Kepler descubre el primer exomarte

Por Daniel Marín, el 12 enero, 2012. Categoría(s): Astronomía • Exoplanetas • sondasesp ✎ 10

El telescopio espacial Kepler comienza bien el año. Hoy se ha anunciado el descubrimiento de tres nuevos planetas alrededor de una estrella denominada KOI-961, uno de ellos (KOI-961.03) con un tamaño similar al de Marte. Los planetas tienen un radio de 0,78, 0,73 y 0,57 veces el de nuestro planeta, respectivamente, y su presencia ha sido confirmada gracias a las observaciones del espectrómetro HIRES del telescopio Keck I de Hawai.

Representación artística de los tres nuevos mundos (NASA).

Los tres mundos son más pequeños que Kepler-20e, que con 0,87 radios terrestres ostentaba hasta ahora el récord de exoplaneta más pequeño descubierto. Los tres giran alrededor de una pequeña estrella enana roja (tipo espectral M4) con un radio seis veces más pequeño que el del Sol. KOI-961 es muy parecida a la famosa Estrella de Barnard y está situada a 130 años luz de la Tierra en la constelación del Cisne. Todos los planetas se hallan muy cerca de su estrella, de tal forma que su «año» es inferior a dos días, así que no se encuentran situados en la zona habitable. De hecho, a pesar de que su estrella es mucho más fría que el Sol, la temperatura superficial de los tres mundos se cree que debe oscilar entre los 447º C de KOI-961.01 y los 176º C de KOI-961.03.

Los exoplanetas más pequeños descubiertos por Kepler (NASA).

El sistema es tan compacto que se parece más al sistema de Júpiter que al Sistema Solar, una similitud reforzada por el diminuto tamaño de KOI-961, comparable al de nuestro gigante joviano. Hoy hemos descubierto el primer exomarte. ¿Existe una forma mejor de comenzar el año?

Comparación entre el sistema KOI-961 y Júpiter (NASA).

1. Excelente noticia! Que ansiedad tengo de que publiques la noticia de una tierra, con atmósfera y agua en zona habitable!
    parece una perogrullada preguntar esto pero en caso de encontrarla…cuáles son los pasos a seguir, suponiendo incluso presencia de vida, que tienen pensado hacer, comunicarse mediante qué? Ya has escrito algo sobre esto Daniel concretamente?
    Saludos desde Argentina!

1. Lo malo que si está a muchos años luz, nos quedaríamos con las ganas de saber, ya que veo inviable el envío de sondas. Muy frustrante saber que puede haber algo…y no haber medio alguno de saber que clase de bichos pudieran existir.

2. Inccreible! un sistema «solar» en miniatura!

Por cierto, que propiedades físicas y de que estaría compuesto ese planeta si fuesen los restos de un Júpiter gaseoso?

3. Estamos entrando ya en la etapa del descubrimiento de planetas telúricos y de tamaños del orden de la Tierra y Marte.

Hay que hacer como sea que se extienda la misión de Kepler; ello daría oportunidad de hallar planetas con periodos de revolución más prolongados.

4. Maravillosa noticia… y más que vienen del mismo tenor; en el último ejemplar de Nature tenemos otros dos planetas orbitando a estrellas dobles (Transiting circumbinary planets Kepler-34 b and Kepler-35 b, Welsh et al. doi:10.1038/nature10768) y una estimación basada en datos de «microlensing» que concluye que ¡TODAS! las estrellas de nuestra galaxia podrían estar acompañadas de uno o varios planetas (One or more bound planets per Milky Way star from microlensing observations, Cassan et al., doi:10.1038/nature10684) ¡Maravillosos tiempos sin duda! 😀

5. Hasta no hace mucho descubrir algo más pequeño que Júpiter era una gran noticia… sin embargo ahora se descubren cosas más pequeñas que la Tierra con relativa frecuencia. Qué yo sepa (y puedo estar «obsoleto») no han cambiado las técnicas de búsqueda de exoplanetar.
    ¿Qué está pasando para encontrar cada vez más cuerpos pequeños, y cada vez más pequeños?

6. Impresionante es poco como bien dices Daniel es un mini sistema Jupiter. Por cierto Daniel sabes si hay alguna posibilidad que este sistema posea algún planeta más alejado si asi fuera aunque un poco más lejos que el ultimo el parametro de la temeperatura seria el adecuado. Pues si va a ser que las enanas rojas són muy potenciales para tener planetas. I otra pregunta hace unos dias el director del GTC hizo una llamada de auxilio pues hay riesgos serios del cierre del telescopio GTC ¿Sabes algo al respecto?.

7. Excelente, una noticia muy interesante, gracias Daniel.

Tengo una duda y quizá me podríais ayudar.

Las enanas rojas tienen poco menos del doble de diámetro que Júpiter pero una masa 80 o 90 veces mayor.

Entonces deberían tener 8 o 9 veces la densidad de Júpiter para tener esa masa. En cambio si miramos la densidad, la del Sol es casi la misma que Júpiter.

Entonces ¿Las enanas rojas son mucho más densas que el Sol?