El lío de Rusia y sus sondas espaciales

Por Daniel Marín, el 11 abril, 2012. Categoría(s): Astronáutica • Luna • Rusia • Sistema Solar • sondasesp ✎ 21

Hace unas semanas se filtraron varios rumores sobre la cancelación del programa ruso de exploración automática del Sistema Solar. La agencia espacial rusa Roscosmos se apresuró a desmentirlos, aunque con la boca pequeña. Porque, a pesar del esfuerzo para evitar el uso de la palabra «cancelación», todos los proyectos de sondas planetarias rusas han sido pospuestos más allá de 2020. En concreto, la misión a Venus Venera-D se retrasa a 2024, como muy pronto, mientras que Merkuriy-P no será lanzada antes de 2031 (!). No sé a ustedes, pero a mí un retraso de una o dos décadas en unos proyectos que no han recibido financiación digna de tal nombre me suena a cancelación de facto.

Sondas espaciales y satélites científicos rusos planeados para los próximos años (Roscosmos).

Sin embargo, en los últimos días hemos vuelto a leer noticias optimistas sobre las aspiraciones rusas a la hora de explorar el Sistema Solar. Según varios medios, Rusia lanzará en los próximos años varias sondas a los planetas y a los asteroides. Entonces, ¿qué está pasando realmente con el programa de sondas espaciales rusas?

La respuesta es muy simple. Las noticias sobre futuros proyectos de exploración automática provienen de un reciente informe elaborado por la Academia de Ciencias de Rusia (RAN) donde se esbozan las prioridades espaciales del país hasta 2025 de acuerdo con la comunidad científica. Dicho de otro modo más simple, se trata de papel mojado o, como dirían los americanos, simple wishful thinking. Roscosmos es quien decide en última instancia qué proyectos espaciales son desarrollados o no y su nivel de financiación, no la RAN. Por supuesto, la opinión de la comunidad científica es importante, pero estamos hablando de una decisión que es competencia exclusiva de la agencia espacial rusa.

En realidad, el confuso espectáculo mediático de estas últimas semanas se debe a la diferencia de intereses entre las distintas organizaciones encargadas del esfuerzo espacial ruso después del fracaso de la misión marciana Fobos-Grunt. El Instituto de Investigaciones Espaciales (IKI), la propia RAN y la empresa NPO Lávochkin (fabricante de las sondas espaciales rusas) están presionando a Roscosmos para que financie decididamente los proyectos de sondas lunares, así como una posible Fobos-Grunt 2 y quizá una sonda al asteroide 99942 Apophis. Tras el fiasco de Fobos-Grunt, estas organizaciones son conscientes del delicado momento que está viviendo este sector y han decidido presionar para priorizar estos proyectos, más sencillos de llevar a cabo y, por lo tanto, más realistas.

Según los planes originales de Roscosmos, Luna-Resurs debía despegar en 2013 rumbo a las regiones polares de la Luna junto con el orbitador indio Chandrayaan-2. Luna-Resurs se posaría en la superficie lunar e incluiría un pequeño rover de fabricación india. Luna-Glob despegaría en 2014 y sería una misión básicamente similar a Luna-Resurs, aunque no contaría con un rover y el orbitador sería de fabricación rusa. No obstante, Roscosmos ha retrasado de forma no oficial estas misiones hasta 2016 y 2017, respectivamente. Y lo que es peor, los rumores apuntan a que el presupuesto asignado a estos proyectos es claramente inadecuado, aunque la colaboración con la India puede que permita salvar la misión Luna-Resurs.

Sondas del proyecto Luna-Glob (NPO Lavochkin).

Luna-Resurs y Luna-Glob (NPO Lavochkin).

La misión ruso-india Luna-Resurs (NPO Lavochkin).

Plan de misiones lunares rusas (NPO Lavochkin).

En 2020 y 2022 se lanzarían las misiones Luna-Resurs 2 y Luna-Grunt 1, dos sondas de aterrizaje con grandes rovers -denominados lógicamente Lunojod 3 y Lunojod 4- para explorar la superficie lunar. A día de hoy, no hay constancia de que estos proyectos hayan recibido un solo rublo. Sea como sea, estas cuatro sondas -de unos 2200 kg cada una- utilizan la tecnología de Fobos-Grunt y serían lanzadas mediante un cohete Soyuz-2.1b, pero más adelante no se descarta enviar una nave de recogida de muestras lunares de 3000 kg mediante un cohete Protón. En todo caso, se trata de unos proyectos mucho más sencillos y baratos que la misión Fobos-Grunt original. A este respecto, la RAN y NPO Lávochkin están dispuestas a sacar adelante una Fobos-Grunt 2, pero ahora mismo la viabilidad de esta propuesta es más bien nula.

Así serían los Lunojod 3 y 4 (NPO Lavochkin).

En cuanto a la misión al asteroide Apophis, no es nueva. Rusia lleva varios años proponiendo mandar una sonda a este asteroide de tipo NEA. En un principio se planteó que la sonda visitase Apophis antes de 2029, cuando pasará a menos de 40000 km de la Tierra. De este modo podría estudiar sus características y su órbita de cara al siguiente encuentro cercano con nuestro planeta, que tendrá lugar en 2036. Hasta hace poco se pensaba que Apophis podría chocar con la Tierra durante este encuentro, pero ahora se ha descartado esta posibilidad. De todas formas, Apophis sigue siendo un objeto digno de interés y por eso la RAN considera que una misión en 2036 podría ser muy interesante. Y sin duda lo es, pero teniendo en cuenta que estamos hablando de algo que ocurrirá dentro de veinte años, muchas cosas pueden cambiar antes de que esta sonda sea finalmente aprobada.

Sonda rusa a Apophis basada en la Fobos-Grunt, incluyendo un radiofaro para estudiar las perturbaciones orbitales del asteroide (Roscosmos).

Órbita de Apophis antes y después del encuentro con la Tierra en 2029 (Roscosmos).

Resumiendo, el fracaso de Fobos-Grunt ha demostrado que son necesarios unos niveles mínimos de financiación para desarrollar una sonda espacial, unos niveles que el programa ruso de exploración automática no alcanza ni de lejos. En estos momentos, Rusia debería priorizar su programa de exploración lunar y el nivel de colaboración con otras agencias espaciales (como por ejemplo en el programa ExoMars) antes de embarcarse en ambiciosas misiones planetarias en solitario, que a día de hoy simplemente no se puede permitir.



21 Comentarios

    1. El otro día estaba repasando una de esas recopilaciones de exámenes de álgebra y cálculo de facultades españolas de ciencias de los 70 y 80: Más o menos el nivel de dificultad dobla al actual…

    2. E imagino que lo que ocurrió en las universidades de Rusia habrá sido aun más radical. Por lo menos es lo que parece ser, considerando el nivel de los técnicos e ingenieros más jóvenes en el programa espacial ruso, como nos cuenta Anatoly Zak sobre los varios errores en el diseño y contrucción de la Fobos-Grunt, por ejemplo:
      «To their horror, veteran engineers discovered that following the separation of the launch vehicle and the external tank of the MDU propulsion unit from Phobos-Grunt, more than 20 cables would end up short-circuited through the body of the spacecraft.»
      Yo tenía esperanzas que la Fobos-Grunt sería el PAK-FA del programa espacial ruso: un proyecto ambicioso y complejo sobre el cual había muchas dudas, pero que marcaría el renacimiento de la exploración planetaria rusa. Pero mientras el programa del caza de 5a generación ruso parece estar avanzando sin ningún problema grave, el fracaso de la Fobos-Grunt demonstró que falta mucho para el resurgimiento del programa de exploración planetaria ruso.

    3. Tiene Vd. razón Sr. Vilas y todavia el futuro es peor con el plan Bolonia: la ESO llega definitivamente
      a la Universidad, ahora puntúa ir a clase y hacer trabajos en casa…INCREIIIIBLE!!!!!!.
      Saludos

  1. Mi pregunta es, porque no dejar de lado los diseños soviéticos y aprovechar la tecnología actual para desarrollar algo barato y confiable como lo han hecho los Japoneses e Indues

  2. Me hace muchisima gracia lo de NPO Lávochkin hacen el más rotundo ridiculo con la Phobos Grunt y encima tienen la desvergüenza de presionar para intentar sacar la 2. Me sorprende que a dia de hoy no se hayan quitado de encima esta porqueria de empresa que lo unico que ha echo hasta ahora es dejar en el más absoluto ridiculo a los Rusos. El panorama Sonderil Ruso es más oscuro que la materia oscura del universo almenos són conscientes de que no pueden se han quedado detras irremisiblemente y su tecnologia junto con su presupuesto ridiculo solo da para hacer el campanazo de fracasos a nivel internacional y eso a dia de hoy es todo un exito en esta nueva Rusia gobernada por el «Democrata» Putín Alias «elecciones limpias sin pucherazo».

  3. Rusia no debe tener programa de sondas de ningún tipo, ni lunar ni planetarias: dada su tecnología y poca fiabilidad solo serían un gasto que no se pueden permitir..¿que harán en la Luna ?¿traer muestras que ya tienen desde los 70´s? ¿un mapa de alta resolución que ya han hecho otras sondas?¿poner un rover en la superficie, que cuando quieran lanzarlo ya estará allí el de los chinos?.
    En cuanto a la exploración planetaria peor aún.
    QUÉDENSE COMO UN PAIS CON SERVICIO DE LANZAMIENTOS PROPIOS Y AJENOS DE SATÉLITES de aplicaciones y dejen la exploración planetaria para otros.

  4. ¿A otros quién? ¿A la NASA? ¿No ven que ya casi no tienen proyectos para la próxima década? Nadie dice que un programa de sondas sea fácil o barato, y menos que por ello deje de hacerse.

    Y en cuanto al ridículo de Lavochkin, discrepo con eso. Mas ridículo es escribir una tanta de lugares comunes…, y escribirlo tan mal

    1. ¿Cuando os vais a dar cuenta que Rusia es un pais que no es puntero en investigaciones de ningún tipo entre otras cosas porque su PIB es como el español? . La exploración del Sistema Solar y la mayoria de los telescopios orbitales de cierta enjundia han sido, son y serán principalmente de la NASA ( entre la antigua URSS, ESA y Japon sumados no llegan ni al mitad de las misiones de la NASA ).
      Actualmente la NASA tiene misiones en prácticamente todos los planetas (y algun asteroide y cometa )del Sistema Solar .
      Por cierto somos dos anónimos distintos, yo soy el segundo. Saludos.

    2. Soy el primer Anonimo ¿Escribir mal? Ciertamente las letras no es mi fuerte pero compañero te has molestado en leerte tú ultima frase «Mas ridículo es escribir una tanta de lugares comunes»¿?¿?¿?¿?¿?. ¿No seras tú el que estas haciendo un vergonzoso ridiculo?.

  5. Ante la escasez de presupuesto que suele tener Rusia, opino deberían centrarse en una única misión, por ejemplo en la que va a colaborar India, y asegurarse que será un éxito.

    De esta forma puede ser más sencillo conseguir presupuesto más holgados para futuras misiones.

    1. Si, pero mira lo que dice Russianspaceweb de las misiones lunares..La Luna Resurs1 tiene como objetivo
      «Testing basic landing techniques; Small indian rover delivery», las sucesivas algo parecido..que aprender a aterrizar en la Luna sea el objetivo principal me produce ganas de llorar hasta acabar con la sequía que padecemos…Saludos de un «meteorólogo «

  6. Una de las cosas que me da esperanzas de que Rusia volverá a ocupar un puesto importante en la exploración espacial es eso:
    http://en.rian.ru/russia/20120412/172779131.html
    Es el único país donde la mayoría de la gente cree que se debe gastar más en exploración espacial. Eso impedirá que se use el fracaso de la Fobos-Grunt como excusa para reducir el presupuesto de Roskosmos, muy probablemente seguirá aumentando.

    1. La voluntad no es suficiente, se necesitan además tecnología y mas dinero y de eso Rusia no camina muy sobrado, por ejemplo solo Airbus vende mas aviones en un trimestre que Rusia en 3 años.
      Rusia podría recuperar una buena posición si en 30 o 40 años se ponen serios en competitividad,tecnologia, privatizaciones y desaparacen los dirigentes actuales cuyo «origen» es soviético y no han olvidado las mañas
      chekistas y totalitarias , para muestra Putin, ex-matón del KGB y presidente y primer ministro en elecciones amañadas , desde el apoyo de los medios a los resultados de las votaciones…y de Roskosmos mejor no hablar!!

  7. Hola

    Hay un contexto para las declaraciones políticas que -sin ningún género de dudas- las condiciona. De tal modo que un dirigente Ruso que esté ofreciendo una rueda de prensa en un determinado escenario amoldará sus declaraciones para halagar a su audiencia. O todo lo contrario.

    Lo anterior viene a colación por la aparente contradicción de las declaraciones de los dirigentes y políticos rusos sobre el futuro de sus misiones espaciales.

    Cualquier aniversario sirve igualmente para dar como para quitar. Esto significa que aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid unos dirigentes nos presentan las bondades de los distintos programas y de los que vendrán probablemente buscando una inyección económica para su oficina de diseño y, por contra, al mismo tiempo encontraremos otros que harán todo lo contrario probablemente por el mismo motivo, para conseguir parte de la tajada presupuestaria o, en su defecto, que quienes están manos a la obra en programas en marcha se dén el tortazo… ahí tenemos el caso del SLBM ‘Bulava’, por poner un ejemplo bastante popular.

    En resumen, las cosas no son tan sencillas como se pueda pensar atendiendo a las declaraciones públicas. Más en la Federación Rusa.

    Hasta luego

  8. Rusia no ira a ningún lado mientras tengan políticos como
    putin : un ex comunista stalinista convertidor en fundamenta lista del libre mercado dirigiendo el país culla mayor base económica es la venta de trigo y gas.

  9. Me parece una inresponsabilidad criticar a Putin. Rusia es la que es hoy dia, gracias a èl. Su programa espacial, sigue siendo venerable. El protagònismo de otras agencias espaciales,es gracias a los cièntificos,sì a esos cièntificos que se crèaron en Rusia con dinero del estado y que ahora sus ideas son para otro paìs (fuga de cerebros)muchos de ellos trabajan en otro pais fué la crisis de los 90 del siglo pasado,lo mismo que ahora, ocurre en España nuestros ingènieros, parten para Alemania sin aberle costado, a esta nada sobre su formaciòn. Alemania sera grande con mano de obra cuàlificada,gracias a otros Estados,como hizo EEUU,con Rusia y ahora se la menosprecia.¿Que seria EEUU sin esos cerebros rusos.les digo una cosa si nò al timpo Rusia està contruyendo su agencia espacial ahora por el suelo.Ya lo veràn.

    atentamente: un sludo a tì Marin, y a todo el foro chaoo.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 11 abril, 2012
Categoría(s): Astronáutica • Luna • Rusia • Sistema Solar • sondasesp