Lanzamiento CZ-3B (Beidou-M3 y M4)

Por Daniel Marín, el 1 mayo, 2012. Categoría(s): China • Lanzamientos • sondasesp ✎ 9

China lanzó el sábado 29 de abril a las 20:50 UTC un cohete Larga Marcha CZ-3B/E desde la rampa número 2 del Centro Espacial de Xichang (XSLC). La carga eran dos satélites del sistema de posicionamiento global Beidou-M3 y Beidou-M4. Es la primera vez que China realiza un lanzamiento doble en este programa y la primera vez que un CZ-3B emplea una cofia de 3,7 metros de diámetro.

Lanzamiento de los Beidou-M3 y M4 (www.news.cn).

Beidou-M3 y M4

Los Beidou-M3 y M4 (Beidou-2 M3/M4) forman parte de la serie de satélites de navegación Beidou. El sistema de posicionamiento global Beidou, equivalente al GPS norteamericano o al GLONASS ruso, cuenta con tres tipos de satélites distintos, los Beidou-G en órbita geoestacionaria (GEO), los Beidou-M en órbita de media altura (MEO) y los Beidou-I en una órbita geoestacionaria inclinada (IGSO). Éste ha  sido el segundo lanzamiento de satélites Beidou de órbita MEO desde el lanzamiento del M1 en 2007 (el Beidou-M2 no ha sido lanzado aún). Están situados en una órbita de 21519 x 21545 km de altura con un periodo de 12 horas en varios planos de 55º de inclinación.

Los satélites Beidou han sido construidos por CAST (Academia China de Tecnología Espacial) tomando como base la popular plataforma DFH-3 (Dongfang Hong, «el este es rojo»), empleada en muchos otros vehículos espaciales chinos. La masa de la plataforma DFH-3 es de 2320 kg (220 kg de carga útil) y su vida media se estima en 8 años. Sus dimensiones son de 2,2 x 1,72 x 2,0 metros.

Beidou M3 y M4 (Xinhua).
Sistema de lanzamiento dual empleado en esta misión (Xinhua).

La serie de satélites Beidou 2M será sustituida en los próximos años por los nuevos Beidou 3M, más avanzados y que completarán la constelación de 27 satélites en MEO necesarios para el funcionamiento del sistema de posicionamiento. Se espera poder lanzar hasta cuatro satélites Beidou 3M en un único lanzamiento del Larga Marcha CZ-5. Los Beidou 3M no emplearán la plataforma genérica DFH-3, sino que harán uso de un nuevo diseño, al igual que los Beidou 3G y Beidou 3I.

Cuando esté operativo en 2020, el sistema Beidou estará formado por unos 35 satélites como mínimo, cinco en GEO, tres en IGSO y 27 en MEO. Beidou comenzó el año pasado a prestar un servicio limitado sobre el territorio chino. La cobertura original tendrá un tamaño de unos 120º de longitud en el hemisferio norte. En el futuro, el sistema Beidou ofrecerá dos tipos de servicio, uno civil y otro militar, al igual que el GPS o el GLONASS. El servicio civil tendrá una precisión de 10 metros, 0,2 m/s y 50 nanosegundos.

Sistema Beidou (CAST).

Larga Marcha CZ-3B/E

El Larga Marcha CZ-3B (Chang Zheng 3B/长征三号乙) es un lanzador de tres etapas con cuatro cohetes aceleradores. Es el cohete chino más potente en servicio, con una capacidad de 5,1 toneladas en la órbita de transferencia geoestacionaria (GTO) o 12 toneladas en una órbita baja (LEO) de 200 km y 28,5º. La nueva versión CZ-3B/E (Enhanced Version) puede colocar en GTO hasta 5,5 toneladas gracias a una etapa central y unos aceleradores ligeramente más grandes. El cohete tiene una longitud de 54,838 metros (56,326 m en la versión 3B/E) y una masa de 425,8 toneladas (458,970 toneladas para la versión B/E).

La primera etapa, denominada L-186, es muy similar a la empleada en el resto de cohetes Larga Marcha. Tiene unas dimensiones de 23,272 m x 3,35 m. Hace uso de un motor YF21C (DaFY 6-2) de cuatro cámaras que quema tetróxido de nitrógeno y UDMH (una variante de la hidracina) con 2961,6 kN de empuje en total (740,4 kN cada cámara al nivel del mar) y unos 255,6 segundos de impulso específico (Isp). El motor YF-21C está compuesto por cuatro motores YF-20C. El control de vuelo se consigue mediante el giro de los motores. La primera etapa se complementa con cuatro propulsores de combustible líquido LB-41 de 15,326 m x 2,25 m equipados cada uno con un motor YF-25 (DaFY5-1) de 740,4 kN de empuje.
La segunda etapa, L-35 (o CZ-2C/SD-2), tiene un tamaño de 9,943 m x 3,35 m y emplea un motor YF-24E con un Isp de unos 292 s, dividido en un motor principal YF-22E (DaFY20-1) de 742 kN y uno vernier con cuatro cámaras YF-23C (DaFY21-1) de 11,8 kN cada una. El empuje total de la segunda etapa es de 789,1 kN.

La tercera etapa H-18, de 12,375 m x 3,0 m, emplea hidrógeno y oxígeno líquidos con un motor YF-75 de dos cámaras con 78,5 kN cada una y un Isp de 413,2 s. El YF-75 es una mejora del primer motor criogénico chino, el YF-73 de cuatro cámaras de combustión. La cofia tiene unas dimensiones de 3,35 x 8,89 metros.

El CZ-3B hace uso de cuatro cohetes impulsores de combustible hipergólico acoplados a la primera etapa, en una configuración que recuerda al desaparecido lanzador europeo Ariane 44L. Su primer lanzamiento, efectuado el 14 de febrero de 1996, terminó en tragedia al precipitarse el cohete sobre un pueblo de las cercanías del centro espacial de Xīchāng, muriendo decenas de personas. El CZ-3B, junto con los CZ-2E y CZ-2F (el lanzador de las naves tripuladas Shénzhōu), sigue siendo el cohete chino más potente en servicio hasta que haga su aparición el CZ-5 de nueva generación.

CZ-3B.

Familia Larga Marcha.

Fases del lanzamiento de un CZ-3B

T-7 h 30 min: carga de oxígeno líquido en la tercera etapa.
T-6 h: carga de hidrógeno líquido en la tercera etapa.
T-1 h 20 min: activación del control de lanzamiento automático.
T-1 h: activación de la telemetría.
T-22 min: preenfriado del motor de la tercera etapa.
T-13 min: finalización de la carga de combustible de la tercera etapa criogénica.
T+0: lanzamiento.
T+10 s: inicio de la maniobra de cabeceo del cohete.
T+11 s: inicio de la maniobra de giro en azimut.
T+2 min 21 s: separación de los cuatro aceleradores laterales.
T+2 min 39 s: separación de la primera etapa.
T+3 min 55 s: separación de la cofia.
T+5 min 44 s: separación de la segunda etapa.
T+10 min 12 s: primer apagado de la tercera etapa.
T+20 min 56 s: segundo encendido de la tercera etapa.
T+24 min 02 s: segundo apagado del motor principal de la tercera etapa.

Traslado de los satélites a la rampa (chinanews.com).
Lanzamiento (chinanews.com).


9 Comentarios

  1. Podian aver esperado al 1 de mayo para lanzarlos y demostrar que ay vida mas alla del capitalismo y de la explotaion.China nos parece que es el futuro mas prometedor mientras el capitalismo de EEUU , alemania y rusia enestos momentos van de caida libre.

    1. Siento decirte que estas equibocado, aqui hay leyes
      que quieren tirar abajo algunos y no lo permitiremos; y no creas que soy obrero soy tecnico y estoi cualifica-do casi como ingeniero y gano buen dinero;en este foro andas equibocado.
      Saludos. J.J.Mediavila

    2. ¿Vida más alla del capitalismo y de la explotación? Joder te has lucido lumbreras, debes hablar de una China-Matrix por que la Real practica un capitalismo salvaje y el trabajo alli roza el esclavismo con horarios de 12-16 horas diarias sueldos miserables y condiciones laborables propias de paises tercer mundistas. Por favor antes de escribir algo intenta no hacer el ridiculo.

    3. Eso es lo que sos dicen en occidente, pero la gente esta empezando a comprar coches y dejan las bicis y no hay paro; ya bienen muchos chinos de turismo y tu so listo as estado en China para saber lo que dices,
      Me sorprende la gente que opina sin conocimiento del lugar ni conocer a nadie que halla estado allí; mucho antisocialismo eeehhaa!!!

  2. Disculpen por la ignorancia, Lo que pasa es que me gusta y atrae mucho estos temas, y siempre he tenido esta duda:

    «La primera etapa, denominada L-186, es muy similar a la empleada en el resto de cohetes Larga Marcha. Tiene unas dimensiones de 23,272 m x 3,35 m. Hace uso de un motor YF21C (DaFY 6-2) de cuatro cámaras que quema tetróxido de nitrógeno y UDMH (una variante de la hidracina) con 2961,6 kN de empuje en total (740,4 kN cada cámara al nivel del mar) y unos 255,6 segundos de impulso específico (Isp)»

    Ahora mi duda es la siguiente: ¿Que es el Impulso Especifico (ISP)?

    Les Agradecería mucho su intención de responder…

    Saludos.

    1. Es el cociente entre en el empuje (N) y el peso de combustible gastado por unidad de tiempo (N/s) por lo que tiene las dimensiones de un tiempo (segundos ).
      Esto significa que un motor es mejor si tiene mayor impulso específico. Esto se logra con combustibles mas energéticos (ejemplo oxígeno e hidrógeno líquido ).
      Un mismo motor tiene mas empuje en el vacio (no hay aire externo que ejerza presión contra los gases de
      salida ) que a nivel del mar, por eso veras los valores del I esp. a nivel del mar (corresponde al despegue ) y en el vacio (para los motores una vez pasada la atmosfera densa ).
      Para un mismo combustible el impulso específico se puede mejorar aumentando el empuje segun las caracteristicas del motor(mezcla de reactivos, presión en la cámara de combustión y diseño de las toberas-las hay hasta extensibles en vuelo -).
      El mejor impulso específico lo dan materiales eyectados a gran velocidad (iones o plasma a 10 a 100 veces la velocidad de gases de combustión )pero gastan tanta electricidad que solo son asequiebles empujes pequeños (eso si gastan una miseria de propulsor )y por tanto solo funcionan una vez colocados en el espacio (orbita).

    2. Completando lo anterior y para que te vicies en el tema….el VSIMIR es un proyecto de motor de Ad Astra Rocket, liderada por el astronauta F.Chang-Diaz con un impulso específico de hasta 30.000 seg (eyecta plasma de xenon u otro gas inerte a mas de 80 Km/seg), la electricidad necesaria la suministra un reactor nuclear: si es de 200 Megavatios (Mw) puede hacer llegar una nave ( unas 600 toneladas ) a Marte en 39 dias- mitad del camino acelerando y mitad del camino frenando -.El camino es bastante recto.
      En este tipo de naves el propulsor es solo una fraccion de la masa total , lo «gordo» es la fuente de energia eléctrica.
      Saludos.

    3. Respuesta completa, Clara y que mejor de un experto…No hay mejor respuesta que esa, Me quedó más que claro, Muchas gracias Sinesio de Samos! 😀

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 1 mayo, 2012
Categoría(s): China • Lanzamientos • sondasesp