Lanzamiento Delta IV M+ (WGS-4)

Por Daniel Marín, el 20 enero, 2012. Categoría(s): Astronáutica • Lanzamientos • sondasesp ✎ 17

Hoy viernes 20 de enero a las 00:18 UTC, la compañía ULA (United Launch Alliance) lanzó un cohete Delta IV M+ (5,4) (misión D-358) desde la rampa de lanzamiento SLC-37 de la Base Aérea de Cabo Cañaveral. La carga era el satélite militar de comunicaciones WGS-4 (USA 233).

Lanzamiento del WGS-4 (spaceflightnow.com).

WGS-4

El WGS-4 (Wideband Global Satcom 4) es un satélite de comunicaciones geoestacionario de 5987 kg construido por Boeing para la la Fuerza Aérea de los EEUU (USAF) usando el bus BSS-702. El WGS-4 permite enlaces de comunicaciones en el rango de 500 MHz de la banda X y en el rango de 1 GHz de la banda Ka. La tasa de transmisión de datos es de 2,4-3,6 Gbps. El satélite puede gestionar las comunicaciones de hasta 19 zonas geográficas independientes. El WGS-4 es el primer ejemplar de la serie mejorada Block II de la familia WGS. Posee 4 motores iónicos XIPS-25 (de 25 cm de diámetro)para el control de posición y su vida útil se estima en 14 años. La familia WGS (Wideband Gapfiller Satellite) se originó en 2001 para suceder a la serie de satélites militares de comunicaciones DSCS-3. En 2007 su nombre se cambió a Wideband Global Satcom. Desde octubre de 2007 se han lanzado cuatro WGS, controlados por el Army Wideband Satellite Operations Centers (WSOC). Está planeado que se construyan al menos otros cuatro satélites WGS.

WGS-4 (ULA).
Satélites WGS (ULA).

Delta IV M+ (5,4)

El Delta IV M+ (5,4) es un cohete de dos etapas con una capacidad en órbita baja (LEO) de 11475 kg o 6555 kg en una órbita de transferencia geoestacionaria (GTO). Se trata de un lanzador EELV de la serie Delta IV con un sólo CBC (Common Booster Core) en la primera etapa, una segunda etapa de 4 metros de diámetro, una cofia de 5 metros y cuatro cohetes de combustible sólido SRM (Solid Rocket Motor) GEM-60. Emplea hidrógeno y oxígeno líquidos en sus dos etapas y, al igual que el Atlas V, está basado en un diseño modular para acomodar distintas cargas útiles según en varias versiones del lanzador.

Delta IV M+ (5,4) (ULA).
Evolución de los lanzadores Delta (ULA).
La familia Delta IV (ULA).

La primera etapa usa el motor criogénico RS-68 (fabricado por Pratt & Whitney Rocketdyne). El RS-68 fue diseñado durante los años 90 y tiene un empuje en el vacío de 3312 kN, muy superior al del SSME (2278 kN), lo que lo convierte en el motor criogénico más potente de la historia.

La segunda etapa del Delta M+ (5,4) está basada en la del Delta III y usa un motor RL10B-2, también fabricado por Pratt & Whitney Rocketdyne, con un empuje de 110 kN y un impulso específico de 462 s. Este motor está basado en el RL-10 desarrollado a finales de los 50 y que ha sido usado también en los cohetes Atlas y en la etapa Centaur.

Segunda etapa del Delta M+ (4,2), arriba, y la del Delta IV Heavy (abajo)(ULA).
El motor criogénico RL-10B-2 con la tobera extensible plegada (ULA).

El Delta IV M+ (5,4) usa cuatro SRM fabricados por Alliant Techsystems, también conocidos como GEM-60 (Graphite-Epoxy Motors), basados en los GEM-46 del Delta III. Funcionan durante 90 segundos y tienen 1,5 metros de diámetro, un empuje de 826,6 kN y un impulso específico de 275 segundos cada uno.

Lugar de fabricación de los distintos componentes del Delta IV (ULA).

Montaje de los distintos componentes del Delta IV M+ (ULA).
La HIF (Horizontal Integration Facility), donde se integran los cohetes (ULA).
El SLC-37 en Cabo Cañaveral (ULA).
Fases del lanzamiento del WGS-4 (ULA). 
Traza orbital (ULA).



El cohete en la rampa SLC-37 (ULA).



Lanzamiento (ULA).

Vídeo del lanzamiento:



17 Comentarios

  1. Daniel, según lo poco que sé, o tu me corregirás EEUU sí tiene supremacía en ese tipo de satélites militares, dado que su presencia también militar en tierra, mar y aire es abrumadora con respecto a los otros países. Por lo que me he enterado este último satélite lanzado, tendrá como propósito también apoyar las rutas trazadas para los «drones», los aviones no tripulados que han sido «efectivos» en sus ataques y supremacía militar. No estoy de acuerdo con ese propósito , pero Daniel tu nos podrías informar si algún otro país también dispone de drones que le puedan competir a EEUU?

    Un saludo Ricardo.

  2. Una pequeña aclaración, creo que los 500MHz/1GHz se refieren al ancho de banda usado por el satélite en las bandas X y Ka, bandas que ocuparían aproximadamente las regiones de 8-12GHz y 26-40GHz,
    de acuerdo a la designación empleada por los militares (que puede diferir de la estipulada por la ITU)
    (véase: http://copradar.com/preview/chapt11/ch11d1.html)

    Si algún lector es un poco cotilla y quiere averiguar qué están tramando allí arriba, en la ISS, puede echar un vistazo a estas frecuencias:
    http://www.zarya.info/Frequencies/FrequenciesISS.php

    Un saludo.

    1. Efectivamente es el ancho de banda; en tecnologia analógica representa la variacion de frecuencia en el sistema para la cual no se llegan a perder 3 dB al recibir la señal en el caso de un filtro (usado en el sintonizador ), por ejemplo en la television terrestre la separación de canales viene limitada por ese dato.
      En transmisiones digitales representa la cantidad de bits que se pueden enviar por segundo.

    1. Es el tanque de hidrógeno. La llama es resultado de quemar el hidrógeno sobrante de las conducciones para evitar que se acumule y provoque una explosión.

      Tomo nota de lo del enlace. Gracias 🙂

      Saludos.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 20 enero, 2012
Categoría(s): Astronáutica • Lanzamientos • sondasesp