Las tribulaciones de la Shenzhou

Por Daniel Marín, el 19 febrero, 2012. Categoría(s): Astronáutica • China • sondasesp ✎ 18

Hasta hace unos meses, China planeaba lanzar dos misiones tripuladas a lo largo de 2012. Primero volaría la Shenzhou-9 en marzo o abril para acoplarse a la miniestación espacial Tiangong-1. Y luego, a finales de año, despegaría la Shenzhou-10 para una misión más prolongada.

Estos eran los planes originales, pero hace unas semanas las cosas se empezaron a torcer. Primero, varios rumores apuntaron a que el despegue de la Shenzhou-10 sería pospuesto hasta 2013. Después, otra serie de rumores más preocupantes señalaban que la Shenzhou-9 viajaría sin tripulación, al igual que la Shenzhou-8. Por lo visto, durante los dos encuentros entre la Shenzhou-8 y el Tiangong-1 fue imposible realizar un acoplamiento hermético entre los vehículos, lo que impediría el traslado de la tripulación de una nave a otra, haciendo necesario incluir una misión adicional para verificar las técnicas de acoplamiento.

La Shenzhou-9 (CCTV).

Ante la insistencia de estos rumores, las autoridades chinas decidieron hace unos días romper el secretismo habitual que rodea a los preparativos de las misiones tripuladas y anunciaron que la Shenzhou-9 viajará al espacio con una tripulación de tres personas. Eso sí, el lanzamiento se retrasa a junio-agosto. Al mismo tiempo se hizo público un vídeo en el que podemos ver a la -todavía secreta- tripulación de la Shenzhou-9 entrenándose para la misión. En las imágenes se pueden apreciar tres astronautas, y uno de ellos parece ser una mujer. Es decir, por fin estaríamos ante la misteriosa primera taikonauta. También es posible que Li Qinglong sea uno de los astronautas que aparecen en el vídeo. No está claro si la tripulación que aparece en las imágenes es la correspondiente a la Shenzhou-9 o a la Shenzhou-10, o si en realidad es la tripulación de reserva. Tampoco se sabe cómo y por qué surgieron los rumores sobre una Shenzhou-9 no tripulada. En todo caso, lo importante es que este año veremos una misión espacial china con astronautas a bordo.

La misteriosa tripulación de la Shenzhou-9 en el simulador. ¿Es la de la izquierda la primera taikonauta? (CCTV).
Más imágenes del entrenamiento. En la pantalla se aprecia la supuesta tripulación de la SH-9 (CCTV).

Los chinos poseen motivos para ser precavidos. Tienen mucho que perder y poco que ganar con un programa espacial tripulado frenético. Aunque por fortuna no han sufrido ningún accidente o contratiempo importante, no debemos olvidar que en 2001 la cápsula no tripulada de la Shenzhou-2 se estrelló contra el suelo cuando el ordenador de a bordo cortó prematuramente las líneas del paracaídas mientras el vehículo descendía por la atmósfera, una maniobra que se suponía que debía ocurrir con la nave ya en la superficie. Viajar al espacio es una actividad peligrosa y hay que extremar las precauciones.

Por otro lado, el secretismo del programa espacial chino tiene su lado positivo. Al fin y al cabo, desde el final de la Guerra Fría no podíamos hacer quinielas y especular de esta forma con la composición de las tripulaciones de misiones espaciales, una actividad la mar de divertida.

Inspeccionando el sistema de acoplamiento del Tiangong (CCTV).
Inspeccionando del módulo de servicio de la Shenzhou-9 (CCTV).
El cohete Larga Marcha CZ-2F/G de la SH-9 ya está listo (CCTV).
Otra vista de la SH-9 (CCTV).


18 Comentarios

  1. No sé quien es más lento, si los chinos con las Shenzhou, o SpaceX con la Dragón.
    La carrera espacial parece haberse convertido en una carrera de caracoles.
    ¿No hay entre los chinos algún Alan Shepard dispuesto a jugarse la vida con tal de llegar lo antes posible al espacio?

  2. ¿y por qué tanto secretismo por parte de los chinos? no lo entiendo la verdad, ya no estamos en la guerra fría por dios, que van a hacer… ¿copiarles? si tampoco hay dinero para eso… En fin por lo menos como dice Dani… se pueden hacer quinielas.

  3. Leí tu entrada y no veo donde está la «tribulación». Salvo que alguien se tome en serio rumores que nacen de internet y que nadie sabe realmente de donde surgen (si es así, te recomiendo mas precaución porque vas a ser engañada bastante seguido, y no solo por internet, también por los supuestamente serios grandes medios de comunicación). Y que encima ya fueron desmentidos oficialmente, y tampoco hay nada nuevo sobre Shenzhou 10. En fin…

    1. No me enfado, para nada. Pero me parece incorrecto querer sembrar dudas desde rumores de internet que nadie sabe de donde vienen y que ya fueron desmentidos oficialmente, nada mas.
      Así operan los medios de comunicación que tratan de distorsionar la realidad o directamente mienten (cosa que hacen actualmente la mayoría de los medios, lamentablemente, pero está en cada uno ser un lector inteligente y no dejarse engañar).

      Saludo!

    2. La culpa de haya tanto rumores y dudas es por el secretimos del programa espacial chino, que tiene la ventaja de ocultar errores y fracasos y la desventaja de los que están fuera del programa de imaguinar lo que puede estar pasando dentro del programa.

    3. Los secretismos son propios de dictaduras (ultimamente de tipo comunista ); los éxitos los jalean a lo grande y los fracasos los ocultan o enmascaran ; un ejemplo perfecto es el vuelo de las SOYUZ- 6, 7 y 8 , que representaron un gran fracaso ( no se pudieron ni acercar y menos acoplar como estaba previsto, con filmación externa de un paseo espacial y todo ) y fueron presentadas como la capacidad de lanzar 3 naves espaciales tripuladas en tres dias y mantener 7 cosmonautas en órbita a la vez.

    4. Aqui nos referimos no a programas militares , que son secretos en todos los paises, solo a un vuelo tripulado simplón… no se que edad tienes pero te suena …DE ACUERDO CON EL PROGRAMA PREVISTO ? eso decian cuando una sonda se estrellaba , fallaba, se perdia el contacto o no se producia un acoplamiento
      entre naves.

    5. No se si sabes pero el programa espacial chino está controlado por la milicia, así que desde tu punto de vista es totalmente correcto que sea secreto. O será que sólo los yankees pueden tener programas secretos, y repito ahora el X-37B, que quien sabe que rayos está haciendo en este mismo momento. En fin, siempre ese doble discurso.

    6. Personalmente me encantaba el SECRETISMO ; como aficionado a la exploración espacial era MARAVILLOSO ponerse a ver las noticias y escuchar que se habia lanzado la estación SALYUT-4 o la sonda LUNA-23 ( sin previo aviso ), era como ver las fotos de las vacaciones tras volver y revelarlas, al contrario que las cámaras digitales,tan aburridas.La única pega es que la realidad quedaba oculta y no sabias si la sonda fallaba o funcionaba o si el Cosmos-472 era un satélite o una sonda que no abandonaba la órbita terrestre. Ojalá los CHINOS anunciasen menos sus lanzamientos.
      En lo que respecta al acoplamiento no hay ninguna obsesión , de hecho las teorías de Freud y su Psicoanálisis solo son superchería.

  4. Aunque a mi también me parece lento el andar del programa espacial chino, creo que prefieren andarse con pies de plomo antes de tener que sufrir un «Soyuz 1» o algo parecido.
    En mi humilde opinión, los programas espaciales norteamericano y soviético hubieran sido algo mucho más parecido al programa de las Shenzou chinas, con un lanzamiento tripulado cada dos o tres años y avanzando a un ritmo más bien lento de no haber habido guerra fría de pormedio, aunque también hubiera sido un avance lento pero constante, no como sucedió en la realidad con varios «chispazos» como las Salyut, el Apolo y el Shuttle para luego pasar a etapas de letargo como las que vivimos ahora.
    Creo que simplemente nos «desacostumbramos» a un programa espacial en pleno proceso de germinación que es lo que en realidad es el chino y esperamos que todo mundo siga el ritmo frenéticos de lanzamientos e hitos espectaculares a racimos que en su momento vivieron soviéticos y norteamericanos.

  5. Hay algunos rumores recientes que parten del periodista australiano Jones Morris que afirman que la Shenzhou-9 probablemente sea una misión no tripulada. Al parecer el rumor sobre los problemas de despresurización es más serio de lo que parecía y probablemente retrasen el lanzamiento (de esto sí hay confirmación oficial) hasta finales de año o principios de 2013.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 19 febrero, 2012
Categoría(s): Astronáutica • China • sondasesp