Lanzamiento Atlas V 551 (MUOS-1)

Por Daniel Marín, el 25 febrero, 2012. Categoría(s): Astronáutica • Lanzamientos • sondasesp ✎ 8

La empresa ULA (United Launch Alliance) lanzó el día 24 de febrero a las 22:15 UTC un cohete Atlas V 551 en la misión AV-030 desde la rampa de lanzamiento SLC-41 de la Base Aérea de Cabo Cañaveral. La carga era el satélite de comunicaciones MUOS-1 (USA-234) de la armada de los EEUU. Este ha sido el 29º lanzamiento de un cohete Atlas V y el tercero en la configuración 551, la más potente. El primer intento de lanzamiento tuvo lugar el pasado 16 de febrero, pero tuvo que ser cancelado.

Lanzamiento del MUOS-1 (ULA).

MUOS-1

El MUOS-1 (Mobile User Objective System) es un satélite geoestacionario de 6,8 toneladas construido por Lockheed-Martin para la US Navy con el fin de garantizar las comunicaciones en UHF con las tropas norteamericanas situadas en tierra (no sólo de la armada). Se trata del primer ejemplar del sistema de comunicaciones de nueva generación MUOS, que debe sustituir al actual sistema UFO (Ultra High Frequency Follow-On), formado por diez satélites y plenamente operativo desde el año 2000. MUOS podrá transmitir un volumen de datos 16 veces superior al del sistema UFO, alcanzando los 384 kbps para terminales móviles.

Satélite MUOS-1 (ULA).

Cada satélite es capaz de gestionar hasta 16 haces independientes WCDMA (Wideband Code Division Multiple Access) con soporte de IPv4 e IPv6 para la transmisión de datos. De todas formas, muchas de sus especificaciones técnicas son secretas. Para 2015 se espera que estén en órbita cuatro unidades MUOS, por lo que el sistema estará plenamente operativo para entonces. Aproximadamente un 60% de las comunicaciones militares norteamericanas vía satélite se llevan a cabo a través de UHF, existiendo más de 67000 terminales militares de comunicaciones en este rango de longitudes de onda.

Símbolo del sistema MUOS (DoD).
Sistema MUOS (Lockheed-Martin).

El Atlas V

El Atlas V es un cohete de dos etapas que puede incorporar aceleradores de combustible sólido y que tiene una capacidad de carga de hasta 18500 kg en órbita baja (LEO) y 8700 kg en órbita de transferencia geoestacionaria (GTO). La primera fase es un CCB (Common Core Booster) de 3,81 m de diámetro y 32,48 m de longitud. Está fabricado en aluminio y tiene una masa inerte de 21277 kg. Emplea oxígeno líquido y queroseno (RP-1) con un motor de dos cámaras de combustión RD-180 fabricado en Rusia por NPO Energomash. El RD-180 tiene una masa en seco de 5400 kg, un impulso específico de 311,3 (nivel del mar) – 337,8 s (vacío) y un empuje de 390,2 toneladas (nivel del mar) – 423,4 toneladas.

El Atlas V con MUOS-1 (ULA).

La primera etapa puede incorporar entre cero y cinco cohetes de combustible sólido (SRB) de 1,55 m x 19,5 m, con 1361 kN de empuje cada uno (y un Isp de 275 s). Las toberas de cada SRB están inclinadas 3º. En esta misión se acoplaron cinco SRB, la versión más potente.

La segunda etapa es la última versión de la clásica etapa criogénica Centaur (oxígeno e hidrógeno líquidos). Tiene 3,05 m x 12,68 m y hace uso de uno o dos motores RL 10-A-4-2 (Isp de 450,5 s) que proporcionan 99,2 kN de empuje en la versión con un sólo motor (SEC) o 198,4 kN en la de dos (DEC). Tiene una masa inerte de 2,086 toneladas y está fabricada en acero. Posee además 8 propulsores de hidracina de 40 N y cuatro de 27 N para el control de actitud de la etapa.

Enasamblaje del Atlas V (ULA).

Complejo de lanzamiento SLC-41 en Cabo Cañaveral (ULA).

Las versiones de los Atlas V se identifican mediante un número de tres dígitos: el primero (4 ó 5), indica el tamaño de la cofia (4 ó 5 metros de diámetro respectivamente). La cofia de 5,4 x 20,7 m es una versión de la empleada en el Ariane V y está fabricada por la empresa suiza RUAG. El segundo dígito señala la cantidad de cohetes de combustible sólido empleados (entre cero y tres para el Atlas V 400 y entre cero y cinco para el Atlas V 500). El último dígito indica la cantidad de motores que lleva la etapa Centaur (uno o dos). En el caso de este lanzamiento, se trataba de un Atlas V 551, es decir, incluye una cofia de 5 metros, cinco cohetes sólidos y un sólo motor en la etapa Centaur.

Etapas del lanzamiento (ULA).

Órbita inicial (ULA).

El motor RD-180 se enciende 2,7 segundos antes del lanzamiento, que tiene lugar con el encendido de los cohetes de combustible sólido (SRB). 1,1 segundos después se eleva el cohete de la rampa, que alcanza el empuje máximo a los 2,1 s. A los 3,9 s el cohete comienza a maniobrar en azimut (giro) y cabeceo para seguir la trayectoria planeada, superando la barrera del sonido a los 34,8 s. A los 104,6 s se separan los SRB 1 y 2, y a los 106,1 s se separan los otros tres SRB. La cofia se desprende a los 202,2 s. El RD-180 empieza a reducir su empuje a los 230 s para mantener la aceleración por debajo de los 4,6 g. El RD-180 se apaga a los 264,1 s, mientras que la primera etapa se separa seis segundos después. La etapa Centaur se enciende por primera vez a los 280,1 s. 741 segundos después del lanzamiento se apaga el motor RL-10 de la Centaur y el MUOS-1 ya está en órbita. El segundo encendido de la Centaur tiene lugar a los 1249 segundos y el tercero a los 10610 s.

Inserción en la cofia (ULA).
Colocación de la cofia con el satélite en el lanzador (ULA).
El cohete en la rampa (ULA).
Lanzamiento (ULA).
Vídeo del lanzamiento:


8 Comentarios

  1. La configuración SBR es asimétrica!!! LOL en mi ignorancia pensaba que eso no era posible… Tienen que tener muy afinado el sistema de control de potencia del conjunto del sistema para que no se les vaya de la trayectoria no?

  2. Son para q las vibraciones del cohete no afecten a la carga útil, como si fueran los paneles de un estudi de grabación pero puestos al reves.
    Salu2

  3. Potencia en estado puro. Aún me parece más impresionante el lanzamiento de un Delta V Heavy, pero ver en directo el lanzamiento de un Saturno V debe ser una experiencia (en dos palabras) im-presionante.

    Una pregunta/tema ocioso: ¿Cúal sería el mejor cohete formado por retales de los que actualmente están en funcionamiento?, con aceleradores sólidos o no … Creo que esto da para un artículo (como poco).

  4. Esa noche estuve mirando el cielo desde el jardín de mi casa en Concepción del Uruguay, Argentina y de repente aparecieron 3 o 4 «cosas» alargadas que se zurcaron el cielo nocturno desde mi sureste hacia mi noroeste. Iban muy rapido y casi a la par. Tenían un color marron o naranja y su paso no duró más de 10 segundos (o menos).
    Al otro día busque si había habido algún lanzamiento y me encontré con esta noticia (en otros sitios, no este que descubro recien ahora).
    El tema es que no he podido hallar info sobre la trayectoria de los restos del lanzamiento, aunque me parece imposible que sean esa la causa del avistamiento porque deberían haber pasado en el sentido opuesto.

    Si alguien me ayuda a descifrarlo, se lo agradeceré.

    Saludos cordiales.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 25 febrero, 2012
Categoría(s): Astronáutica • Lanzamientos • sondasesp