Cine: Apolo 18

Por Daniel Marín, el 19 noviembre, 2011. Categoría(s): Apolo • Astronáutica • Cine • sondasesp ✎ 25

No deja de ser curioso que existan muy pocas películas sobre el Programa Apolo, sobre todo si tenemos en cuenta que muy probablemente ha sido la mayor aventura de la Humanidad en el siglo XX. De ahí mi interés por ver Apolo 18 (2011), una producción que además tiene el aliciente de estar dirigida por un español. Sin destripar demasiado el argumento, Apolo 18 nos cuenta la historia de una ficticia misión secreta que a mediados de los años 70 viaja hasta el polo sur lunar con el fin de estudiar unas misteriosas «señales». La misión corre a cargo del departamento de defensa y la tripulación pronto se dará cuenta de que no les han contado todo. Hay «algo» extraño en la superficie lunar. Y está vivo. El resto ya se lo pueden imaginar.

El emblema ficticio de la misión Apolo 18.
Siguiendo la moda imperante en Hollywood, la película se presenta como si fuera un documental basado en un hecho real montado a partir de supuestas «grabaciones desclasificadas» y, de hecho, utiliza bastante material original del Apolo. Muchos aficionados a la conquista del espacio se llevaron las manos a la cabeza al conocer la temática del film, propia de algunas teorías conspiranoicas que desgraciadamente gozan de gran popularidad en nuestros días. Personalmente, esta postura me parece una tontería, porque parece mentira que a estas alturas no sepamos distinguir entre una obra de ficción y un fraude magufo. La verdad es que la premisa inicial es bastante sugerente, y eso a pesar de que el argumento tiene agujeros del tamaño de un Saturno V.  
En cualquier caso, el problema de Apolo 18 no es su temática, no. El problema es que la película no termina de convencer. Aunque los efectos especiales están muy bien, básicamente estamos ante una producción de terror de serie B. Si hubiesen optado por darle un enfoque de thriller psicológico, la cosa podría haber sido muy diferente. Desgraciadamente, no ha sido así y como película de miedo Apolo 18 es previsible y hasta aburrida. 
La tripulación del Apolo 18 con sus trajes A7LB (el traje del piloto del CSM no está preparado para EVAs de espacio profundo :-P).
Pero no todo es negativo. La mayor parte de la acción transcurre dentro del módulo lunar (LM) y en la superficie de nuestro satélite. No sé hasta qué punto la productora ha contado con la colaboración de la NASA, pero es evidente que han tenido acceso a maquetas realistas del LM y a otros equipos del Apolo. Y es en este punto donde Apolo 18 se convierte en material obligatorio para cualquier espaciotrastornado, ya que podremos disfrutar de lo lindo al ver cómo los protagonistas se enfundan sus trajes A7LB y corretean por la superficie lunar usando el rover. Lo más interesante es que se muestran detalles de la vida dentro del LM poco conocidos por el gran público, como es el uso de literas cruzadas para dormir. Cierto es que podemos encontrar bastantes gazapos técnicos, pero son pocos si lo comparamos con la mayoría de producciones de ciencia ficción. 
De todas formas, y yendo al grano, si esta película se merece una oportunidad es porque aparece…¡un módulo lunar soviético LK! ¡Y encima vuela! Con esto ya está dicho todo: visionado obligatorio.
¡Sí!, ¡es un LK en la Luna!¡Y vuela!


25 Comentarios

  1. Una cosa que me choco es que el el casco del cosmonauta ruso parecía de un traje Sokol y no el de un Orlan. No sé ni siquiera si el casco de un Orlan se puede separar del resto del traje. Para estar la peli bien documentada en hardware lunar yanqui y ruso, me sorprendió que no cayeran en eso.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 19 noviembre, 2011
Categoría(s): Apolo • Astronáutica • Cine • sondasesp