El lugar de alunizaje del Apolo 16 visto por la LRO (otra vez)

Por Daniel Marín, el 25 abril, 2012. Categoría(s): Apolo • Astronáutica • Luna • NASA • sondasesp ✎ 22

Aunque hace dos años pudimos ver la zona de aterrizaje del Apolo 16 vista desde la sonda Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO), ahora la NASA ha publicado nuevas imágenes con aún mayor resolución. Vean, vean:

La etapa de descenso del Apolo 16 con el rover a la derecha (LRV)(NASA).

¿Y qué es lo que estamos viendo exactamente? Pues la etapa de descenso del módulo lunar Orión y las huellas que dejaron en 1972 el rover y los dos astronautas de la misión, Charlie Duke y John Young. Si estuviéramos en la superficie lunar, se vería tal que así:

La etapa de descenso del LM Orión después del despegue de la etapa de ascenso (NASA).

Efectivamente, la etapa de descenso fue filmada por la cámara del rover una vez que los dos astronautas despegaron a bordo de la etapa de ascenso, así que podemos comparar directamente ambas imágenes. La LRO también ha captado otros objetos dejados en la superficie por los astronautas, como es el caso de los instrumentos científicos del ALSEP (Apollo Lunar Surface Experiment Package). Pero lo que a mí me gustaría ver es la fotografía familiar que Charlie Duke dejó en la superficie -demasiado pequeña para aparecer en estas imágenes-, aunque mucho me temo que ya habrá desaparecido por culpa de la luz solar.

La zona de alunizaje con el ALSEP (NASA).

La fotografía familiar que Charlie Duke dejó en la Luna (NASA).

Y es que estos días se cumplen cuatro décadas de esta histórica misión. Para celebrarlo, el equipo de la LRO ha hecho un vídeo comparando las imágenes de la sonda con las tomadas por la tripulación hace cuarenta años:

El módulo lunar Orión del Apolo 16 y el rover en la superficie lunar en abril de 1972 (NASA).

1. Siempre es un placer ver estas imágenes, que nos recuerdan un tiempo mejor para los aficionados a la astronautica.
    ¡Feliz cumpleaños, Apolo XVI!

1. A los colorantes de las fotos les sienta muy mal la luz, especialmente la luz UV;al plástico que la envuelve algo parecido.Mejor que Duke no se entere.

2. Visto lo visto parece que sólo vivimos de recuerdos…

P.D. Si después de esto sigue habiendo alguien que piense que no estuvimos en la Luna, se merece que lo enviemos allí(sólo con billete de ida :-)).

1. Pues te hará falta un buen trailer. En cuanto a resolución de la foto, el otro día hice una foto de la Luna con mi móvil y se veía lo mismo.

3. Visto lo visto parece que sólo vivimos de recuerdos…

4. En biología… un biólogo con 40 años siempre podrá presumir de los conocimientos actuales frente a uno jubilado con 70 años.

Lo mismo en Química, donde un señor mayor (por experiencia) me contaba riéndose que su tabla periódica de entonces era la mitad que la de ahora… y lo de la Química Orgánica y del Carbono eran cosas que daban «sus primeros pasos».

Y asi, en otras muchísimas ramas de la ciencia… PERO JOLIN CON LA ASTRONÁUTICA: Un jubilado te puede contar cosas vividas que yo con 36 no solo puedo repetir «en películas» en Youtube.

Cagon la leche. No podría yo haberme enamorado de cualquier otra rama del saber… que esta en la que vamos «hacia atrás». ¿?¿?

1. No tienes razon para quejarte..salvo los vuelos tripulados a la Luna todo es ahora mucho mejor..
      el Sistema Solar lleno de sondas en activo, los satélites de todo tipo que envian imágenes de alta resolución, vuelos tripulados de americanos,rusos y Chinos la ISS cien veces mejor que las Salyut… etc..

2. A ver. Quejarme quejarme… no se….
      ¿Las Pionner, las Voyager… me las comparas con las actuales? Galileo y Cassini… nacidas como proyecto también en epocas «ancestrales».

¿Que hay «naciendo» ahora? ¿que se cuece?

Si me aprietas, te diré que incluso prefiero los dibujos «a la antigua» que ilustran muchas enciclopedias de astronáutica, que la gran vorágine de proyectos «powerpoint» que no van a ningún sitio.

Y respecto a los vuelos… 100 veces mejores… ¿con la misma función y mismo resultado?

«… salvo los vuelos a la luna..» ¿Te parece poco?

Me alegro eso sí, de que el «Meteosat» mejore cada década … jjajajajajaja.

Magro consuelo.

3. Antes no eran Power-point pero los mas mayores veiamos dibujos de astronautas en Marte, bases soviéticas y americanas en la Luna,etc…
      Los vuelos de sondas y satélites son evidentemente 100 veces mejores ahora..solo tienes que ver imágenes de los Ikonos, NOAA y Meteosat, LRO, MRO ,MER,Messenger,Hubble, además de los resultados científicos (que para el público en general transcienden menos ) que superan los obtenidos antes.
      solo Urano y Neptuno están fuera de nuestro alcance hoy. Las misiones que funcionan se alargan, es lógico.
      Solo te doy la razón en una cosa…los vuelos a la Luna fueron maravillosos y entiendo que los mas jóvenes esteis hartos de tantos vuelos a la ISS.

5. Cada vez que veo nuevas fotos con mayor resolucion me quedo mas embobado que un niño viendo dibujos animados. ¿Llegaran en el futuro imagenes mas claras?.
    Me conformo con eso porque lo de volver, con el panorama actual lo veo lejos.

6. A veces este blog parece el muro de las lamentaciones debido a muchos comentarios sobre lo mal qué está la exploración espacial.. ¿sabeis lo que es esperar años -2,4,..- para ver lanzamientos a Marte y luego leer..»se ha perdido el contacto..» o simplemente enterarse que uno o dos Cosmos eran sondas marcianas o a Venus que no han salido de la órbita ?.
    ¿leer que una sonda «ha completado el programa previsto » y en realidad se ha estrellado ?. ¿Que una estación espacial.ej. SALYUT-2, es lanzada y no llega una tripulación en un mes y te mosqueas?.
    Saludos..LLORONES

1. Es normal, en un solo transbordador volaron mas personas que las primeras SALYUT juntas.
      Parece que te ha molestado lo de «perdido el contacto»,»programa previsto» y esas cosas, pero era verdad.No es mi intención polemizar pero la contribucion a la exploración espacial por unos y otros es, en opinion, de 10 a 1.¿Sabes cuantos astronautas y cosmonautas hay?súmalos..cualquier accidente espacial ruso no acarrea mas de tres muertes, nunca han volado más juntos.
      No te piques , mira las fotos del APOLO-16 y disfruta..amigooooo.

2. 😉

Las disfruto… ya que no tengo mucho mas donde mirar.

Desde luego… creo que no vamos a tener NADA INTERESANTE que «devorar» hasta el 2015 cuando llegue la NewHorizons a Plutón.

P.D: Venga vale, mientras veremos muuuuucho polvo rojo con el Curisoity (pero nada que nos quite la respiración, claro).

Lo dicho, porfín podremos ver los 30 añeros UN PLANETA «NUEVO» (al menos que recordemos «en directo»).

A ver si mi hijo consiguiera ver como detectan clorofila en Europa 😉

3. Ánimo, veo que vas mejorando de tono.. mira Encélado
      era un punto alrededor de Saturno hasta 1980-81 que pasó a ser una luna helada, con cráteres y grietas(por entonces tomabais biberón), en 2005 ya disfrutasteis de detalles como los geysers.En un futuro vereis el suelo y subsuelo de algunas de estas lunas de Júpiter y Saturno. El nuevo lanzador de la NASA las llevará a pares (órbitres y landers), solo hay que tener paciencia y esperar que se harten de la ISS-ya queda menos-.

4. jajajaja.

Sinesio de Samos, hablas como si no fueras a verlo tu también 😉

Seguro que sí (ahora vas y me dices que tienes 39).

Bromas a parte, me gusta el puntito de «se harten de la ISS».

Realmente la ISS no esta ofreciendo mucho en cuanto a retornos científicos (a ver si se anima el AMS).

Si que nos está sirviendo de plataforma para coger experiencia… aunque estamos viendo que tras criticar a los «caóticos» rusos con su MIR… la ISS tampoco podría sobrevivir «mucho» allá arriba sin el continuo ir de componentes para «reparaciones» (no hablo ya de fungibles y alimentos).

Un Salu2.

Nos vemos en Plutón.

7. No nos olvidemos que el hombre no esta preparado para viajes largos en el espacio. Y sumado a eso no tenemos la tecnologia completamente madura para esto.
    Si lo comparamos con los antiguos exploradores de los mares, estos tardaron cientos de años y mucho sacrificio.
    No podemos pretender que se haga todo en pocas decadas siendo un reto infinitamente mayor.
    No nos quejemos y disfrutemos lo que tenemos en este tiempo que no es poco.

1. Tienes razón, India acaba de lanzar un satélite con un radar SAR, cosa que hace no mucho solo era asequible a USA (recuerdo el SEASAT de 1978 con el primer radar SAR
      y los Cosmos nucleares rusos o el ALMAZ ). Sondas lunares tienen ya la ESA, Japón , China y la India ; a los planetas algo parecido…Poco a poco se avanza, pero aqui lo quieren TODO y YA!!!…como decia Torrente en una película…TORTOLITOS.

1. Es que «la foto de la foto» es de 1972, tomada por Duke cuando la dejó..de momento el LRO no alcanza tanta resolución como para observarla, pero todo se andará.