La huidiza Fobos-Grunt

Por Daniel Marín, el 1 diciembre, 2011. Categoría(s): Astronáutica • Marte • Phobos-Grunt • Rusia • sondasesp ✎ 32

Nada, que no hay manera. Fobos-Grunt sigue sin responder. Después de su lanzamiento el pasado 8 de noviembre, la sonda rusa Fobos-Grunt se quedó atascada en órbita baja terrestre al no poder encender el motor de su etapa MDU para poner rumbo a Marte. Para empeorar las cosas, durante los días posteriores fue imposible recibir ninguna señal de la nave, principalmente debido a que sólo una estación de tierra rusa era capaz de mandar señales al vehículo.

Sonda Fobos-Grunt. En la base se aprecia la etapa MDU, basada en la Fregat (Novosti Kosmonavtiki).

Contra todo pronóstico, el 22 de noviembre la estación de la agencia espacial europea (ESA) en Perth, Australia, detectó una señal proveniente de la nave. Los días 23 y 24 se recibió más telemetría de la nave y se mandaron órdenes a la sonda tanto desde la estación de Perth como desde la de Baikonur, la única antena rusa capaz de transmitir señales a la nave. Sin embargo, desde entonces no se ha vuelto a recibir ninguna señal inequívoca de la sonda. La estación del INTA/ESA de Maspalomas (Gran Canaria) se ha sumado desde ayer 30 de noviembre a los esfuerzos de rescate, aunque la antena usada para esta tarea aún no había sido objeto de las modificaciones necesarias para comunicarse con Fobos-Grunt sin problemas. De todas formas, a estas alturas sigue sin estar nada claro la cantidad y el tipo de datos de telemetría recibidos por las estaciones terrestres.

La ventana de lanzamiento a Marte ya se ha perdido irremediablemente, pero las estaciones de tierra han enviado en repetidas ocasiones la orden de encender los motores de la sonda con la esperanza de elevar su órbita y evitar así una reentrada incontrolada que tendría lugar el próximo mes de enero. De este modo, se ganaría tiempo para saber qué ha pasado exactamente con la sonda y, si es posible, efectuar una reentrada controlada sobre el océano. Imágenes de la nave obtenidas por varios astrónomos aficionados parecen indicar que los paneles solares están desplegados, aunque hay cierta polémica al respecto.

La sonda vista desde tierra por Ralph Vandebergh. ¿Los paneles están desplegados? (Ralph Vandebergh).

Fobos-Grunt antes del lanzamiento y de su integración con la MDU (Roscosmos).

Del lado ruso apenas hay noticias confirmadas. Roscosmos no ha publicado ningún informe oficial sobre las posibles causas del fallo, probablemente porque ni siquiera los ingenieros de NPO Lávochkin saben qué demonios ha pasado con su nave. Eso sí, como se sospechaba desde un principio, el polémico ordenador principal BKU parece que se resetea cada vez que la sonda pasa por el hemisferio nocturno de la Tierra, aunque no está claro si se trata del problema principal o de un efecto colateral. Por otro lado, los rumores provenientes del personal de Lávochkin apuntan a que la etapa de crucero no pasó una sola prueba del software de control durante la fase de montaje. De confirmarse este punto, Fobos-Grunt habría sido lanzada con pocas posibilidades de éxito. La enorme complejidad del proyecto, el escaso presupuesto asignado y la falta de personal cualificado hicieron el resto.

Como curiosidad, en los últimos días hemos podido saber que la NASA se ha mantenido al margen de los esfuerzos de rescate por culpa de la presencia de la sonda china Yinghuo-1, que viaja dentro de Fobos-Grunt. Por lo visto, los Estados Unidos no pueden colaborar en la recuperación de la malograda sonda rusa debido a sus (malas) relaciones políticas con China. Precisamente, la participación china fue clave para sacar el proyecto adelante y convencer a los políticos rusos de su viabilidad. Defina ironía.

Sonda Fobos-Grunt antes de su integración con la etapa MDU. Dentro de la estructura podemos ver la sonda china Yinghuo-1 (Roscosmos).


32 Comentarios

  1. A mi lo que me da que pensar es el reseteo de la sonda a entrar en la zona nocturna de la tierra. No tiene pinta de ser problema de software, sino de hardware. Es como si tuvieras un PC portatil encima de la mesa conectado a la corriente electrica, pero sin la bateria instalada. Si hay un corte de corriene, el PC se apaga. ¿No habria posibilidad que, durante el lanzamiento, se haya dañado el BKU?

    La lastima es que ya no esten en funcionamiento las lanzaderas, porque creo que habria una posibilidad de reparar o recuperar la sonda para reutilizarla cuando se volviese a abrir una ventana de lanzamiento a Marte.

  2. Que la etapa de crucero no pasó ninguna prueba de simulación!!!!? WTF!!! Igualito que europeos y norteamericanos. Vaya chapuzas. Para jugar en primera división hacen falta buenos ingenieros y dinero, si tienes carencias en alguna de las dos tienes que conformarte con jugar en segunda.

  3. @Kukufate me parece muy acertado el comentario, por ahí puede ir la cosa. Ojalá que al menos se puedan determinar las causas del fallo.

    Se va viendo que Rusia ha arriesgado mucho al descartar usar sistemas redundantes y saltándose las pruebas del software. Es loable poder llegar a hacer una misión por menos coste, pero nos exponemos a que suceda todo lo que ha acontecido.

  4. Hola, yo no creo que sería viable enviar alguna misión de rescate debido a los plazos y al elevado costo que demandaría la operación (igual o mayor que el valor de la propia sonda), sin mencionar que sería una operación extremadamente riesgosa ya que no se tiene control sobre la nave y ni siquiera se sabe cual es su problema. Cualquier accidente, colisión, encendido de motores sin previo aviso, o algo por el estilo podría ser fatal..

    Saludos..

  5. El camino a Marte es dificil,la NASA ha lanzado unas 16 naves,perdió dos durante el lanzamiento y 2 en Marte, el resto son éxitos absolutos.
    La URSS-Rusia comenzó con mal pié,Khrushchev anunció en la asamblea de la ONU el lanzamiento de una nave a Marte pero el 10-10-1960 el cohete Molniya que llevaba la nave fracasó su lanzamiento,y 4 dias despues otro fallo análogo.
    en la ventana de 1962 dos fallos de lanzamiento y Mars-1 perdido el contacto,con el Zond-4 se perdió el contacto (1964), tras el paréntesis lunar (1964-68) lo intentaron con 2 Mars pero fallaron los dos cohetes Protón portadores, asi como otro en 1971, siendo Mars-2 y 3 ese año éxitos parciales.El «asalto2 de los MARS-4 a 7 fué espectacular pero decepcionante y solo uno entró en órbita, fallandose dos aterrizajes.
    Desanimados y con la competencia de los VIKING, ya desde 1975 no hubo lanzamientos soviéticos a Marte (centrandose en Venus ).
    Los Fobos-1 y 2 (perdidos prematuramente), Mars-96 y Fobos_Grunt ( que no pudieron abandonar la órbita terrestre )demuestran que la tecnologia y el presupuesto necesitan mejorar un pelín…

  6. @ Sinesio: Beagle-2, fué un añadido británico de última hora, toda la gloria y el fracaso para
    ellos (especialmente para el repelente profesor británico que dirigio ese proyecto).

    El proyecto de la ESA era la sonda Mars-Express.

  7. Yò que los rusos,me plantearìa, una gran reconversiòn (tècnico-industrial)unificaciòn forzosa de todos sus elementos, sì o sì, guste o no guste al fin y al cabo, son empresas estatales,o se reunifican o acabaràn destruyendose y ahogandose, en su propio bòmito por la adfixìa de tanto fracaso,el estado no puede permitirse tanta perdida de dinero que no yega a ningun lado fracaso,fracaso y fracaso,la suma de estos gracasos es colosal,muy contìnuos uno tras otro,no se puede seguir asì.

    Parenlò todo,y reflexionen,mediten,y actuen en consecuencia,tanto en pensar en supèrpotencia espacial.

    Todas estas fallas tan continuas indican que algo falla.Rusia es, y seguirà sindo una gran potencia espacial,pero me temo estàr viendo sù declive en (reprogresiòn geòmetrica),soy gran admirador de los esfuerzos de Rusia en este campo,me dà muchissima pena todo lo aquì leìdo.

    Putin,debe imperiosamente imponer òrden en el gran proyecto de esta industria para fùturos èxitos,mas despacio pero mas seguros.

    Atemtamente: un saludo al foro.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 1 diciembre, 2011
Categoría(s): Astronáutica • Marte • Phobos-Grunt • Rusia • sondasesp