el año pasado.

El brazo robot de la ISS captura la nave Dragon C2+ (NASA).

Después de ajustar su órbita para aproximarse a la ISS, el tercer día después del lanzamiento la Dragon se acercó al punto de decisión a 2,5 km por debajo de la estación para probar los sistemas del vehículo. Estas maniobras estuvieron supervisadas tanto por los controladores de SpaceX en California como por los del Centro Johnson de la NASA.

Sobrevuelo de la ISS antes del acoplamiento (NASA).

A esa distancia, la Dragon comienza a probar su sistema RGPS (Relative GPS) y el sistema de telemetría CUCU (COTS Ultra-high frequency Communications Unit) para comunicarse con la ISS. Tras finalizar estas pruebas, la Dragon se aleja otra vez de la ISS. La tripulación de la ISS utiliza el panel de control COTS para comunicarse con la nave y activar una luz estroboscópica de posición.

Controlando la maniobra desde la Cupola de la ISS (NASA).

Al día siguiente, la Dragon rodea a la ISS y se coloca por encima y detrás de la estación. Tras volver al punto de decisión por debajo de la ISS. Durante la siguiente fase la nave se acerca a 1,2 km de la estación, todo ello mediante tres encendidos de los motores Draco.

La Dragon bajo la ISS (NASA).

Una vez situada la Dragon en la vertical de la estación (R-bar), la Dragon activa sus sistema LIDAR para calcular la distancia a la ISS. A 250 metros de distancia la nave para la aproximación para realizar una maniobra de retirada para asegurarse de que es capaz de alejarse en caso de emergencia. La Dragon vuelve a pararse a 235 metros de distancia y luego prosigue hasta alcanzar otro punto a 200 metros. En este punto la Dragon utiliza sus cámaras infrarrojas para captar su posición con respecto a la ISS. A 150 metros y a 30 metros la nave vuelve a parar su aproximación. Llegados a este punto, los controladores de SpaceX deciden entonces retirar la nave a 70 metros para probar otra vez el sistema LIDAR, que presentó algunos problemas menores. Por último, la nave sigue hasta el punto de captura a 10 metros bajo la ISS, momento en el cual el brazo robot de la estación (SSRMS) captura el vehículo.

Captura (NASA).
La Dragon en la ISS (NASATV).

Entonces, el brazo robot maniobra la nave hasta alinearla con el puerto nadir del módulo Harmony y luego se acopla usando el CBM (Common Berthing Mechanism).

El CBM es uno de los tres sistemas de acoplamiento que se usa en la ISS, junto con el APAS (empleado por el transbordador y futuras naves tripuladas) y el sistema ruso (Soyuz, ATV y Progress). El CBM se usa para unir los módulos del segmento norteamericano (USOS) entre sí, así como las naves de carga HTV, Cygnus y Dragon, además de los antiguos módulos MPLM del shuttle. El sistema CBM permite emplear escotillas de gran tamaño, de 127 cm de diámetro, lo que facilita el movimiento de cargas voluminosas. El sistema consiste en una parte activa (ACBM) y otra pasiva (PCBM). La Dragon está dotada de un PCBM, mientras que el módulo Harmony dispone de un ACBM en su puerto nadir. El ACBM permite el acoplamiento mediante un anillo activo consistente en en 16 tornillos y 4 pestillos.

Sistema de acoplamiento CBM (NASA).

Finalmente, tras igualar presiones, a las 09:53 UTC la tripulación de la ISS abrió la escotilla de la Dragon y entró en su interior. La Expedición 31 se convirtieron así en los primeros seres humanos a bordo de una nave Dragon en el espacio.

Escotilla de la Dragon desde el interior de la ISS (NASA).
Interior de la nave Dragon (NASA).
La tripulación en el interior de la Dragon (NASA).

Animación de la captura y acoplamiento:

Vídeo de la captura:

Vídeo de la apertura de la escotilla:



23 Comentarios

  1. Una descripción muy detallada, como a mi me gustan 😀

    Si un día la ISS recibe una Dragon tripulada, ¿usaría el sistema de acoplamiento APAS? (creo entender que sí, ya que mencionas lo de «futuras naves tripuladas»)

    ¿El sistema CBM no admite acoplamiento automático? o eso me parece puesto que es el brazo el que aproxima la nave y la acopla, en el caso del HTV y Dragon. Aparte de permitir una compuerta más amplia, ¿ahorra costes al poder prescindir de los sistemas necesarios para el acoplamiento?

    Un saludo

    1. SpaceX ha dicho que no descarta el uso del CBM en el sistema tripulado, pero todavía es muy pronto para saberlo. El sistema CBM no permite un sistema automático porque carece de la tolerancia al error del APAS o el sistema ruso. En cuanto al coste, pues no sabría decirte: son varios parámetros los que hay que tener en cuenta.

      Saludos.

  2. Daniel muchas gracias por crear esta nueva entrada en tu blog.

    El anterior «Cinco razones por las que el acoplamiento de la Dragon no es un hecho histórico» arremetia de manera desmedida contra estre logro que a fin de cuentas es un logro, uno mas para la conquista del espacio y uno historico solo para SpaceX.

    Cuando es el siguiente vuelo de la dragon rumbo a la ISS?

    Que tecnologias se puede acreditar SpaceX como desarrolladas por ellos?

    Como espectador me toca ver que pasa y desearles mucha suerte a la gente de SpaceX

    1. El siguiente vuelo podría ser en septiembre, pero todo depende de cómo termine la misión. En cuanto a lo segundo, hombre, ellos han diseñado casi todos los sistemas. Otra cosa es hablar de la financiación.

      Saludos.

    2. Haridas:
      Debo disentir, creo que el anterior post de Daniel no arremetía contra los logros de Space X, más bien sobre la forma de enfocarlo ante la opinión pública, cosa que si sigues Eureka, o buscas en el histórico, verás que Daniel nos muestra más de un ejemplo. Creo que Daniel lo que quiere exponernos es que al calificar el hecho del acoplamiento de una capsula de carga a la ISS, es ningunear un poco a otras agencias, rusa, europea y japonesa, que han hecho lo mismo mucho antes que Space X. Vale que es un hecho novedoso que esto lo haga una empresa privada, en vez de una agencia gubernamental, pero ahí entra la polémica sobre la financiación de Space X.
      Por tanto creo que los argumentos del anterior post son válidos, aunque me da la impresión que la intención de la NASA al darle a la misión tal calificación no haya sido esa. Simplemente no consideraron al resto de las agencian implicadas en el proyecto ISS.
      Desde luego, Daniel ha manifestado directamente sus sentimientos sobre el hecho en sí del logro de Space X (e indirectamente, también al hacer el seguimiento en su blog)
      Saludos a todos.

    3. Gracias, Luis, lo has expresado mucho mejor que yo. Es triste que a veces los debates -no solo espaciales- se conviertan en un «estás conmigo o estás contra mí», algo por otra parte muy común en España (así nos va). Es curioso, pero cuando hablo con gente de los EEUU o Rusia sobre sus respectivos programas espaciales suelen ser mucho más críticos con ellos mismos que nosotros, lo que es bastante sintomático.

      Saludos.

    1. Porque si se ha soltado alguna pequeña pieza o motas de algo durante el despegue estarían flotando dentro de la Dragon y podrían inhalarlas accidentalmente (o darles en los ojos, de ahí las gafas protectoras).

  3. Es bonito ver que hay una nueva nave en la ISS y poder ver entrar en ella a los cosmonautas.

    Estas imágenes de apertura de la esclusa siempre me han gustado, aunque sólo llegue carga en la nave.

  4. La verdad es que esta Dragon tiene muy, pero que muy buena pinta.

    Nota: notese el ruido de fondo de mi conciencia revolviéndose al ver una inminente competidora de la Soyuz. 😉

    Carlos Ruiz

  5. El anterior post arremetía contra la prensa rosa espacial. Lo que pasa que dejó un sabor un poco agridulce inicial por el tono negativo del titular, pero el contenido era perfectamente correcto y no está mal bajar un poco el hype de Space X. Además el debate ha sido apasionante!
    Por otro lado, no me parece muy pertinente pedir artículos a Daniel, por la carga de trabajo que implican. Pero con la discusión que ha habido, molaría agrupar la variada información sobre precio/kg de los lanzadores y ver realmente dónde se coloca Space X respecto a lanzamientos de carga (50M$) y abastecimiento a la ISS(125M$) con Dragon. Digo Space X pero la verdad es que nunca he visto una buena comparativa de los otros lanzadores, se que los datos son escasos y poco fiables. Pero ¿alguien sabe de algún enlace? En wikipedia hay una comparacion, pero faltan datos y no parece muy fiable. Sobre todo faltan las Soyuz y los precio de carga a la ISS con ATV’s, Progress… http://en.wikipedia.org/wiki/Comparison_of_orbital_launch_systems

    1. Muchas gracias Daniel, para mi es super apasionante conseguir a alguien que hable español con un buen entendimiento del Ruso y nos abra esa puerta secreta de la union sovietica!

      Como dijo el compañero uno no es quien para pedir un tema en especial a Daniel, pero si me surgen dudas a partir de cada publicacion de Eureca, ojala el tuviera un grupo de investigacion y difusión dedicado a estos temas. Lo que el hace vale por 10 admirable de verdad!

      Daniel cuantos cohetes R-7 Semiorka estan expuestos en plazas publicas y cuantos proton?

      Vi un poco la informacion sobre el tratado ITAR y me sorprende el echo que USA hace uso de motores rusos en sus cohetes pero por lo visto USA no puede exportar a otras partes del mundo su tecnologia en cohetes!

      El ITAR abarca hasta los vuelos tripulados de la SpaceShipTwo exigiendo licencia a los turistas lo que implica que ciudadanos chinos o de cualquier otro continente le sea prohibido ver o volar a bordo de una nave made in USA

  6. ¿En el video de la apertura de la escotilla, alguien sabe que hace Oleg Kononenko con el cacharro al que le acopla un medidor/antena/boligrafo? ¿Qué es, para que sirve?

    Un saludo.

Deja un comentario