Rusia dice adiós a la exploración del Sistema Solar

Por Daniel Marín, el 15 marzo, 2012. Categoría(s): Astronáutica • Marte • Rusia • sondasesp • Venus ✎ 65

Se veía venir, pero aún así las consecuencias del fiasco de la sonda Fobos-Grunt van a ser realmente demoledoras para el futuro de Rusia como potencia espacial. Los rumores apuntan a que en la próxima actualización del Programa Espacial Federal de la agencia espacial rusa Roscomos para el periodo 2006-2015 se van a eliminar hasta 16 proyectos, incluidas las sondas espaciales para la exploración del Sistema Solar.

Entre las víctimas se encuentran las sondas Mars-Net, Merkuriy-P y Venera-D. Estaba previsto que Mars-Net fuese lanzada en 2016 con el fin de desplegar una red de cuatro estaciones sobre la superficie marciana, mientras que Merkuriy-P debía despegar en 2019 para convertirse en la primera sonda que aterrizase en Mercurio. Por su parte, Venera-D habría partido en 2018 hacia Venus. Estas tres sondas espaciales son proyectos de la empresa NPO Lávochkin que emplean la misma tecnología desarrollada para la Fobos-Grunt y, junto con la malograda sonda marciana, debían convertirse en las primeras naves planetarias rusas diseñadas después de la caída de la Unión Soviética.

Mars-Net (NPO Lavochkin).
Merkuriy-P (NPO Lavochkin).
Venera-D (NPO Lavochkin).

Lo único positivo es que, al menos, los proyectos de sondas lunares Luna-Glob y Luna-Resurs siguen adelante. Resulta obvio que la crisis económica y la poca credibilidad de NPO Lávochkin después del fracaso de Fobos-Grunt están detrás de esta decisión. Por otro lado, sería injusto echarle toda la culpa a NPO Lávochkin. Al fin y al cabo, el año pasado demostró que es capaz de construir con éxito una nave científica compleja como el radiotelescopio espacial Spektr-R o el satélite meteorológico Elektro-L. De todas formas, la realidad es que estas sondas eran a día de hoy simples ‘naves de power point’ y no contaban con ningún apoyo económico tangible. No obstante, el continuo aumento del presupuesto espacial ruso de los últimos años hacía albergar ciertas esperanzas de que pudieran convertirse en realidad. Además, y a pesar de que fuesen proyectos muy ambiciosos, creo que una agencia espacial necesita de este tipo de retos si quiere seguir avanzando. Con financiación o sin ella, estos proyectos eran los únicos que tenía Rusia para explorar el Sistema Solar mediante sondas automáticas. Sin ellos, Roscosmos podrá darse con un canto en el pecho si logra llegar a la Luna.

Aunque se trate de una decisión reversible, no debemos olvidar que para diseñar una sonda espacial hacen falta muchos años de arduo trabajo. La cancelación de estas sondas bien podría ser el adiós definitivo de Rusia a la exploración no tripulada del Sistema Solar (con la salvedad de la Luna). Si además tenemos en cuenta que en la NASA tampoco están para tirar cohetes -literalmente-, pues la verdad es que la próxima década promete ser bastante deprimente. En fin, ajo y agua, como diría el filósofo.

Actualización 18 marzo:

Roscosmos ha declarado oficialmente que no cancela estas misiones, pero que las pospone hasta fecha indefinida más allá de 2015. Veremos si al final hay alguna diferencia entre una «cancelación» y un «retraso permanente». Algo me dice que no, pero por lo menos es un rayo de esperanza.



65 Comentarios

  1. Según el Banco Mundial en 2010 Rusia tiene un PIB de 1,47 billones de dólares, poco mas que España ,la 4ª parte de China y la 1/10 de USA . El programa planetario es una LOSA
    para él y se deshace del mismo. Esa es la realidad

    1. Efectivamente tiene Vd. razón, pues la renta «per cápita» baja a la quinta parte de la españoñla y los ciudadanos rusos pueden preguntarse ¿que nos interesa a nosotros Venus o Marte con este nivel de vida ?. En la época de la URSS no tenian mas remedio que aguantar las políticas que les imponían, pero ahora no .
      La URSS no existe y Rusia lógicamente solo debe dedicarse, como alguien a señalado, a servicios espaciales con unas infraestructuras que ya tiene.

    2. Pero vamos a ver… que esto no va a afectar en NADA al PIB ruso ni al nivel de vida ruso… Que ha sido Roskosmos por iniciativa propia que ha cancelado programas que NO TENÍAN financiación, si no la tenían antes es que el gobierno y por ende el ciudadano ruso no iban a poner un rublo.

    3. Ya nos lo dijo la ministra socialista EL DINERO PÚBLICO no es de nadie.¿Que es Roskosmos ? ¿De donde saca su dinero ?. Afecta en que si no los lanzan no tienen que financiarlos, por tanto se lo ahorran.
      La URSS mantenia un nivel de vida bajo de sus habitantes y una enorme inversión en programas militares-espaciales, pero teneis que pensar que eso se acabó y que Rusia de momento es una nación de PIB mediano que continua con vuelos espaciales porque tiene las infraestructuras y la industria heredadas, no obstante tuvo que cancelar EL ENERGIA, EL BURAN,
      LA EXPLORACIÓN DEL SISTEMA SOLAR, LA MAYORIA DE LOS SATÉLITES CIENTÍFICOS,etc…todo lo que intenta desarrollar se cancela o atrasa..¿donde está la sucesora de las SOYUZ ? ¿Y los nuevos lanzadores ?
      Saludos y piensa con la cabeza.. el corazón no tiene neuronas.

  2. Rusia o la antigua URSS nunca va a ser lo que fue, de modo que a nadie deberia esperarse que envie sondas al espacio o que estas lleguen mucho mas lejos de la orbita terrestre. Tienen lo que se merecen.

    En cambio USA se encuentra ahora en un periodo de equilibrio dinamico. Con ello quiero decir que no envia vuelos tripulados porque se encuentra en un momento de transicion evolutiva hacia sistemas de lanzamiento y vuelo que permitan realizar misiones tripuladas mas complejas a la Luna y a algunos NEOS antes de ir a Marte. Esto es algo que tuvo lugar igualmente durante la construccion del shuttle. Lo que ahora ocurre es que la NASA actualiza su tecnologia de vuelos tripulados al siglo XXI (no olvidemos que el shuttle es tecnologia de los 70). Obviamente esto va a comerse parte del dinero del programa de sondas no tripuladas. Incluso de ese modo va a haber una MAVEN pronto y otras misiones planetarias no menos interesantes.

    Las cosas iran progresando en el proximo lustro y de paso, con suerte, el proximo presidente sera un republicano que permita un impulso mayor a las actividades de la NASA (y ya de paso, acabe a bombazo limpio con el regimen de terror de Iran y Siria).

    1. Si depende de los republicanos, USA se queda unicamente con los cohetes para uso militar (Atlas, Delta, Minotaur), y con los manejos presupuestarios de algunos de los congresistas republicanos (SLS, telescopio James Web, etc.), nos dejan sin fondos para nada mas. Añádele otras 2 guerras, para que el complejo industrial-militar siga prosperando a cuenta del déficit público y tenemos lo mismo que ha creado la situación actual.

      Espero que vuelva a ganar Obama, y esta vez, saque mayoría en el Congreso y en el Senado, porque favorecerá la iniciativa privada (Dragon, Dream Chaser, etc.), la ciencia (Flagship, Discovery missions). Y sin guerras, se acabó el déficit público, y habrá dinero para sanidad, educación y ciencia.

    2. ¿A que te refieres con lo de «se lo tiene merecido?

      Por otro lado creo que tienes una fe excesiva en los Republicanos, que lejos están de ser mejores que los Demócratas en el tema espacial.

  3. Hasta ahora, la exploración espacial, tanto la tripulada como la no tripulada, se ha hecho por dos razones. Para ganar una «carrera» o por el «prestigio internacional» No creo que ninguna de las dos razones sea buena. y sólo esparar este retorno de una actividad tan cara es un absurdo.

    Los seres humanos somos exploradores por naturalez, siempre buscamos lo nuevo, nuevos paisajes, nuevas sensaciones. Creo que es algo que está en nuestros genes.

    Con esta idea es con la que debemos partir al mirar la exploración del espacio. Cualquier otro punto de vista hace un absurdo lo hecho hasta ahora.

    Pero en nuestro mundo actual, las sociedades han de «coartar» los sentimientos aventureros de sus miembros, por eso los políticos no nos van a dar sueños, nos van a dar miedos. Miedo a la crisis, miedo al paro, miedo a la inseguridad. No nos van a decir «mirad aquí esta Marte, vamos a gastar miles de millones en desarrollar la tecnología necesaria para ir allí y colonizar un mundo vacío» porque entonces ¿quién les va a seguir aquí?

    Hay que demostrar a los políticos que no somos ganado que se conforma con levantar la vista a mirar la estrellas y volver a bajarla para mirarnos los pies. Hay que leer, hay que aprender, hay que preguntar y en definitiva hay que soñar.

    Como digo está en nuestros genes o en nuestra alma o como querais decirlo.

  4. últimamente todo son buenas noticias…como bien explica Daniel el problema no es ahora, donde hay numerosas misiones en curso, sino el futuro a medio y largo plazo, a medida que esta vayan llegando a su final por el simple e inevitable paso del tiempo. Y es que desarrollar una sonda es un trabajo de años..

    En Marte hay 4 vehículos en activo, pero todas ellos, con la excepción de la MRO, están viviendo un «tiempo extra» dado que llevan hasta 10 años ahí, como es el caso de Odyssey, y Opportunity tarde o temprano, aunque ahora parezca casi inmortal, llegará también al final de su vida. En unos pocos años puede que Curiosity sea ya la única en activo en el planeta rojo.

    Tenía esperanzas de que una Rusia «renacida» es este terreno «picara» a los EEUU, y les hiciera reconsiderar su política…pero ya veo que la cosa esta negra.

  5. Quizás sea necesaria una nueva tecnología más barata para que puedan lanzarse sondas o robots hacia el sistema solar. O incluso personas.

    El costo de los proyectos es enorme y con las crisis , a todos los niveles -no se trata de un error de número, los proyectos se hacen más pesados.

    Otra opción, que no creo que llegue, es una especie de ONU espacial donde colaboren todos los países con recursos suficientes. Algo parecido a lo que es EADS pero a nivel mundial, y no bélico.

    Se nota, evidentemente, que soy amante de la ciencia ficción.

    Saludos.

    a/a de Daniel.

    ¿Cabe la posibilidad de algún tipo de sabotaje intencionado? Lo comento porque, por poner un ejemplo, en Rusia tienen problemas hasta con la credibilidad de las votaciones democráticas. Un claro indicio de que las cosas no van bien para Rusia y sus nuevos «Zares democráticos». Otro asunto es ¿Cómo está el peso de los otros colaboradores astronáuticos de la antigua URSS?…
    ¿Existe «mal rollo» entre esas nuevas naciones que surgieron tras la disolución de la URSS? ¿O entre las «nuevas» corporaciones?

    1. Espero que sea verdad, sería una noticia espléndida…y al mismo tiempo una contradicción con el hecho de que quieran «fusilar» todas las misiones planetarias con excepción de las lunares..

      Habrá que mantenerse a la espectativa.

  6. Роскосмос официально опроверг эту информацию! Так что удалите эту статью! Прочтите хотя бы новостную ленту Новостей космонавтики!

    Олег

    1. Nuevas tecnologías como la propulsión iónica, probada en la sonda lunar de la ESA Smart 1, podría ser la alternativa para explorar el Sistema Solar, esta es mucho más barata que la propulsión química y nuclear…

      Saludos
      Marco Castillo

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 15 marzo, 2012
Categoría(s): Astronáutica • Marte • Rusia • sondasesp • Venus