Concurso Eureka 93

Por Daniel Marín, el 18 enero, 2012. Categoría(s): Concurso Eureka • Personal ✎ 28

¡Vuelve a las pantallas de su ordenador el concurso espacial más famoso de todos los tiempos! Sin más dilación, vamos al grano. ¿Qué es exactamente esto?

Pero hay novedades. En esta primera edición del año del Fin del Mundo vamos a dejar de ser cutres y sin que sirva de precedente -o mejor dicho, que sirva- vamos a regalar ALGO. El premio de esta edición consistirá en un código promocional que te permitirá descargarte gratuitamente la aplicación TweetDrops para iPhone/iPad, desarrollada en Canarias por unos amigos. Los siete primeros concursantes que acierten el enigma recibirán un código, motivo por el cual no se admitirán comentarios anónimos. Recuerda que aunque no seas propietario de un iPhone/iPad, puedes regalarle el código a otra persona que sí lo tenga.

Para facilitar la identificación de los concursantes, rogamos que incluyas en el comentario algún tipo de dirección de contacto, bien sea una cuenta de Google +, Twitter, Facebook o el correo electrónico de toda la vida. Una vez anunciados los ganadores mediante un comentario en esta entrada, nos pondremos en contacto con los respectivos agraciados.

Los comentarios estarán moderados durante un tiempo para darle más gracia al asunto y que la gente se anime a participar.

PD: que conste que un servidor no va a ver un céntimo por esta promoción (aunque no me importaría recibir alguna que otra donación multimillonaria, ¿eh?). Es una forma de darle vidilla al concurso, nada más.



28 Comentarios

  1. Me parece que es el sistema de propulsión de una sonda sovietica que utilizan de «adorno» frente a algun edificio gubernamental, pero no puedo especificar mucho más.
    @Lange_95

  2. Es un interceptor sovietico del tipo IS-A para ensayos ASAT, guiado por radar; el prototipo era el POLIOT-1 (1 de Noviembre de 1963 ), pero los ensayos ASAT recibieron el nombre genérico «Cosmos» desde 1968.
    Se consideraba éxito si pasaba a menos de un Km del blanco tras la maniobra de acercamiento( a veces no se le hacia explotar su carga de TNT para no crear basura espacial.
    Tras la intercepción se le frenaba para que se destruye sobre la atmósfera, el ensayo duraba unas pocas horas

  3. Ésta me la sé! (creo)
    Es el interceptor del sistema antisatélites (ASAT) soviético Polyot, o más bien un ejemplar del sistema operativo I2P o IS-A, puesto que los Polyots en sí parece que eran modelos sin antena encargados de probar el sistema de propulsión, según Gunter’s Space Page.
    Creo que éste está expuesto en NPO Mash.

  4. Estoooooo… ¡Ya lo tengo! ¡¡¡¡Otro carísimo pisapapeles ruso cuya etapa de propulsión no se encendió una vez más!!!! No, ahora en serio: ni idea (sólo sé que el aparatito de marras debe ser ruso por el cartelito que hay en el edificio de atrás… si supiera algo de ruso…) ¿Nos das una pista? Un saludo.

  5. Ni idea, pero seguro que es un satélite ruso de los años 70 u 80. El edificio cutre del fondo y la picea azul que están justo detrás del aparato, son típicos de las tierras de la madre rusia.

  6. Como soy nuevo en el concurso voy a hacer de novato… ¿vale con decir «una escultura hecha con parte de la sonda espacial soviética (no me preguntes el nombre) en la ciudad de las estrellas»?

  7. Por un jodido iPad: Es un interceptor Polyot IS completamente funcional. Lanzado primero por los R7 y posteriormente por Tsiklones 2.

    Estos son satélites que serían muy, muy útiles en caso de que a EEUU se le fuera la mano con su «paranoia antiterrorista» o quiera jugar de «policía nuclear»… claro, que la órbita geoestacionaria (donde están los infames satélites DSP, asumo que se lanzarían en quintetos por medio de Protones o en duetos con Soyuz) quedaría hecha un campo minado 😛

    1. La eficacia del sistema ASAT con satélites IS_A era muy reducida hoy se sabe que en pocos casos se catalagó por la propia URSS como un éxito.Los DSP no son mas infames que los OKO , solo mucho mejores- aunque no lo crea(i)s -.

  8. Yo diría que es un satélite-antisatélite soviético, de la familia IS («Istrebitel Sputnik»); un IS-A en concreto. Esos «extraños» motores laterales que se ven serían para poder realizar las manobras orbitales que permitieran colocarlo en posición adecuada para la intercepción del satélite, para, tras lo cual, encendero el motor trasero, «embestir» al objetivo y destruirlo.

    Supongo que se trata de una unidad funcional y no de uno de los primeros modelos de pruebas de la familia porque incorpora ya en el frontal lo que parece ser ser una antena radar direccional, para la «caza» de los satélites objetivo.

    PD.- Parece que lo del X37-B ha dado ideas… 😉

  9. Dios Mio! Quien puede poner algo tan feo de adorno delante de un edificio? Seguro que es algun trasto ruso vaya uno a saber que porqueria producto de alguna de las innumerables y burocráticas agencias rusas.

Deja un comentario