Lanzando naves Soyuz tripuladas desde la Guayana Francesa

Por Daniel Marín, el 22 enero, 2012. Categoría(s): Astronáutica • ESA • Rusia • sondasesp • Soyuz ✎ 9

En principio, nada lo impide. Arianespace y la agencia espacial rusa Roscosmos inauguraron el año pasado la base de lanzamiento de cohetes Soyuz-ST en la Guayana Francesa, así que en teoría es perfectamente posible lanzar naves tripuladas Soyuz TMA a bordo de estos lanzadores.

Primer lanzamiento de un Soyuz-ST desde la Guayana Francesa (Arianespace).

En un informe de 2004 de la agencia espacial europea (ESA) que lleva años circulando por la red se deja claro que las únicas barreras a la hora de llevar a cabo este plan son políticas y económicas, no técnicas. O eso parecía, porque de acuerdo con un reciente estudio del que se ha hecho eco Space.com el asunto no es tan sencillo. Según esta noticia, un lanzamiento tripulado de una Soyuz TMA desde la Guayana Francesa no sería viable porque en caso de aborto durante el despegue la cápsula (SA) debería amerizar en el Océano Atlántico. Puesto que la Soyuz ha sido diseñada para aterrizar en tierra firme, la nave debería ser fuertemente modificada para contemplar esta eventualidad. En concreto, el informe dice que «the [Soyuz] re-entry capsule has not been designed to travelling on water and its evacuation following splash-down in the ocean in the event of an aborted launch may result in a particularly difficult experience for the crew.»

Nave tripulada Soyuz-ST (Paco Arnau / ciudad-futura.net).

Complejo de lanzamiento Soyuz en la Guayana Francesa (ESA/Arianespace).

Sin embargo, hay un problema con este asunto. Cualquier persona mínimamente familiarizada con la historia de las Soyuz sabe que estas naves han sido diseñadas para soportar un amerizaje de emergencia en el mar. De hecho, varias cápsulas Zond/L1 (Soyuz modificadas para el programa lunar) amerizaron en el Océano Índico en los años 60 sin problemas. Y por supuesto, no podemos olvidar el famoso incidente de la Soyuz 23, que en 1976 realizó un amerizaje de emergencia en el lago Tengiz con los cosmonautas Roszhdestvensky y Zudov a bordo. Además, las tripulaciones actuales de las Soyuz se entrenan regularmente para este tipo de emergencias acuáticas. Entonces, ¿por qué el informe dice que la Soyuz no está preparada para amerizajes?

Entrenamiento para amerizajes de emergencia de una Soyuz (fuente).

Bien, la preocupación surge porque en el caso de un lanzamiento desde la Guayana la probabilidad de un amerizaje de emergencia aumenta considerablemente con respecto a los despegues desde Baikonur. No obstante, no entiendo que esta circunstancia se considere un impedimento crucial teniendo en cuenta que ésta seguiría siendo una situación de emergencia. Por otro lado, si nos fijamos en el texto del informe, éste no dice que la Soyuz no haya sido diseñada para soportar un amerizaje. Lo que dice es que no ha sido diseñada para ser transportada por mar («re-entry capsule has not been designed to travelling on water»), que no es lo mismo. Recordemos que las naves Soyuz-TMA son transportadas mediante ferrocarril dentro de un contenedor especial climatizado desde la fábrica de RKK Energía en las afueras de Moscú hasta el cosmódromo de Baikonur. Si queremos lanzar una Soyuz desde la Guayana Francesa, habría que transportarla hasta Sudamérica en barco o en avión. En el caso de la opción aérea, sólo el Antonov An-124 y el Airbus A300-600ST Beluga serían capaces de llevar en su interior el contenedor de una Soyuz-TMA. Por otro lado, el barco es la opción más barata y es la empleada actualmente para llevar las piezas de los cohetes Soyuz-2 hasta la Guayana, pero en el caso de una Soyuz TMA habría que rediseñar el contenedor para evitar la corrosión del agua salada.

Contenedor para el transporte de la Soyuz TMA usado en la actualidad (Roscosmos).

También habría que transportar las dos piezas de la cofia que protege la nave durante el lanzamiento y la torre de escape (SAS) cargada de combustible sólido. En el estudio de 2004, la ESA estimaba que el transporte de una Soyuz-TMA y sus componentes mediante avión saldría por 1,76 millones de euros en la primera misión y por 1,41 millones en el resto de misiones. Si se opta por el barco, el precio del transporte por misión se reduciría a unos 900 000 euros.

Además de un nuevo contenedor capaz de resistir la corrosión, las instalaciones del Soyuz en la Guayana Francesa deberían sufrir varios cambios importantes para permitir vuelos tripulados, incluyendo una cámara de vacío para realizar las pruebas de hermetización de la nave y otra cámara para las pruebas electromagnéticas del sistema de comunicaciones y el sistema de acoplamiento Kurs. También sería necesario deforestar la zona de lanzamiento en un radio de 5 kilómetros alrededor de la rampa para facilitar las operaciones de rescate en caso de aborto durante el lanzamiento, modificar la torre de servicio móvil para permitir el acceso de cosmonautas y su rápida evacuación durante una emergencia, así como añadir una antena de comunicaciones en banda S. Por supuesto, la Soyuz TMA debería integrarse verticalmente con el Soyuz-ST dentro de la torre de servicio, a diferencia de Baikonur, donde se usa la integración en horizontal. Por último, habría que modificar ligeramente varios sistemas para permitir lanzar la Soyuz TMA con un cohete Soyuz-ST. Actualmente se usa el cohete Soyuz-FG para esta tarea, aunque en el futuro serán sustituidos por Soyuz-2 (similares a los Soyuz-ST).

Cámara de vacío para probar las Soyuz en Baikonur (Roscosmos).

Una Soyuz dentro de la cofia con el SAS en la parte superior (ESA).
Torre de escape SAS (Roscosmos).

Montaje en vertical de una nave tripulada Soyuz TMA sobre un Soyuz-ST en la Guayana Francesa (ESA).

Por tanto, el principal obstáculo técnico para lanzar una Soyuz desde la Guayana parece ser el organizar un sistema efectivo para rescatar a la tripulación en caso de un amerizaje de emergencia. Los equipos de rescate deberían incluir varios barcos y helicópteros y podrían estar basados en Cabo Verde o las Azores, pero queda por demostrar su capacidad para salvar a una tripulación si ocurre una emergencia. Por otro lado, está el aspecto político: ¿para qué querrían la ESA o Roscosmos lanzar naves tripuladas Soyuz desde la Guayana? Para Roscosmos esta opción sería una especie de plan B en caso de que las relaciones con Kazjistán -donde está situado el cosmódromo de Baikonur- se deterioren y si el nuevo centro de lanzamiento de Vostochni no sale adelante. Para la ESA, sin embargo, los beneficios no están nada claros.

Trayectoria de lanzamiento de un Soyuz tripulado hacia la ISS. Los cuadros rojos son las zonas de separación de la primera y segunda etapa del cohete (ESA).


Secuencia de aborto del antiguo SAS de la Soyuz durante el despegue (RKK Energía).

¿Veremos algún día una Soyuz despegando desde la Guayna Francesa? Es poco probable, pero sería una gran ironía que la primera nave tripulada que despegase desde el centro espacial europeo fuese un vehículo ruso. El espíritu del Hermes se revolvería inquieto en su tumba.

Referencias:



9 Comentarios

  1. Realmente, las modificaciones necesarias están dentro de lo razonable para hacer el centro de lanzamiento apto para la Soyuz TMA. Bueno, lo de deforestar el área 5km a la redonda es fuerte pero tiene su razón de ser. Asimismo, el rescate en el mar de la Soyuz no parece algo imposible ni mucho menos.

    Estamos una vez más con las reticencias de la ESA a tener vuelos tripulados propios. Porque si Arianespace ahora puede lanzar cohetes Soyuz ST en la Guayana, no sería imposible comprar cápsulas Soyuz a RKK Energia.

  2. es una utopía total pensar que este podría ser un puerto espacial internacional donde se pueda lanzar : soyuz ariane algara y falcón entre otros ventores espaciales presentes y futuros.

  3. ¿La ESA no estaba estudiando el ATV Evolution? ¿Daniel, en qué quedó eso, cuando será la próxima reunión donde se decidirá si Europa desarrolla una nave tripulada? Tengo entendido que después del 5ºATV, no se va a seguir fabricándolo, por lo tanto se perdería todo el conocimiento y la tecnología adquirida. ¿Europa se podría permitir eso?

  4. No os hagáis ilusiones la ESA esta formada por burócratas de mentes estrechas y si no un ejemplo: después de invertir años y millones de euros van y cierran la cadena de montaje de los ATV y solo van a hacer 5, INCREÍBLE Y DE IDIOTAS ¡¡¡¡¡

    Yo no veo a la ESA haciendo nada que tenga que ver con los vuelos tripulados.

    saludos jorge m.g.

  5. Eu também lamento que o programa ATV seja interrompido. Mas, caso contrário, os europeus teriam que pagar sua «dívida» à NASA e nada mais. Assim tiveram oportunidade de desenvolver tecnologia e movimentar sua economia.

  6. Hola Daniel, qué tan posible sería que Rusia/RKK Energia acceda a vender naves Soyuz a la ESA?

    Supongo que tendría que llegarse a un acuerdo bilateral como el que se tuvo que firmar entre Francia y Rusia para la compra de los cohetes Soyuz-ST.

    No dudo que es un evento improbable que surja la voluntad política para algo así, pero es lejos más de la que existe para desarrollar una nave propia.

  7. Me he quedado a cuadros con el informe de transporte de la Soyuz, desconozco los parámetros de aislamiento que necesitaría el contenedor de la soyuz para llevarlo por mar pero… me parece una soberana gilipollez no se puede aislar más allá del hermetismo, y no es complicado ni caro hacer un contenedor hermético aún del tamaño necesario para la soyuz y luego mantenerlo a una temperatura y humedad concretas tampoco es nada del otro mundo.

    No creo que las medidas ni normativas necesarias difieran mucho de las de transporte de reactores nucleares y un montón (un montón igual es exagerar, porque solo tengo seguridad de dos) en sudamérica y aquí en españa en Ascó (aunque aquí solo fue parte de ellos) han sido transportados por mar desde EEUU y Europa.

    En mi ignorancia pensaba que lo que buscaban los rusos era acercarse al ecuador…

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 22 enero, 2012
Categoría(s): Astronáutica • ESA • Rusia • sondasesp • Soyuz