Lo mejor de Eureka en 2011

Por Daniel Marín, el 31 diciembre, 2011. Categoría(s): Personal ✎ 13

2011 ha sido un magnífico año para Eureka. Principalmente, porque me lo he pasado en grande escribiendo el blog, que es lo más importante. A principios de año, Eureka tuvo el honor de ser uno de los blogs fundadores de la Yuriesfera, una iniciativa creada para conmemorar el medio siglo del hombre en el espacio. El éxito de la Yuriesfera ha sido rotundo y ya se han sumado más de trescientos blogs de todo el mundo. Y hablando de colaboraciones, a lo largo de 2011 he tenido el honor de escribir varias entradas de forma conjunta con Paco Arnau e Iván Rivera  que sin duda son de lo mejorcito -si no lo mejor- que ha aparecido en este blog a lo largo de su dilatada historia.

2011 fue el año de la Yuriesfera.

El 12 de abril estuvimos en Moscú para celebrar el aniversario del vuelo de Yuri Gagarin como Koroliov manda, una gran oportunidad para conocer gente interesante y visitar algunos templos emblemáticos del Yuritrastorno. Ese mismo mes publicamos un artículo en la revista Astronomía dedicado al 50º aniversario del hombre en el espacio.

La Yuriesfera en Astronomía.

En agosto tuve la inmensa suerte de participar en el NASA Juno Tweetup organizado por la agencia espacial estadounidense. Sin exagerar, una de las experiencias más alucinantes de mi vida. No solo disfruté del lanzamiento de la sonda Juno en directo, sino que además pude visitar algunas de las instalaciones más emblemáticas del Centro Espacial Kennedy, incluido el VAB y el Discovery.


Unos cuantos frikis, incluido un servidor, y un cohete Atlas V con una sonda interplanetaria. No está nada mal.

Espectacular, no, lo siguiente. Un lanzamiento en directo es impresionante.

Foto de grupo de todos los participantes del NASA Juno Tweetup con Charles Bolden y el VAB (NASA).

Por otro lado, 2011 ha sido otro gran año para Amazings, el blog líder de la divulgación científica en español y con el cual tengo a bien colaborar (esporádicamente, me temo). En septiembre se publicó la primera revista Amazings, en la que he tenido el privilegio de participar con un artículo sobre la Relatividad de Einstein. También en septiembre asistí al primer encuentro Amazings, el Amazings Bilbao 2011. Aunque fui para dar una charla sobre el aniversario de Gagarin (este año he estado un poco monotemático, lo sé), lo mejor fue el poder desvirtualizar amigos y conocer a un montón de gente realmente increíble.

La revista Amazings, ese gran éxito de ventas.
Los Amazers en el Amazings Bilbao 2011.

El año terminaría de la mejor forma posible, ya que Eureka quedó en en el segundo puesto de los Premios Bitácoras 2011 en la categoría de ciencia. Teniendo en cuenta el nivel de los participantes y finalistas, es un todo un milagro que un blog especializado como éste haya alcanzado un puesto tan alto, lo que demuestra que hay muchísima gente interesada en el espacio y que la astronáutica no es un asunto de «cuatro locos» (bueno, puede que sí, pero está claro que hay más «locos» de los que pensaba 🙂

Así que nada más por este año. Me despido deseándoles a todos los lectores de Eureka una alegre Nochevieja y un Feliz 2012. Esperemos que 2012 sea solamente la mitad de bueno que el año que nos deja y que el mundo no se acabe por culpa de la crisis o de los mayas. Y, por supuesto, muchas gracias por estar ahí.

A continuación, les dejo con una selección de las entradas de Eureka publicadas en 2011 y que personalmente más me han gustado:



13 Comentarios

  1. Dani, maestro: tenés razón, este fue un año tremendo para Eureka. Tanto por su calidad, más allá de la pasión que genera el contenido, como por la frecuencia de las publicaciones. No tengo mucho para decir, salvo que el 2012 sea igual de infernal.

    Sabés que despertaste en mucho de nosotros una forma de llevar la pasión por la cosmonáutica que yo pensaba olvidada, desde mis épocas de niño. Gracias por volver a despertarla.

    Un gran abrazo!.

  2. Hablar de lo mejor de Eureka es redundante, porqué ya de por si casi todo lo de este Blog es «lo mejor».

    Haz una entrada con lo peor, que solo ocupará tres linias xddd

    Feliz 2012 😉

  3. Gracias a todos por las felicitaciones.

    @DanIEPAP: lo mismo digo tocayo…todavía estoy traumatizado por lo de superperrete XD

    @Miguel: Baikonur es la siguiente parada, pero va a estar más difícil 😉

    @Gabriel: tenemos pendiente un encuentro Yuriesférico, ¿eh? 🙂

    @Tokaidin: ¡muchas gracias! 🙂

    Un abrazo.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 31 diciembre, 2011
Categoría(s): Personal