Los nuevos sistemas planetarios de Kepler

Por Daniel Marín, el 27 enero, 2012. Categoría(s): blog ✎ 11

Ayer, el equipo del telescopio espacial Kepler se marcó un tanto mediático al anunciar nada más y nada menos que el descubrimiento de 26 nuevos planetas extrasolares. No es la primera vez que un equipo de investigación anuncia un número considerable de exoplanetas al mismo tiempo, pero lo interesante de este caso es que los 26 mundos se encuentran distribuidos en 11 sistemas planetarios distintos. Los sistemas han sido bautizados con nombres que van de Kepler-23 a Kepler-33.

11 nuevos sistemas planetarios (NASA).

O, dicho de otra forma, ahora conocemos 11 sistemas planetarios más con los que comparar nuestro Sistema Solar, lo que no está nada mal. Lamentablemente, no hay ninguna exotierra entre los 26 nuevos mundos, ni tampoco ninguno suituado en la zona habitable. Todos se encuentran más cerca de su estrella que Venus en nuestro Sistema Solar, con periodos orbitales que van de seis a 143 días. En cuanto a los tamaños, el más pequeño tiene un radio que es 1,5 veces el de la Tierra y quince de ellos son supertierras o exoneptunos. Los más grandes superan en dimensiones a nuestro Júpiter.

El más numeroso es Kepler-33, con cinco planetas detectados (podría haber más), igualando el número de exoplanetas de Kepler-20 y por debajo del récord de seis mundos de Kepler-11. Aquí tenemos un sistema con cinco grandes mundos y localizados a menor distancia de su estrella que la órbita de Mercurio. Kepler-33 es una estrella más grande y vieja que nuestro Sol, así que resultará interesante ver qué dicen los modelos de formación planetaria al respecto. Kepler-32 sólo tiene dos planetas, pero también posee tres candidatos que podrían confirmarse en los próximos meses o años.

Sistemas planetarios detectados por Kepler. Nuestro Sistema Solar está a la izquierda (NASA).

Estos 11 sistemas no serán los últimos que serán descubiertos por Kepler, ni mucho menos. Hasta un tercio de los miles de candidatos a exoplanetas ya descubiertos por este telescopio se hallan en sistemas donde existen más candidatos. Y en un reciente estudio se ha estimado que hasta el 90% de estos candidatos son exoplanetas de verdad (!). Es decir, dentro de muy poco veremos muchos otros sistemas planetarios, cada uno de ellos único y extraño a su manera.

1. Hola Daniel buenos días, a propósito, un comentario al margen. En la nueva entrada en el portal de Zemiorka nos dan la noticia de que ahora tenemos la imagen de nuestro bello planeta Tierra, con la mayor resolución jamás obtenida: 8000* 8000 pixeles. Una pregunta e inquietud, dado que yo soy bastante ignorante en estos temas: Qué tipos de lente tienen los satélites del sistema GPS y del GLONASS, que permiten tomar esas fotos con tan alta resolución, sabes con qué materiales fabrican aquellos lentes, gracias por responder mi inquietud.

Un saludo desde Bogotá. Sergio.

2. En mi opinión, lo que ha costado este telescopio espacial está más que justificado y amortizado por todos los descubrimientos que ha hecho posible.

Lo que no entiendo es por qué apunta a zonas tan distantes de nuestra galaxia (incluso a 700 años-luz), cuando existe más de una docena de estrellas a menos de 11 años-luz (sin contar sistemas múltiples).

¿Conoce alguien la respuesta a esta pregunta?

Un saludo al autor y a todos los lectores.

1. Para maximizar el número de planetas extrasolares descubiertos, Kepler debe apuntar continuamente a una región del cielo con muchas estrellas y que pueda ser observada sin que el Sol la bloquee (es decir, fuera del plano de la eclíptica). De ahí que apunte a la región de Cygnus. Las estrellas más cercanas se distribuyen por toda la bóveda celeste y por eso no son objetivos de estudios tipo survey como éste.

Sañudos.

3. Repito el post de otra entrada kepler:
    ¿Se ha molestado alguien en recalcular la fórmula de Drake? es una fórmula-juguete interesante.

4. Daniel, antes que nada felicitaciones por el Blog.

Ahora una pregunta de friki del espacio y el sci-fi. ¿Existe algún mapa de la localización de estos sistemas del tipo de los que se utilizan en las películas o los videojuegos?

No me refiero a imágenes estáticas, que también, sino a modelos 3D navegables, tipo Google Earth, pero de los sistemas extrasolares.

Sería interesante ver dónde se están localizando estos sistemas, las distancias entre ellos, tamaño y número de planetas, etc.

5. Una consulta que de cierto hay en que los sistemas solares encontrados hasta el momento tienen la características de que los planetas mas pequeños están cerca de su estrella en todos los casos y los mas grandes están detrás, osea están en orden de tamaño lo cual hace a nuestro sistema solar diferente a ellos o una excepción en la regla