La Tierra vista por el Suomi NPP

Por Daniel Marín, el 26 enero, 2012. Categoría(s): Astronomía • NASA • sondasesp • Tierra ✎ 8

En Eureka siempre reservamos un lugar para las imágenes espectaculares y esta fotografía del satélite meteorológico Suomi NPP de la NASA cumple con todos los requisitos.

A pesar de lo que pueda parecer, la imagen es en realidad un mosaico de diferentes tomas del instrumento VIIRS (Visible Infrared Imaging Radiometer Suite) tomadas el 4 de enero de 2012. La NASA ha hecho público este mosaico para publicitar el cambio de nombre del satélite NPP. Antes conocido como NPP a secas, el pasado 24 de enero fue rebautizado como Suomi NPP, pero no en honor de Finlandia, sino del científico Verner E. Suomi de la Universidad de Wisconsin. Debido a que el NPP orbita la Tierra en una órbita polar a tan sólo 827 km de altura, la imagen está ligeramente distorsionada y por eso Norteamérica aparece más grande lo normal. En cualquier caso, es una imagen espectacular digna de Astroperlas (en este enlace la puedes descargar en varios tamaños).

Otro mosaico del NPP menos espectacular (NASA).
Satélite meteorológico NPP (NASA).


8 Comentarios

  1. Pregunta: ¿Cual es el propósito de tener un satélite meteorológico en órbita polar?, es que siempre he tenido la idea de que estos por lo general se ponen en órbita geoestacionaria :O

    1. El propósito es observar la Tierra desde más cerca (con mayor resolución espacial). La órbita geoestacionaria tiene una altitud de 35800 kilómetros en cambio una órbita polar heliosincrónica tiene una altitud de 700 kilómetros. La diferencia es muy grande.

  2. Te felicito Daniel por tan buena entrada; el tuyo es el mejor blog sobre el espacio, que existe en la Web. No hay más que decir.
    Sobre la foto, y reflexionando en ella, veo que en la misma, Estados Unidos se ven tan grande con respecto al mundo, como el ego que muestran tener!

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 26 enero, 2012
Categoría(s): Astronomía • NASA • sondasesp • Tierra