Montañas y hielo en Marte

Por Daniel Marín, el 2 diciembre, 2011. Categoría(s): Astronomía • ESA • Marte • sondasesp ✎ 18

Aunque la sonda europea Mars Express no se prodiga en exceso, hay que reconocer que cuando lo hace las imágenes no defraudan en absoluto. Lo último que hemos podido ver es la zona de los Montes Phlegra, famosa desde hace años por presentar claras evidencias que apuntan a la existencia de glaciares subterráneos.

Modelo digital de la elevación de los Montes Phlegra obtenido a partir de los datos de la cámara HRSC de la Mars Express (ESA). 

Región de los Montes Phlegra (ESA).

Lo interesante del caso es que esta zona también ha sido observada en el pasado por el radar SHARAD de la sonda MRO (Mars Reconnaissance Orbiter) y ha confirmado la existencia de hielo a no más de veinte metros de profundidad. Como decimos, nada de esto es nuevo, pero en las últimas imágenes de la sonda HRSC (High-Resolution Stereo Camera) de la Mars Express obtenidas el pasado 1 de junio se aprecian claramente los depósitos de hielo alrededor de la mayoría de montañas y colinas de la región.

Vista en 3D de varios de los glaciares que rodean a los Montes Phlegra (ESA).

Modelo para explicar las regiones con alto contenido en hielo de Phlegra Montes.

Al igual que los glaciares -o restos de los mismos- que se ven en otras zonas marcianas, no está claro si se trata de depósitos de hielo más o menos puro o mezclados con roca. En todo caso, todo indica que se formaron recientemente -geológicamente hablando-, cuando el clima marciano era más frío que el actual debido a una mayor inclinación del eje de rotación. Está edad de hielo comenzó hace 2,1 millones de años y finalizó hace tan solo 400000 años. Durante este periodo, numerosos glaciares aparecieron por todo el planeta.

Con tantos depósitos de hielo subterráneo, los futuros exploradores marcianos lo tendrán bastante fácil a la hora de encontrar recursos para vivir.

Imagen de Marte durante la última era glacial (NASA).


18 Comentarios

  1. @Andreyu:
    Si confirman agua alli con verdadera certeza, creo que pondran toda la carne en el asador para llegar alli, aunque una sonda con una unida perforadora antes no estaria demas. Veamos como avanzan las noticias estos dias.

  2. Hablando de Marte, hay algo que no me ah quedado claro. Segun la NASA, Curiosity se mueve actualmente a 12 mil kilometros por hora respecto a la Tierra y 118 mil kilometros por hora con respecto al Sol. A que se refiere esto?

  3. Es raro que no lo comprendas, la velocidad y el movimiento son relativos a algo, imagina un universo infinito con un solo objeto; como saber si se mueve y su velocidad sin una referncia?????

    Marcos, Argentina

  4. Ok que tan gruesa debe ser una capa de hielo en marte para que la presión aumente la temperatura y forme lagos «de agua liquida»

    Ahora ni me quiero imaginar que efectos tendría una fuente termal debajo de esas masas de hielo.

    MSL allá vamos!

  5. @Anónimo. La velocidad de una sonda lanzada desde la tierra participa, como diría Galileo, del ímpetu propio mas el ímpetu del lugar desde donde se la lanza. Si la Tierra se mueve con respecto al Sol en su órbita a una velocidad de unos 107.000 Km/h la sonda lanzada desde la Tierra tendrá esta velocidad con respecto al Sol mas la propia con respecto a la Tierra.

  6. Si deveras hay hielo. Habra q saber q tipo de hielo es, lo mismo es co2 congelado. Y siendo agua….menuda panafernalia hay que montar para perforar a esas profundidades. Solo hay q mirar en TIerra. Y mira q equipos hay que llevar…

  7. La esa debe lanzar el Rover Exomars 2018 y la sonda orbital 2016 sea como sea. El planeta esta demostrando día a día que hay que explorarlo en las dos versiones: por tierra y por aire.
    No se como andará la cosa sobre estas dos misiones pero he oído que va a ver una reunión de dos días tripartita nasa-esa-roskosmos, es verdad. Solo espero que los rusos aporten cosas no vitales para la misión visto el resultado de Phobos Grunt.

    saludos jorge m.g.

  8. Durante el verano, fuí de vacaciones a Islandia. Allí pude ver el resultado de la curiosa mezcla entre glaciares y vulcanismo activo. Algunos glaciares están cubiertos por las cenizas de las erupciones volcánicas y tienen el aspecto de un desierto volcánico. El «Hielo» es negro o de color muy oscuro. Pero lo más curioso es ver los icebergs flotando en los lagos. Son atigrados, con franjas blancas y negras, mezcla de lluvia de cenizas y precipitaciones de nieve ocurridas en distintas épocas. Tomé fotos. El aspecto del lugar me hizo pensar en marte. Una vez que el hielo está protegido de la radiación solar por las cenizas, puede quedar imperturbable durante siglos.

  9. Es un paso más pero todavía falta encontrar el petroleo, gas, combustible para reactores, tierras raras, metales y minerales preciosos, etc. No creo que se tarde en tener la «oportunidad» de encontrar cosas interesantes

  10. Probablemente si encontrasen cualquier cosa con un real y efectivo valor económico en Marte, o en cualquier otro sitio, se acabarían definitivamente todos los problemas de presupuesto.

    Y si encima lo que fuese tuviera valor militar … estában aterrizando colonizadores en menos que canta un gallo.

  11. Estimado Daniel :
    ¿Se debería entender que hasta hace «solo» 400.000 años nevaba lo suficiente cuali y cuantitativamente como para formar glaciares en marte?; si eso es así: ¿Era la atmósfera hasta hace 400.000 años lo suficientemente densa, y el contenido de agua de las nubes adecuado como para permitir nevadas,la acumulación de hielo y al mismo tiempo evitar la sublimación( si es que el hielo sublima igual que el agua, no estoy seguro).
    En todo caso en esa atmósfera antigua, ¿ era posible que ademas de nevar, lloviera?; supongo que en las burbujas del hielo actual fosil, debe haber secuestrado aire marciano antiguo en condiciones de ser analizado( como lo son las de Groenlandia o la Antártida), tanto para conocer su composición, como la posibilidad de vida organica.
    ¿Que piensas de esto?
    Saludos.
    Sinhue

  12. @Sinhue: durante las eras glaciales marcianas, el transporte de hielo a las distintas regiones sería por sublimación a la atmósfera, sin «nevadas» propiamente dichas. Creo que la última vez que llovió en Marte fue hace unos cuatro mil millones de años, más o menos.

    Por cierto, en el Marte actual sí que nieva de vez en cuando, aunque la nieve no alcanza el suelo, como descubrió la sonda Phoenix.

    En cuanto al análisis de los hielos marcianos, pues coincido contigo. Puede ser un tesoro de datos sobre el clima pasado.

    Un saludo.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 2 diciembre, 2011
Categoría(s): Astronomía • ESA • Marte • sondasesp