Todos los cohetes del mundo en una imagen

Por Daniel Marín, el 23 mayo, 2012. Categoría(s): Astronáutica • Cohetes • sondasesp ✎ 8

En Eureka nos pirran los cohetes espaciales. Si además aparecen en una buena infografía, pues mejor que mejor. No es de extrañar por tanto que este póster de la Universidad Embry-Riddle con todos los lanzadores espaciales en servicio -o que lo estarán muy pronto- deba convertirse en una referencia obligatoria para todos los espaciotrastornados:

Da un poco de pena constatar que los grandes lanzadores como el SLS, Liberty, Angará A5 o Falcon Heavy no son más que simples proyectos aún por realizar. Por otro lado, los autores se han olvidado del Larga Marcha CZ-5 chino, que entrará en servicio en breve junto con sus variantes, el CZ-6 y el CZ-7. Tampoco entiendo muy bien que se haya incluido a la familia de lanzadores ucranianos Mayak, con prácticamente nulas posibilidades de hacerse realidad, y sin embargo no aparezca el lanzador indio GSLV Mk. III, que está en fase final de desarrollo. En cualquier caso, es una buena imagen para hacerse una idea de las capacidades espaciales de la raza humana a corto y medio plazo. Además, esta infografía complementa muy bien a la clásica pero anticuada Cohetes del Mundo. Para ver una parecida de naves espaciales, nada mejor que este post de Zemiorka.



8 Comentarios

  1. Hola!
    Soy química, y estudio un máster de Química Sostenible. Justo hace unos días en el curso de Energías Sostenibles estudiamos que las primeras pilas de combustible se usaron en el proyecto Apolo, así que desde el punto de vista «verde» le debemos mucho a la investigación espacial.
    Pero al leer los combustibles que se emplean para el despegue de los cohetes, me ha entrado la duda de si no son demasiado contaminantes… Quizá en el espacio no importe tanto el tema de la contaminación, pero en la atmósfera terrestre sí que se notará la emisión, ¿no? ¿Sabes algo del tema?
    Gracias!!! (y enhorabuena por tu blog, me has convertido casi en fanática, me planteo si me gustaría trabajar en la NASA, aunque claramente no es la mejor época, jeje).

    1. Dentro de los motores con combustibles líquidos tienes los criogénicos (Hidrógeno y Oxígeno líquido), semicriogénicos (derivados del queroseno y oxígeno líquido) y los hipergólicos (Hidrazina y tetróxido de nitrógeno). Creo que ya te puedes hacer una idea de la toxicidad y las emisiones de cada uno.

    2. En realidad si que se sabe que son toxicos, y a lo largo de años buscaron soluciones para disminuir la toxicidad, asi por ejemplo no se utlizan combustibles nucleares a pesar de ser mucho mas eficientes.

      Como dato curioso Rusia va a renovar sus cohetes, y sustituir por un «nuevo» tipo de combustible un poco mas eficientes, menos contaminante y mas facil de tratar.

      P.D.D: los nombres de los combustibles no me acuerdo, lo siento.

  2. Que buena infografía, Daniel que se sabe hasta el momento sobre el Angara ? sigue en pie el 2013 para su primer lanzamiento ? y Roskosmos esta interesado en desarrollar el A5 ? gracias

  3. En mi opinión, falta el programa más coherente y realista, que es la nueva familia de lanzadores chinos, CZ-5, 6 y 7. No lo digo porque sea especialmente impresionante desde el punto de vista tecnológico, sino que me parece especialmente interesante el concepto modular del proyecto. Desearía que el diseño del SLS fuese más flexible. Con el diseño actual, no le veo un futuro boyante. Es una pena, porque los americanos poseen la tecnología y las instalaciones industriales para hacer algo mucho mejor. Es más, con algunas modificaciones de lo que ya fabrican, sin recurrir a nuevas tecnologías podrían desarrollar toda una familia de lanzadores ultrapesados mucho más útil y viable que el SLS.

Deja un comentario