Planetas que sobreviven a la fase de gigante roja

Por Daniel Marín, el 26 diciembre, 2011. Categoría(s): Astronomía • Exoplanetas • sondasesp ✎ 16

El fin de la Tierra tendrá lugar cuando el Sol abandone la secuencia principal y se convierta en una estrella gigante roja. Los océanos se evaporarán y la atmósfera desaparecerá junto con cualquier forma de vida mucho antes de que nuestra estrella se hinche hasta alcanzar la órbita terrestre. Es posible que la Tierra se salve por los pelos de ser digerida por el monstruoso sol rojo, pero Mercurio y Venus no tendrán tanta suerte. No obstante, aunque la vida no sobreviva a esta fase, ¿podrían hacerlo los planetas?

Cuando el Sol se convierta en gigante roja, ríete tú del efecto invernadero…(NASA).

Pues parece que sí, o al menos eso se deduce de las observaciones de la estrella KOI 55. Esta vieja estrella ya ha pasado por la etapa de gigante roja y, ahí está lo interesante, posee dos planetas con un tamaño similar a la Tierra situados a tan solo 0,9 y 1,14 millones de kilómetros de distancia. Al hallarse tan cerca de su estrella, está claro que ambos mundos fueron engullidos por su KOI 55 cuando era una gigante roja. Los planetas, denominados KOI 55.01 y KOI 55.02 han sido descubiertos por el telescopio espacial Kepler de la NASA y probablemente sean los mundos más pequeños detectados hasta la fecha. Con tan solo 0,76 y 0,87 radios terrestres, respectivamente, serían más pequeños que Kepler-20e y 20f. Eso sí, obviamente no serían habitables.

Lo más probable es que KOI 55.01 y 55.02 sean los restos de planetas gigantes situados originalmente a mayor distancia y que migraron hasta la posición actual por efecto del rozamiento con las capas externas de la gigante roja. Pero la influencia ha sido mutua, porque la existencia de estos mundos puede haber afectado a la evolución de la propia estrella, ayudando a la expulsión de las capas exteriores estelares durante la migración. De hecho, se cree que las estrellas subgigantes de tipo B como KOI 55 deben sus características a la presencia de planetas gigantes a su alrededor.

Ahora sabemos que en determinados casos los planetas gigantes pueden sobrevivir a la etapa de gigante roja, así que no sería descabellado suponer que Mercurio, Venus y la Tierra se puedan salvar de la destrucción total.

1. Eso significa que un planeta quedo bien cocinado al estar dentro de la gigante roja!

Que características físicas afectan a las rocas al estar sumergidos en ese cóctel de partículas ardientes?

La vida en la tierra si va a sobrevivir pero dentro de la corteza terrestre, hay bacterias que el calor y la alta presión les sienta bien.

El problema sera cuando nuestro amado planeta se congele para siempre, ahi si sera el fin de la vida en la tierra o aun muy dentro de la tierra el calor interno o reacciones nucleares mantendran la vida?

No seria mala idea enviar bacterias a futuros planetas habitables que consigamos… no importa que sea un viaje de miles de años.

Saludos desde Ecuador amigo Daniel, que pases un feliz fin de año.

2. Mederos, creo que lo que dices de que las bacterias pueden sobrevivir dentro de la corteza no lo has analizado bien.

Mercurio se encuentra a nada menos que 58 millones de km y tiene una temperatura media de 350 °C de dia y -170 °C de noche. Tarda 88 días en recorrer su órbita. Ahí no puede sobrevivir nada de nada.

Ahora imagina un exoplaneta de esos que hacen su órbita en 2 días. Su atmósfera estará constituida de roca fundida y es chamuscado con frecuencia por las llamaradas solares. La temperatura superficial sería de varios miles de grados.

Mira por ejemplo en Marte, tiene unas temperaturas muy suaves respecto a la situación que comento, una fina atmósfera y escarcha. Pues aunque le enviáramos un par de toneladas de bacterias terrestres dudo que sobreviva algo pasados unos meses.

3. @Sparkster yo me refiero a la situación especial de la tierra y su futuro.

Esta claro que cualquier otra situación planetaria presenta grandes desventajas para soportar la vida.

Otra pregunta:
    Hasta que nivel puede fundir una gigante roja la superficie de un planeta como la tierra situada a nuestra misma distancia del sol?

Cuando nuestro Sol se convierta en una gigante roja lunas como Europa y Titan tendrán grandes posibilidades de generar nueva vida así sea por un par de millones de años.

Es muy interesante empezar a echar números sobre esos detalles aunque lo mas apasionante de todo sin duda alguna es descubrir algo de vida en otro planeta.

Descubriremos primero vida en otros sistemas solares antes que en Marte, la luna Europa o Titan?

4. Mederos, a primera vista parece que a la misma distancia de la superficie de la estrella, el Sol calentaría más al tener la superficie más caliente, sin embargo, una gigante roja tiene mucha más superficie para irradiar calor.

Con mis conocimientos de física en general y de astronomía en particular no sabría responderte de forma concluyente. Aunque aquí seguro que muchos saben más que yo.

Las posibilidades de que en la galaxia haya al menos otros planeta con vida son muy altas ya que hay millones de estrellas con sus respectivos planetas. Mientras, las de encontrar vida en el Sistema Solar excluyendo la Tierra son muy bajas.

5. Aqui estais suponiendo que no podremos cambiar la orbita de nustro planeta para ese entonces y yo creo que (si seguimos vivos para entonces) no solo seremos capaces de cambiar las orbitas de los planetas a nuestro antojo si no que estaremos viviendo por toda la galaxia y es bastante probable que por conservar nuestro origen cambiemos la orbita de la tierra y la de marte para seguir pudiendo habitar nustros 2 primeros planetas originales.

6. Interesante discusión la primera, pero concuerdo con Perfect Ardamax, ESPERO que para ese entonces ya estemos completamente capacitados para otra cosa y dando vueltas por rincones del cosmos hoy ni soñados!!
    De todos modos será triste ver a lo lejos como se apaga para siempre nuestro querido sol, compañero inseparable de nuestra historia…

1. Si sería triste ya que quedaría una nebulosa pero tiene dos esperanzas de vida

1) se convertirá en una estrella de neutrones

2) se convertirá en un agujero negro , lo que sería mas triste todavía porque no existiría ni una nebulosa

7. @Daniel:
    Ajá, era eso. Ya me había extrañado el ver cosas como «55.01» o «55.02» en lugar de las clásicas letras del alfabeto para designar a los planetas. No sé, creí que sería algo como KOI 55 b y KOI 55 c. Por eso estaba extrañado. Pero imagino que ahí tienen otra forma de nombrar a los planetas.

8. TITAN:Al sol le queda 5000 millones de años de vida mientras que la vida media de una especie es de unos pocos millones de años.No habra seres humanos cuando llegue ese dia.

9. TITAN:Seria muy interesante saber que les pasa a los planetas cuando su estrella llega al final de su vida.Parece que al menos el nucleo de los planetas gigantes sobrevive pero dudo mucho que un planeta del tamaño de la tierra sobreviva a la muerte del sol,.es demasiado pequeña e insignificante.El todopoderoso sol la reducira a la nada.

10. Supongo que en 5000 millones de añoa haya una tecnologia que neutralice la expansion del sol. Si en 300 años se ha revoluciinado la ciencia en 5000 millones creo que podremos no solo neutralizar la muerte del sol sino de crear un sol artificial.