Eclipses de Sol desde el espacio

Por Daniel Marín, el 21 mayo, 2012. Categoría(s): Astronáutica • Astronomía • Luna • sondasesp • Tierra ✎ 5

Si el otro día hablábamos de las hermosas imágenes de nuestro planeta que cada día nos proporcionan los satélites geoestacionarios, aprovechamos el eclipse anular de Sol que ha tenido lugar hoy para retomar el tema. Efectivamente, el satélite meteorológico japonés MTSAT ha captado la sombra de la Luna mientras cruzaba el océano Pacífico, obteniendo esta bella estampa:

Eclipse de sol visto desde el satélite japonés MTSAT. Arriba a la derecha podemos ver la sombra de la Luna (phl.upr.edu)

En realidad, la imagen tiene algo de truco, ya que la fotografía original es en blanco y negro. El equipo del Planetary Habitability Laboratory de Arecibo ha sido el encargado de modificar la imagen usando la base de datos Visible Earth de la NASA. En cualquier caso, es espectacular. Por supuesto, no es la primera vez que podemos disfrutar de este espectáculo. Como muestra, ahí van un par de imágenes de eclipses de Sol desde el espacio:

El mismo eclipse del 21 de mayo visto desde el satélite japonés de comunicaciones Michibiki (JAXA).
Eclipse solar del 29 de marzo de 2009 visto por un satélite europeo Meteosat. La umbra tenía un diámetro de 112 km (ESA).
Serie de imágenes de un satélite GOES norteamericano donde podemos ver la ruta del eclipse solar del 11 de julio de 1991 (NOAA).
El satélite japonés MTSAT 1R capta el eclipse del 22 de julio de 2009.

Pero no es necesario irse tan lejos para ver un eclipse desde el espacio. También los podemos ver desde la órbita baja, en este caso en color real gracias a las cámaras de los astronautas que viven a bordo de las estaciones espaciales:

El eclipse anular de hoy visto desde la ISS (NASA).
Eclipse del 11 de agosto de 1999 visto desde la estación Mir (NASA).
Eclipse del 29 de marzo de 2006 visto desde la ISS (NASA).

De todas formas, y a pesar de la belleza de estas imágenes, estamos ante uno de los espectáculos celestes que quizás sean más espectaculares vistos desde la superficie que desde el espacio.

Bonus:

la sombra del eclipse del 21 de mayo vista desde la sonda LRO en órbita lunar:



5 Comentarios

  1. Fantástica recopilación de eclipses, desde una perspectiva que se hecha de menos, con tanto aparato por ahí arriba.
    Una cuestión ¿qué opinas de la oscuridad de la mancha del eclipse del 21 de mayo? Al ser anular, no hubo umbra sobre la tierra, solo penumbra. ¿No debiera ser algo más clara la mancha? Aunque claro, las fotos siempre engañan

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 21 mayo, 2012
Categoría(s): Astronáutica • Astronomía • Luna • sondasesp • Tierra