El lugar de alunizaje del Apolo 15 en detalle

Por Daniel Marín, el 5 marzo, 2012. Categoría(s): Apolo • Luna • NASA • sondasesp ✎ 25

Hace poco pudimos ver Hadley Rille en detalle y ahora le toca el turno al lugar del alunizaje del Apolo 15. La sonda LRO (Lunar Reconnaissance Orbiter) de la NASA ha fotografiado con mayor resolución que nunca uno de los seis lugares de la superficie lunar visitados por las misiones Apolo.

El lugar del alunizaje del Apolo 15. En el centro, la etapa de descenso del módulo lunar Falcon. A la derecha, el rover (LRV). A la izquierda, los instrumentos del ALSEP (NASA).
Los tres paseos espaciales del Apolo 15 en la zona de Hadley. A la izquierda, la Hadley Rille (NASA).
Las huellas del rover en cuatro zonas distintas marcadas en el mapa anterior.

El 30 de julio de 1971 el módulo lunar Falcon aterrizó en las planicies Hadley (26,132° norte, 3,634° este) con David Scott y Jim Irwin a bordo. Durante dos días y 19 horas, los dos hombres vivieron en la superficie de nuestro satélite, realizando tres paseos espaciales (EVAs). Los astronautas se desplazaron usando el rover (LRV) y desplegaron el ALSEP (Apollo Lunar Surface Experiments Package) con varios instrumentos científicos, todos ellos alimentados mediante un generador de radioisótopos (RTG) SNAP-27 a base de plutonio.

El Falcon en la superficie de la Luna (NASA).
El rover del Apolo 15 en la Luna (NASA).
Los instrumentos del ALSEP vistos desde la ventana del módulo lunar Falcon (NASA).

En estas nuevas imágenes, las huellas de los dos astronautas y del rover se aprecian claramente en toda la zona de Hadley, a diferencia de otras ocasiones anteriores. Dependiendo del ángulo formado entre la LRO y el Sol, las huellas se ven más o menos claras en el regolito. Las fotografías fueron tomadas el año pasado con la cámara NAC desde una órbita más baja de la habitual, lo que ha permitido alcanzar resoluciones de hasta 25 centímetros por píxel.

Como suele ser habitual cada vez que la LRO fotografía el lugar del aterrizaje de una misión Apolo, estas imágenes nos sirven para recordar que una vez, hace mucho tiempo, doce seres humanos pisaron otro mundo.



25 Comentarios

    1. No se si lo habrán hecho pero los USA tenian previsto vetar la llegada de cualquier veh´culo a sus lugares de alunizaje, que podrian ser considerados PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD .

    2. La idea es que quieren que no se aterrice «cerca» para evitar posibles daños, igual que no se sobrevuela el monte Rusmore (o como se escriba, el de las caras) pero por lo que he leido es más un paso previo para convertir los puntos de alunizaje en museos (y proboblemente para rentabilizarlos). Pero para eso queda telita… muuucho tiempo…

  1. Aveces mi vieja me sale con eso de que la Atlántida fue una civilización re avanzada con tecnología nunca vista, etc.
    Y yo le pregunto: ¿dejaron algo en la Luna?
    cri cri… cri cri
    Pensar que si algún día la tierra es devorada por un megameteorito, la Luna sería un cuerpo dando vueltas por el universo, PERO, con restos de una nave espacial FOR EVER. La única que él humano pudo construir hasta ser extinto.
    Gran blogs. Gracias Daniel

  2. Pare increible, viendo estas imagenes, pensar que todo esto se hizo en los años 60/70 con los ordenadores y la tecnología que había entonces. Es dramático ver como 40 años después, con nanotecnologia, processadores rapidíssimos, etc solo somos capaces de enviar sondas a marte cuando ya tamibén se hizo con las Viking. Aún así, me fascina ver que cuando realmente nos lo proponemos (y se invierte el esfuerzo necesario) somos capaces de cosas tan asombrosas, incluso con una tecnología como la que había en aquel entonces…

  3. Y pensar que el cohete propulsor de despegue está basado en el V-3 nazi
    Sigo con el astronauta que dijo:El milagro no es que el hombre camine sobre la Luna,sino que Dios caminó sobre la Tierra
    ¿Y los restos del Apolo XI-XII-XIV-XV-XVI y XVII?También son de un plató de TV,ahí están
    No es por ser sivarita pero tomar tierra en la Luna es alunizar no aterrizar.

    1. ¿Por qué en las fotografias hechas desde la luna no se ven las estrellas? Ésta es la pregunta correcta, y te lo explico en un segundo. Las estrellas si que se ven desde la luna, pero al hacer fotografias hay que tener en cuenta la luminosidad existente en el entorno. La fotografias se hicieron para que el sujeto retratado (lease astronauta, modulo de descenso…) no quedara sobreexpuesto y con esta sensibilidad o apertura de la lente o tiempo de exposición o una combinacion de las tres no se pueden ver las estrellas. Es como si haces una fotografia de dia en la tierra, o de noche en un escenario muy iluminado, no veras las estrellas. La superficie de la luna es bastante refractiva y no permite que durante el dia lunar puedas sacar horizonte y cielo con las estrellas representadas en la foto.

    1. Yo era un chaval y vi en directo el despegue del LEM- era la primera vez que se televisaba, usando la cámara del rover- y me acuerdo de dos o tres segundos de miedo
      al ver que el reloj habia pasado el 00:00:00 y no despegaba.

    2. Yo al ser de finales de los 80 no he podido vivirlo, esta claro que ese momento se te quedara en la retina de por vida… ojala lo pueda vivir, una vez pasado ya no tiene la misma emocion…

  4. Si ahora me sale un conspiranoico con lo de «es que no tienen resolución» le pongo las gafas delante de la cara, la foto A es muy buena!

    1. Mira «crédulo», en las fotos no se aprecia nada de nada. Si le das esa foto a un niño inocente y le preguntas ¿que ves? te contestará la verdad: unas manchitas blancas y flechas que alguien ha puesto en la foto.
      Por otra parte decir que con la evolución de la tecnología, los materiales, la informática, etc no se vuelve a la luna por temas económicos no se lo cree nadie. Mandar un rover a la luna sería una misión de bajo coste y podría dar realmente pruebas definitivas, pero creo que no interresa.

  5. y tambien porque no se pueden captar las imagenes claras de los objetos que se quedaron en la luna?
    Digo, estan mejores las fotos satelitales de google maps, que las fotos de la luna en alta resolucion.

    1. La mayoría de fotos «satelitales» de google maps, especialmente las de ciudades, no están hechas desde un satélite sino desde aviones.

  6. …si mostrasen una imagen de una pisada de Scott a tamaño real, con una resolucion de un zillon de megapixeles, habria alguien q con la regla del googlearth la mediria y clamaria asombrado q tal huella pertenece a un pie talla 41 cuando Scott calzaba un 42!

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 5 marzo, 2012
Categoría(s): Apolo • Luna • NASA • sondasesp