Todos los accidentes espaciales en una imagen

Por Daniel Marín, el 26 febrero, 2012. Categoría(s): Astronáutica • NASA • Rusia • sondasesp ✎ 18

No descubro nada nuevo si digo que viajar al espacio es peligroso. En estos más de cincuenta años de vuelos tripulados se han producido múltiples accidentes y tragedias. Tantas que resulta prácticamente imposible realizar una lista de todas ellas. Para facilitar esta tarea, el Centro Espacial Johnson de la NASA realizó hace algún tiempo la infografía titulada Significant Incidents and Close Calls in Human Spaceflight’, donde aparecen todos los incidentes importantes que han tenido lugar en misiones tripuladas, incluyendo los vuelos de los aviones X-15 y -por motivos que no termino de entender- del SR-71 Blackbird y el M2-F2.

Los percances se representan mediante un recuadro con la información referente a cada misión y están ordenados según la fase en la que tuvo lugar (lanzamiento, órbita baja, descenso, aterrizaje, órbita lunar, etc.). Las misiones norteamericanas aparecen con un fondo blanco, mientras que las soviéticas/rusas tienen un fondo gris. En amarillo aparecen los accidentes que se han saldado con la pérdida de la tripulación (Apolo 1, Soyuz 1, Soyuz 11, STS-51L Challenger y STS-107 Columbia), mientras que otros problemas graves que terminaron con algún miembro de la tripulación herido se representan mediante un borde naranja. Otros incidentes graves que tuvieron un final feliz cuentan con una breve frase en negrita en la esquina inferior derecha describiendo la naturaleza de la emergencia.

La lista es bastante exhaustiva para los vuelos norteamericanos, aunque echo de menos algún tipo de clasificación de la gravedad de cada incidente. Resulta especialmente llamativo el enorme número de incidentes que tuvieron lugar en los vuelos del transbordador y que podían haber acabado fácilmente con la pérdida total de la tripulación, como es el caso de las misiones STS-9 y STS-37 durante el aterrizaje o las STS-51D y STS-27 durante la reentrada, un tema por el que se suele pasar de puntillas cuando se habla de las emergencias en vuelos tripulados.

Y hablando de la STS-51D Discovery, tampoco veo que se haga mención del reventón que sufrió uno de los neumáticos durante el aterrizaje, un accidente que bien podría haber terminado en tragedia. Recordemos que durante esta misma misión el escudo térmico del elevón del ala izquierda resultó dañado y como resultado se vio afectada una zona de la estructura metálica del fuselaje del tamaño de un balón de baloncesto, un incidente denomominado burn-through en la terminología de la NASA. De haber tenido lugar en otra parte de la nave, el Discovery podría haberse desintegrado como el Columbia en 2003. Tampoco aparecen en la lista la STS-101 o la STS-9, otras misiones que tuvieron problemas de burn-through en el escudo térmico durante la reentrada. La STS-9 Columbia experimentó un burn-through en el OMS izquierdo -algo que se hizo público varios años después-, a lo que hubo que sumar un incendio que afectó a dos de las tres APUs poco antes del aterrizaje por culpa de una fuga de hidrazina. Si el incendio se hubiese producido unos minutos antes, las tres APUs podrían haber quedado fuera de circulación y sin posibilidad de controlar las superficies de control del Columbia, lo que habría provocado la pérdida del vehículo y su tripulación.

Sea como sea, se trata de una magnífica lista que resume de manera gráfica todos los problemas experimentados en estos cincuenta años de viajes espaciales tripulados. Nunca mejor dicho, per aspera ad astra.



18 Comentarios

    1. Fallo de puntuación. «Gran post, por cierto. Vi el original pero…» Me refería a la infografía que has puesto, creo que salió hace tiempo (en gizmodo?). No me refería a que viniese de otra fuente anterior.

  1. Yo creo que incluyen el X-15 porque en un par de oportunidades llego a pasar de los 100km de altura y generalmente llego a los 80km, ademas fue un proyecto de la nasa.

    Y el M2-F2 lo incluyeron porque fue un estudio previo al transbordador.

    El problema es que no toma en cuenta naves similares de Rusia y China ¿existen? ¿Cuales son? ¿Que accidentes ocurrieron con esas pequeñas naves de otros países?

    Saludos Daniel

  2. El que se reviente un neumatico no es accidente, y de acuerdo al proposito de la infografia no es necesario listar todos los supuestos incidente potenciales fatales.
    Incluso aunque algunos ‘tiles’ termicos resultaran danados o desprendidos, (depende del lugar) no necesariamente es un riesgo fatal, ni tampoco se debe considerar como un accidente.

    1. Tomemos un ejemplo de los mencionados… Para el caso de STS-51D, yo no veo en que momento pudo haber fatalidades si el neumatico revento en el aterrizaje y dano el escudo termico en el ala izquierda, y aunque lo hubiera tenido en otra parte de la nave, o incluso todo el escudo termico lo hubiera danado no hubiera pasado nada en ese momento, ya no hay reentrada.

      Entiendo la preocupacion por la seguridad y el hecho de que la tripulacion se pone en riesgo, pero tampoco fatalicemos cosas que no se anotan ni tampoco es porque se pasen «de puntillas», hay muchas cosas que son de riesgo y que pueden salir mal y que salen mal incluso, pero creo que tambien no debemos de perder la objetividad de la informacion.

      Saludos

    2. Es que son dos accidentes distintos que no guardan relación entre sí. Si el reventón hubiese tenido lugar al principio del aterrizaje el orbitador podría haberse salido de pista, destruyendo el vehículo. Fue un accidente muy grave y la propia NASA consideró en su momento que podía haber matado a la tripulación. Como resultado, después del Chellenger se incluyó un paracaídas a los orbitadores para aliviar la tensión sufrida por los frenos y evitar reventones.

      En el caso del daño al escudo térmico se produjo ‘antes’ de la reentrada. Huelga decir lo grave que es un TPS dañado, y si no, que se lo digan a la tripulación del Columbia.

      Un saludo.

  3. No se si el criterio de peligrosidad es lo suficientemente objetivo. Por ejemplo, el roll incontrolado del SpaceShip me parecio mas peligroso que alguno de los percances que se reseñan. De cualquier modo, es una buena recopilacion.

  4. Hola Daniel y Muchachos!

    Si estos son los incidentes ¨conocidos¨, se imaginan cuántos no habrán quedado en el olvido, pasarón desapercibidos por que no fuerón relevantes o siguen ¨clasificados¨ por la naturaleza de la misión???…
    por cierto entre algunos incidentes que se les escaparón está el de la STS-41G Cuando el Challenger fue ¨Atacado¨ con un láser de baja potencia, cuando el orbitador pasaba por la URSS

    Muy interesante, Cómo todo lo que posteas Daniel!! 🙂

    PD: Daniel cambiando un poco el tema y cuando tengas disponibilidad de tiempo, cuando vas a hablar de los ¨Wake Up Calls¨?? los temas musicales que La NASA usa para despertar a los astronautas, y que temas les gustaría escuchar en ¨Órbita¨ sería interesante conocer tu opinión y la de los demás, por lo menos yo lo hago, jejej bueno en el orbiter 😛

    un saludo a todos desde Medellín, Colombia

  5. El incidente de la STS-9 del fallo de los ordenadores ¿estuvo tan cerca del desastre como algunos dicen? Lo digo porque lei una declaración de John Young diciendo que si hubieran activado el Backupo Flight Software (BFS) hubieran muerto. Pero nunca he podido encontrar una explicación de por qué dijo eso, es decir por qué activar el sistema de emergencia hubiera provocado el desastre..
    saludos

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 26 febrero, 2012
Categoría(s): Astronáutica • NASA • Rusia • sondasesp