Lanzamiento CZ-3A (Beidou-I5)

Por Daniel Marín, el 2 diciembre, 2011. Categoría(s): Astronáutica • China • Lanzamientos • sondasesp ✎ 8

Hoy día 1 de diciembre a las 21:07 UTC China lanzó un cohete Larga Marcha CZ-3A con el satélite Beidou-I5 (también denominado Beidou IG-5 o Beidou IGSO-5) del sistema de posicionamiento global Beidou (北斗, conocido como Compass en Occidente). El lanzamiento ha tenido lugar desde el complejo de lanzamiento LC-3 del Centro Espacial de Xīchāng, en la provincia de Sìchuān. Se trata del 16º lanzamiento con éxito que realiza China en lo que va de año, superando así el récord de lanzamientos alcanzado en 2010.


CZ-3A con el Beidou-I5 (chinanews.com).

Beidou-I5

El Beidou-I5 es el quinto satélite de la serie Beidou-2 de posicionamiento global situado en una órbita geoestacionaria inclinada 55,3º (IGSO, Inclined Geosynchronous Satellite Orbit). Los satélites Beidou han sido construidos por CAST (Academia China de Tecnología Espacial) tomando como base la popular plataforma DFH-3 (Dongfang Hong, «el este es rojo»), empleada en muchos otros vehículos espaciales chinos. La masa de la plataforma DFH-3 es de 2320 kg (220 kg de carga útil) y su vida media se estima en 8 años. Sus dimensiones son de 2,2 x 1,72 x 2,0 metros.


Satélites Beidou-2 IGSO.

El sistema de posicionamiento global Beidou es equivalente al GPS norteamericano o al GLONASS ruso, pero a diferencia de estos proyectos, cuenta con tres series de satélites distintos, los Beidou-G en órbita geoestacionaria (GEO), los Beidou-M en órbita de media altura (MEO) y los Beidou-I en una órbita geoestacionaria inclinada (IGSO). Los Beidou-G cubren un área mayor con menos unidades, pero su señal es mucho más débil. Los Beidou-I permiten mejorar la cobertura en las regiones polares.

Cuando esté operativo en 2020, el sistema Beidou-2 estará formado por 32 satélites como mínimo, cinco en GEO, tres en IGSO y 24 en MEO. Actualmente sólo hay un satélite Beidou-M en órbita. Deberán emitir en las frecuencias 1195,14-1219,14MHz, 1256,52-1280,52MHz, 1559,05-1563,15MHz y 1587,69-1591,79MHz. Las autoridades esperan que Beidou comience a prestar un servicio limitado sobre el territorio chino con doce satélites a partir de 2012. La cobertura original tendrá un tamaño de unos 120º de longitud en el hemisferio norte. En el futuro, el sistema Beidou ofrecerá dos tipos de servicio, uno civil y otro militar, al igual que el GPS o el GLONASS. El servicio civil tendrá una precisión de 10 metros, 0,2 m/s y 50 ns.

Constelación Beidou.


Frecuencias del sistema Beidou comparada con la de otros sistemas de navegación.

El sistema Beidou recibe el nombre en inglés de Compass («brújula») o Global Navigation Satellite System (GNSS). En realidad, Běidǒu (北斗) es el nombre que recibe en mandarín la constelación de la Osa Mayor -o mejor dicho, el asterismo de El Carro-, usada desde tiempos ancestrales para la navegación.

Larga Marcha CZ-3A

El Larga Marcha CZ-3A (长征三号甲, Chang Zheng 3A o LM-3A) es un cohete de tres etapas diseñado por CALT (China Academy of Launch Vehicle Technology, 中国运载火箭技术研究院研) y construido por CGWIC (China Great Wall Industry Corporation, 中 国长城工业总公司). Puede poner 2,65 toneladas en una órbita de transferencia geoestacionaria (GTO) y sus dimensiones son 52,52 x 3,35 metros, teniendo una masa al lanzamiento de 241 toneladas. Se trata de un CZ-3 modificado con una tercera etapa de combustibles criogénicos para lanzamientos geoestacionarios.

Familia Larga Marcha.

CZ-3A (CALT).

La primera etapa, denominada L-180 (o CZ-3A-1), es similar a la empleada en el resto de cohetes Larga Marcha. Tiene una masa de 182,83 t y unas dimensiones de 23,075 m x 3,35 m. Hace uso de un motor YF21C (DaFY 6-2) de cuatro cámaras que quema tetróxido de nitrógeno y UDMH (una variante de la hidracina) con 2961,6 kN de empuje en total (740,4 kN cada cámara al nivel del mar) y unos 255 segundos de impulso específico (Isp). Su tiempo de funcionamiento es de 146 segundos. El motor YF-21B está compuesto por cuatro motores YF-20B. El control de vuelo de la primera etapa se consigue mediante el giro de los motores.
La segunda etapa, L-35 (o CZ-2C/SD-2), tiene una masa de 34,963 t, un tamaño de 11,256 m x 3,35 m y emplea un motor YF-24E con un Isp de unos 291 s, dividido en un motor principal YF-22E (DaFY 20-1) de 742 kN y uno vernier con cuatro cámaras YF-23C (DaFY 21-1) de 11,8 kN cada una. Funciona durante 110 s. El empuje total de la segunda etapa es de 789,1 kN.

La tercera etapa H-18 tiene una masa de 21,257 t y sus dimensiones son 7,484 m x 3,0 m. Emplea hidrógeno y oxígeno líquidos con un motor YF-75 de dos cámaras con 78,5 kN cada una y un Isp de 428,6. Funciona durante 8 minutos. El YF-75 es una mejora del primer motor criogénico chino, el YF-73 de cuatro cámaras de combustión. La cofia tiene unas dimensiones de 3,35 x 8,89 metros.

Lanzamiento

El CZ-3C es lanzado desde el Centro Espacial de Xīchāng (XSLC / 西昌卫星发射中心), en la provincia de Sìchuān. Se trata de uno de los tres centros de lanzamiento espacial en activo que tiene China junto con Jiǔquán (酒泉) y Tàiyuán (太原).

Los tres cosmódromos chinos en activo: XSLC (Xichang), TSLC (Taiyuan) y JSLC (Jiuquan) (CALT).

Xichang comenzó a construirse en 1969 y hoy en día es el destino principal para las misiones comerciales con lanzadores chinos. En el Centro Técnico (TC) se encuentra el edificio (LB) para el procesado de los lanzadores, que se divide en el Transit Building 1 (BL1) y el Testing Building (BL2). Existen además otros edificios para el procesado de la carga útil.

Mapa de Xichang (CALT).

Edificios de montaje y procesado en Xichang (CALT).

El centro espacial tiene tres complejos de lanzamiento principales: Launch Complex 1 (LC-1), 2 (LC-2) y 3 (LC-3). El LC-1, más pequeño, está preparado para los CZ-3 y CZ-2C. El LC-2 está configurado para los CZ-2E, CZ-3A, CZ-3B y CZ-3C. En el LC-2 hay una torre de servicio móvil de 90,6 m de altura y equipada con dos grúas, así como una torre fija con umbilicales. El LC-3 era una antigua rampa de lanzamiento que fue completamente reconstruida en 2005. Actualmente se emplea para lanzamientos del CZ-3. El Centro de Control (Mission Command & Control Center, MCCC) se haya situado a 7 km al sureste del área de lanzamiento.

Lanzamiento del Beidou-I5 (XInhua).


8 Comentarios

  1. ¿Órbita geoestacionaria inclinada? Quizás esté preguntando una barbaridad ¿Cómo es eso posible? Hasta donde yo sabía y mi lógica comprende jeje, una órbita geoestacionaria sólo puede estar sobre el ecuador, ¿No es así?

  2. @Malakai, supongo que la órbita geoestacionaria inclinada servirá para que el satélite esté exactamente sobre el mismo punto respecto a la Tierra cada 24h, de manera que se pueda cubrir bien la superficie de China con posibilidad de dar servicio a zonas de latitud alta.

    Yo ya pierdo la cuenta de los lanzamientos que hace China ¡qué tios!

  3. @Migel, Por lo que veo en la órbita geosíncrona tiene mismo periodo que la geoestacionaria pero con inclinación diferente… tal y como dice el post exactamente.

    La cosa es que mi concepto de geoestacionario no contemplaba el hecho de que estuviera inclinado el plano orbital. Ahora todo está más claro!

    Los chinos dominarán el mundo si Mercadona no lo hace primero, está claro!!

  4. Se habla mucho de la nueva guerra fría entre China y USA. Hombre, es un desastre (curados de espanto estamos del mundo en el que vivimos) pero, pensando en la posibilidad de acelerar el desarrollo de la exploración espacial, podría darnos alguna buena noticia a los que no hemos visto en vida un ser humano más allá de la órbita baja. Conste que ir a la Luna a no hacer nada más que poner una bandera, me parece una chorrada pero la verdad es que sería un puntazo (y una propaganda brutal para los que parecen buscarla), pero también, igual despertaba al gigante dormido (USA), daba Viagra al gigante impotente (UE) y motivaba a la abstemia al oso borracho.

    ¿En cuánto tiempo podrían «tenerlo a tiro» (el alunizaje tripulado, los chinos) al ritmo lento pero seguro y exitoso al que van? ¿Necesitarían un Saturno V o sería factible (e interesante) intentarlo con cohetes menos potentes y ensamblajes en órbita baja?

  5. pues yo me alegro monton que China este tan activa, en cuanto a lo de la guerra fria y todo eso que dicen… es verdad que hay «conflicto» / rivalidad con China, pero entre estados unidos y ellos, no entre el resto del mundo y China. De hecho China estas obteniendo unos indices de popularidad muy elevados, mientras que los americanos ya no los aguanta nadie, con razon. PD: muy bueno lo del «oso borracho»

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 2 diciembre, 2011
Categoría(s): Astronáutica • China • Lanzamientos • sondasesp