Primer vuelo de la Orión en 2014

Por Daniel Marín, el 11 noviembre, 2011. Categoría(s): Astronáutica • Constellation Program • NASA • sondasesp ✎ 32

Algunos sectores dentro de la NASA siguen decididos a que la nave Orión (MPCV) sea el próximo vehículo espacial de los Estados Unidos. En teoría, la nueva cápsula debería ser lanzada mediante el  futuro gran cohete SLS, pero todo indica que este lanzador no estará disponible hasta 2017, como muy pronto. La NASA no quiere arriesgarse a esperar tanto, ya que para entonces es posible que la Dragon de SpaceX o alguna de las otras naves de la iniciativa CCDev estén operativas. Además, tanto la agencia espacial norteamericana como el contratista principal de la Orion, Lockheed-Martin, quieren separar el programa MPCV del SLS y evitar que una posible cancelación de este último se lleve por delante la última oportunidad de disponer de una nave espacial propia.

La Orión/MPCV en la misión EFT-1 (NASA).

Es por eso que hace meses Lockheed-Martin propuso la misión OFT-1 (Orbital Flight Test 1) para colocar en órbita una cápsula Orión usando un cohete Delta IV Heavy. La idea ha calado en la NASA y el pasado 6 de noviembre la agencia decidió aprobarla oficialmente, aunque se le ha cambiado el nombre a EFT-1 (Exploration Test Flight 1). La nueva denominación hace referencia a las futuras misiones más allá de la órbita terrestre que debe llevar a cabo la Orión con el SLS.

EFT-1 deberá partir a finales de 2013 o principios de 2014 y será una misión no tripulada que durará unas pocas horas. La nave Orión lanzada en este vuelo no llevará paneles solares y permanecerá unida a la etapa superior del Delta IV durante el transcurso de la misión, etapa que servirá como módulo de servicio. No está claro si se usará un sistema de escape (LAS) operativo en esta ocasión. Eso sí, la primera misión de una Orión con astronautas a bordo no tendrá lugar hasta 2018 o 2021 y usará un SLS tal y como estaba previsto. Teniendo esto en cuenta, la utilidad de la EFT-1 es más que dudosa, ya que habrá que esperar al SLS para poder disfrutar de una Orión operativa.

Plan de la misión (NASA).

Obviamente, la misión EFT-1 es una maniobra política que pretende llamar la atención sobre los progresos alcanzados por el programa MPCV, pero si finalmente el SLS es cancelado no sé hasta qué punto la Orión podrá ser salvada de la quema.



32 Comentarios

  1. Pues pareciera que si va a usar un LAS operativo, ya que lo hemos visto ya funcionar por lo menos una vez y en los siguientes meses veremos mas pruebas, ademas de que en el video podemos verlo funcionando, asi que no veo porque dudar de su implementacion.

    Daniel Camacho

  2. @Daniel, @Heihachi: fuentes oficiales, ninguna, pero son rumores que he leído en varios foros. Es de suponer que llevará LAS operativo, pero hasta que no lo vea confirmado, pues no lo pongo. Y cuidado, spaceflightnow no dice que el LAS sea operativo (podría ser una maqueta).

    @Anónimo: ¿te refieres a todos los lanzamientos exitosos que se producen cada mes y sobre los que escribo en este blog? Querido troll (que sé quién eres, amigo mío), afina mejor tu puntería. O mejor, lárgate de una vez.

    Saludos.

  3. No hay forma que esto me entusiasme. Volvemos, cuando mucho a 1967, a esperar que vuele la Apollo 7. Es una sensación desesperante de caminar hacia atrás. Hoy resulta que es casi una utopía para la NASA reproducir cualquiera de las hazañas de los ’60.
    Los vuelos tripulados tienen sólo una finalidad en el corto plazo: proclamar el liderazgo y la excelencia tecnológica de la nación que los emprende. A mediano plazo, sumemos el turismo espacial. Por ello creo que es inviable un programa tripulado multinacional, la ISS fue producto de una particular encrucijada de la historia. En mi opinión, para los amantes de la aventura espacial, la esperanza es China, cuando comience a disputar políticamente el liderazgo mundial a los EE.UU. en franco declive.

  4. no entiendo como esto no entusiasma!!! si todo va bien, en unos años podremos tener una misiones de sobrevuelo lunar de larga duracion, a puntos lagrange, y a uno que otro asteroide, en esta nave, y de paso habra otra nave que de seguro sera la Dragon o la CTS-100, viajando a la ISS regularmente.

    Daniel Camacho

  5. Daniel, me presento, Gabriel Arias, mucho gusto. No me entusiasma demasiado porque no veo ni coherencia ni objetivos en el programa tripulado gringo. De excitantes misiones tripuladas de exploración en Power Point estoy algo cansado. Ni siquiera tienen un lanzador adecuado para una Orión tripulada, ya que el LAS pesa 7 toneladas. Me parece mucho más coherente el programa chino, que avanza step by step. De mis sueños a los 8 años, cuando ví el descenso de la Apollo 11, na de na.

  6. No pienses, Daniel, que le guardo ojeriza a la NASA o deseo el fracaso de los vuelos tripulados gringos. Todo lo contrario. Pero no hay forma de encontrar explicaciones a mis dudas sobre Orion y el programa tripulado de la NASA. Estoy haciendo algunas cuentas y dibujos en mi tiempo libre, para tratar de comprender que es lo que quieren hacer, pero no entiendo las características de Orion, al menos las que yo encontré publicadas en internet. ¿Podrías confirmarme que tendrá una capacidad de 4 tripulantes únicamente? ¿Por que es tan pesada?. Gabriel Arias.

  7. Los proyectos ORION y SLS los veo como cohetes de papel, es increíble el parecido del ORION con el modulo de servicio del viejo APOLO de hace 50 años, el freno de la NASA es solo económico?

  8. Los programas ORION y SLS los veo como cohetes de papel….La NASA esta frenada y no saben ya que darle al publico de paliativo.Comparen la nave ORION al viejo modulo de servicio de APOLO parece como si no hubieran pasado mas de 50 años.

  9. Las 10 potencias espaciales
    1° RUSIA Agencia Espacial (ROSCOSMOS)
    2° ESTADOS UNIDOS Agencia Espacial (NASA)
    3° china agencia espacial (SNSA) creada en 1993
    4° Japón agencia espacial (JAXA)
    5° unión europea agencia espacial (ESA)
    6° india agencia espacial (ISRO)
    7° Canadá agencia espacial (CSA)
    8° Israel Agencia Espacial (ISA)
    9° corea del norte Agencia Espacial (KCST)
    10° irán Agencia Espacial (ISA)

    PAÍSES QUE TAMBIÉN CUENTAN CON UN PROGRAMA ESPACIAL
    11 corea del sur agencia espacial (KARI)
    12 Venezuela agencia espacial (ABAE)
    13 argentina agencia espacial (CONAE)
    14 Argelia agencia espacial (ASAL) 15 Brasil agencia espacial (AEB)
    16 Pakistán agencia espacial (SUPARCO)
    17 indonesia (lapan) Fue fundado el 27 de noviembre de 1964
    18 chile Agencia Espacial (ACE)
    19 Colombia agencia espacial (CCE)
    20 malasia agencia espacial (ANGKASA)
    21 ecuador agencia espacial (EXA)
    22 Bolivia agencia espacial (ABE)
    23 México agencia espacial (AEM) creada 2010
    24 Sudáfrica agencia espacial (SANSA)
    25 Perú agencia espacial (conida)
    26 Australia agencia espacial()

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 11 noviembre, 2011
Categoría(s): Astronáutica • Constellation Program • NASA • sondasesp