Completada la misión Shenzhou-8

Por Daniel Marín, el 17 noviembre, 2011. Categoría(s): Astronáutica • China • sondasesp ✎ 11

Después de una misión totalmente exitosa de 17 días de duración, hoy ha regresado a la Tierra la nave no tripulada china Shenzhou-8. Lanzada el pasado 31 de octubre en una órbita inicial de 261 x 314 kilómetros y 42,8º de inclinación, la SZ-8 se acopló el 2 de noviembre a las 17:28 UTC con la primera estación espacial china, la Tiangong-1, situada en una órbita 328 x 338 kilómetros.

La cápsula de la Sehnzhou-8 ya está en tierra (www.news.cn).

China se convirtió así en el segundo país de la Tierra después de la URSS -con perdón de la ESA y su ATV- en realizar un acoplamiento automático dentro del programa espacial tripulado. La primera unión automática entre dos naves tuvo lugar en 1967 con el acoplamiento de dos Soyuz sin tripulación (Kosmos-186 y Kosmos-187). El pasado día 14 a las 11:27, la Shenzhou-8 se separó del Tiangong-1 y se alejó unos 140 metros, antes de volver a acoplarse con la estación a las 11:53 UTC. La separación definitiva del Tiangong-1 tuvo lugar el 16 de noviembre a las 10:30 UTC. Dentro de la cápsula viajaban maniquíes con trajes de presión.

La secuencia de reentrada de la Shenzhou difiere ligeramente de la Soyuz, ya que primero se separa el módulo orbital, mientras que en la nave rusa los tres módulos se separan al mismo tiempo. De este modo, se puede aumentar la masa útil del vehículo, ya que los motores principales no necesitan frenar toda la masa de nave. Las Soyuz TM y TMA también tienen esta opción incorporada en el diseño, pero no se emplea desde que la tripulación de la Soyuz TM-5 tuvo que pasar varias horas en órbita baja después de haber expulsado el módulo orbital (BO). Por otro lado, el equipo de rescate chino informó que las ventanillas de la SZ-8 estaban totalmente chamuscadas por la reentrada. Las Soyuz actuales disponen de unas cubiertas eyectables en las ventanas para asegurar la visibilidad, pero no olvidemos que el diseño de la cápsula de las Shenzhou está basado en las Soyuz 7K-T, más antiguas.

Vídeo de la separación de la SZ-8 el pasado 14 de noviembre:

Separación del módulo orbital visto desde una cámara en el módulo de servicio (CCTV).
La cápsula se separa del módulo de servicio formando un ángulo de 90º con respecto a la dirección de avance, al igual que la Soyuz, para evitar que los módulos puedan chocar entre sí (CCTV).
Separación de la cápsula. Se aprecia el escudo de ablación de color marrón (CCTV).
El equipo de rescate junto a la Shenzhou-8 (www.news.cn).
Detalle de los maniquíes con trajes de presión (www.news.cn).
La cápsula se coloca en posición vertical para facilitar su traslado (www.news.cn).
Vídeo de la separación y reentrada de la Shenzhou-8. Se aprecia la separación de los módulos y el despliegue de los paracaídas, además de la separación del escudo térmico:

La reentrada de una nave Shenzhou tiene las siguientes fases:

  • T+0 minutos: Separación del módulo orbital cuando la nave se encuentra en órbita. 
  • T+1 minuto: encendido del motor principal para frenar la velocidad orbital.
  • T+4 minutos: apagado del motor.
  • T+23 minutos: se separa la cápsula del módulo de servicio. La nave se sitúa en posición perpendicular a la dirección de avance para evitar que colisionen los módulos.
  • T+36 minutos: se despliega el paracaídas principal. Al igual que las Soyuz, primero se despliegan dos paracaídas piloto y luego la cúpula principal.
  • T+39 minutos: separación del escudo térmico.
  • T+44 minutos: las cuerdas del paracaídas se distribuyen mediante cargas pirotécnicas para que la nave cuelgue de dos puntos en vez de uno y el vehículo quede en posición horizontal respecto al suelo. La velocidad terminal de caída es de unos 8 m/s.
  • T+48 minutos: a poca altura sobre el suelo, se activan los cuatro retrochetes de combustible sólido mediante un altímetro de rayos gamma. La velocidad de impacto es de unos 3,5 m/s.
  • T+48 minutos 01 segundos: se activa el radiofaro y las luces estroboscópicas para guiar al equipo de rescate. Si la cápsula cae en el agua, se libera una sustancia fosforescente verde para facilitar el rescate.

Tras esta misión, China ha demostrado el buen funcionamiento del sistema de acoplamiento automático que necesitará para construir una estación espacial de veinte toneladas en 2020. Recordemos que los vehículos de la serie Tiangong serán usados como cargueros automáticos para transportar víveres a esta futura estación. Una vez más, China ha sido cautelosa en su programa espacial tripulado y ha decidido probar primero las técnicas de acoplamiento con una nave no tripulada. El año que viene despegará la Shenzhou-9 con la primera tripulación que vivirá en la Tiangong-1, incluida la primera mujer astronauta china.



11 Comentarios

  1. Muy bien hecho China, paso a paso se están poniendo al nivel de las potencias espaciales. Eso, unido a su economía en plena expansión, hace que su futuro sea prometedor.

  2. Vea pues, no se mucho de esta capsula o no tengo mucha información, pero parece que los chinos se basaron en la Soyuz para hacerla, por las fotos que colocaste Daniel se ve idéntica, sácame de la duda por favor.

  3. Los Chinos si se han «pulido» colocando cámaras en distintos ángulos en sus lanzadores y ahora en las Sehnzhou, definitivamente están aprendiendo de la NASA acerca de como hacer promoción de sus logros :O , por cierto… ya podría Roscosmos aprender un poco y tratar de usar más cámaras.

  4. tengo especial aprecio al programa espacial chino. Si antes de morir voy a ver algo interesante en astronáutica, será gracias a la próxima carrera espacial que motivarán los chinos, y que usarán como propaganda política para disputarle la hegemonía mundial a los EE.UU. Y esta vez, los gringos la tendrán difícil.
    Gabriel Arias

  5. Tambien me llama la tencion la oscilacion de los paneles solares durante la desaceleracion para la reentrada. ¿es normal? ¿no compromete la integridad estructural? ¿en las soyuz pasa algo similar? Otro muy buen artículo en eureka!
    Ulises. Arg.

  6. Científicos crean luz de la ‘nada’

    Publicado: 18 nov 2011 | 20:06 MSK

    Un grupo internacional de físicos dirigido por Chris Wilson de la Universidad Tecnológica de Chalmers en Gotemburgo, Suecia, realizó un experimento inusual en el que lograron obtener luz prácticamente de la ‘nada’.

    Los científicos explicaron que obtuvieron fotones de luz manipulando espejos en un espacio vacío absolutamente oscuro. Afirman que su experimento se convirtió en una comprobación bastante inusual de la teoría de la mecánica cuántica.

    Según esta teoría, el vacío absoluto no existe. Si se crea un vacío ideal, quitando toda la materia y la radiación electromagnética, estaría lleno de partículas y antipartículas que van apareciendo constantemente pero duran tan poco tiempo que prácticamente no se las puede registrar. Y lo que es aún más extraño, estas partículas pueden tener un efecto en el mundo real.

    Aunque los investigadores todavía no han comprobado experimentalmente si estas partículas, que por efímeras se consideran virtuales, realmente existen. En teoría, comprobar su existencia se podría hacer utilizando el efecto dinámico de Casimir, que supone la generación de pares de fotones a partir del vacío cuántico inducido por un cuerpo en movimiento acelerado.

    Entonces, utilizando un espejo que se mueve a una velocidad cercana a la de luz, su energía de movimiento se sumaría a la de los fotones virtuales hasta convertirlos en reales, luego de lo cual el espejo podría reflejar una irradiación en forma de un rayo de luz real.

    Pero como no se pueden mover espejos reales a tan alta velocidad, los científicos utilizaron sensores especiales para campos magnéticos. Al hacer vibrar el campo electromagnético, se simuló el movimiento del espejo. En este momento los fotones de luz surgían “de la nada” y eran registrados por estos sensores. Para distinguir los fotones de luz de otros fotones térmicos que se surgían a lo largo del experimento, este fue realizado a temperaturas muy bajas.

    Los autores del descubrimiento explican que si se logre comprobar con otros experimentos que este proceso es posible, el hallazgo podría hacer una revolución en los rubros energéticos y otros sectores.

    Articulo completo en: http://actualidad.rt.com/ciencia_y_tecnica/inventos/issue_32564.html

  7. Anonimo: mejor ubieras puesto el puro link!

    Volviendo al tema, todos a comprar productos chinos… necesitamos que estos paises sean aun mas ricos de lo que ya son, para que sigan haciendo viajes al espacio… si no los fans de la astronautica no tendriamos razon de ser!!!

    1. Sinceramente si algún país va ha hacer algo nuevo en el campo de la astronautica va ha ser china, con solo decir que tienen la misión chang-e3 con su rover yutu, las shenzhou y otras misiones.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 17 noviembre, 2011
Categoría(s): Astronáutica • China • sondasesp