Lanzamiento H-IIA (Shizuku)

Por Daniel Marín, el 17 mayo, 2012. Categoría(s): Astronáutica • Japón • Lanzamientos ✎ 8

La agencia espacial japonesa JAXA ha lanzado hoy día 17 de mayo a las 16:39 UTC un cohete H-IIA (H2A202, vehículo F-21) desde la rampa LP-1 del Centro de Lanzamiento de Yoshinobu en Tanegashima con cuatro satélites a bordo, incluyendo el satélite de observación de la Tierra Shizuku. Junto a él también alcanzaron la órbita el KOMPSAT-3 (Arirang 3) surcoreano, el SDS 4 y el Horyu 2.

El satélite Shizuku japonés para la observación de la Tierra.

GCOM-W1 Shizuku

El satélite GCOM-W1 (Global Change Observation Mission – Water), apodado Shizuku (しずく, «gota de agua» o «rocío»), es un satélite científico destinado a la observación del agua en la Tierra. Tiene una masa de 1880 kg y está dotado de dos paneles solares que generan un mínimo de 4050 W.  Observará la Tierra desde una órbita polar heliosíncrona con una altura de 700 kilómetros y una inclinación de 98,19º. La vida útil se estima en cinco años. El instrumento principal es el AMSR2 (Advanced Microwave Scanning Radiometer 2), cuyo objetivo es medir la temperatura de los mares, las precipitaciones globales, el vapor de agua en la atmósfera, la velocidad del viento en la superficie del mar, la humedad del suelo o la profundidad de la nieve, entre otras magnitudes. El AMSR2 trabaja en 6 bandas de frecuencia diferentes dentro del rango 7-89 GHz y es capaz de medir la temperatura del agua con una precisión de 0,5º C. La resolución espacial es de 5-50 km. La antena del radiómetro mide 2 metros de diámetro y puede girar una vez cada 1,5 segundos, cubriendo un área de 1450 kilómetros de ancho. Aprovechando esta enrome antena, el AMSR2 es capaz de observar el 99% de la Tierra en tan solo dos días.

Satélite Shizuku (JAXA).
Detalle de la antena del radiómetro (JAXA).
Emblema de la misión (JAXA).

El AMSR2 es una versión mejorada de los instrumentos AMSR del ADEOS-II japonés y del AMSR-E del satélite de la NASA Aqua. El programa GCOM (Global Change Observation Mission) de la JAXA incluye el satélite Shizuku (GCOM-W 1) y el GCOM-C, destinado al estudio de la atmósfera. El GCOM-C será lanzado en 2013 e investigará los aerosoles atmosféricos, la distribución global de nubes, los cambios estacionales de la vegetación y la formación de nieve y hielo.

KOMPSAT-3

El KOMPSAT-3 (Korea Multipurpose Satellite 3), también denominado Arirang 3, es un satélite de observación de la Tierra de la Agencia Espacial de Corea del Sur (KARI). Tiene una masa de 1000 kg e incluye un sistema óptico construido por la empresa europea Astrium. Sus dimensiones son de 2,5 x 3,5 metros y su vida útil se estima en cuatro años. Las imágenes obtenidas por el KOMPSAT-3 se ofertarán en el mercado internacional, aunque obviamente este satélite tiene un claro potencial de uso militar.


Satélite coreano KOMPSAT-3 (JAXA).

SDS-4 y Horyu-2

El SDS-4 (Small Demonstration Satellite 4) es un minisatélite japonés de la JAXA que incluye cuatro experimentos científicos. Tiene unas dimensiones de 50 cm x 50 cm x 50 cm y una masa de 50 kg. El Horyu-2 es un minisatélite experimental desarrollado por el Kyusu Institute of Technology.

SDS-4 (JAXA).
Colocación del SDS-4 y el Horyu-2 en el adaptador del cohete (JAXA).
Distribución de los tres satélites dentro de la cofia (JAXA).

El H-IIA

El H-IIA es un lanzador de dos etapas con una capacidad de colocar hasta diez toneladas en una órbita baja (LEO) con una inclinación de 30º. Existen dos variantes en servicio del H-IIA, el H2A202, con dos cohetes de combustible sólido (SRB-A) y con una capacidad para situar cuatro toneladas en una órbita de transferencia geoestacionaria (GTO), y el H2A204, con cuatro SRB-A y capaz de situar hasta seis toneladas en GTO. El H2A202 también puede colocar hasta 4400 kg en una órbita polar heliosíncrona. Está fabricado por Mitsubishi Heavy Industries Ltd. (三菱重工業株式会社) y realizó su vuelo inaugural en 2001. El H-IIA puede llevar hasta cuatro SRB-A y cuatro SSB (Solid Strap-on Booster). El H-IIA ha servido como base para el H-IIB, el cohete más potente que tiene Japón en servicio -capaz de situar 16500 kg en LEO- y que se utiliza para lanzar las naves HTV a la ISS.

La primera etapa tiene una longitud de 37,2 metros y un diámetro de 4 m, con una masa de 114 toneladas. Incorpora el motor criogénico (hidrógeno y oxígeno líquidos) LE-7A que, con 870-1098 kN de empuje y 390 s de funcionamiento, se sitúa en la misma categoría que el motor Vulcain del Ariane 5. El empuje de este motor puede reducirse hasta el 72% nominal.

Los cohetes de combustible sólido SRB-A tienen una longitud de 15,1 m y un diámetro de 2,5 m, con una masa de 77 toneladas. Funcionan durante los primeros 56 s del vuelo y proporcionan un empuje de 2245 kN cada uno (comparados con los 6470 kN de los SRB del Ariane 5). Queman una mezcla de polibutadieno compuesto (HTPB).

La segunda etapa, criogénica también, tiene una longitud de 9,2 m y un diámetro de 4 metros. Su masa es de 20 toneladas y posee un motor LE-5B que desarrolla un empuje de 137,2 kN, modificable hasta en un 5%. Aunque el LE-5B puede girar para controlar los movimientos de guiñada y cabeceo, la segunda etapa incorpora un sistema de control de actitud con pequeños reactores monopropelentes de hidrazina. El LE-5B es capaz de encenderse varias veces y es descendiente del LE-5, el primer motor criogénico desarrollado en Japón para el cohete H-I.



El H2A202 (JAXA).

La familia H-IIA (JAXA).



Especificaciones técnicas del H-IIA (JAXA).

El Centro Espacial de Tanegashima (Mitsubishi).

Complejo de lanzamiento de Yoshinobu, en Tanegashima. La rampa LP-2 queda a la derecha y la LP-1 al fondo. A la izquierda se aprecian los depósitos de hidrógeno líquido (JAXA).

Yoshinobu visto con el Google Earth.

Fases del lanzamiento:

Secuencia del lanzamiento de un H2A202 (JAXA).
Fases del lanzamiento (JAXA).
Trayectoria del lanzamiento (JAXA).
El cohete de esta misión antes de ser transportado hasta el centro de lanzamiento (Mitsubishi).


Cofia de la misión (JAXA).




El H2A202 en la rampa (JAXA).


Lanzamiento (JAXA).



8 Comentarios

  1. Desculpe a incomodo, mas fugindo um pouco do assunto.

    Eu tenho uma página sobre a criação de modelos 3D para o orbiter:

    http://jersonseling.wikispaces.com/3D+Space

    E venho tendo dificulades em encontrar imagens com uma boa resolução dos paineis Sirius-7K, Sirius-A8 e Sirius-M, inclusive não sei bem a diferença entre eles.

    Nesta página encontrei muita informação:

    http://www.cosmoworld.ru/spaceencyclopedia/publications/index.shtml?index_tg.html

    Mas não há imagens boas (alta resolução e closes) em nenhum artigo.

    Uma das minhas maiores dúvidas é sobre o pequeno painel com quatro botões (ou potenciometros) abaixo do painel principal. As vezes ele é mostrado com 4 botões, outras com 3.

    Também não há muitas imagens do Neptun e do Neptun-M.

    Desculpa novamente o incomodo e a eu escrever em português. Sou brasileiro e moro na fronteira com o Uruguai, deveria saber falar espanhol, mas nunca aprendi direito, apenos sei um portuñol, mas não quero ofender o seu idioma
    usando ele.

    Abraços
    Jerson Seling

  2. jerson , eu também sou brasileiro e moro no rio de janeiro. achei o blog do daniel procurando sobre o orbiter no google e acompanho o blog a 6 meses mais ou menos. se quiser serei grato em ajudar (Disculpen por escrito en portugués)

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 17 mayo, 2012
Categoría(s): Astronáutica • Japón • Lanzamientos